Futurmoda mantiene el interés del sector y cierra con 5.000 visitantes

La innovación ha sido protagonista, tanto en maquinaria como en materiales textiles, cueros y pieles

La sostenibilidad y los productos ecológicos han estado presentes en el espacio Green Planet

Imagen general de Futurmoda en Fira Alacant.

Imagen general de Futurmoda en Fira Alacant. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La 51 edición de Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, concluye este jueves manteniendo el interés del sector auxiliar del calzado con 5.000 visitas en los dos días de feria que ha abierto sus puertas en Fira Alacant, el miércoles y este jueves, unas cifras similares a las del pasado año.

La segunda jornada de Futurmoda, el salón internacional de la piel, los componentes y la maquinaría para el calzado y la marroquinería, ha contado con una buena afluencia de público. Desde primera hora, los fabricantes han podido charlar con clientes y visitantes que se han interesado por los materiales que se llevarán de cara a la temporada primavera-verano 2025. En cuanto a colores, los más claros y la gama de tierras y marrones marcarán tendencia sobre los más "chillones".

La satisfacción entre los expositores ha sido más que notable, con un 95 % de ellos confirmando su interés en participar en la próxima edición de Futurmoda. Esta edición ha destacado por su innovación y por ofrecer una ventana hacia el futuro de la moda y la sostenibilidad.

La feria ha sobresalido no solo por la cantidad de visitantes y la satisfacción de los expositores, sino también por la calidad y la innovación de las propuestas presentadas. Entre las novedades, han destacado las innovaciones en maquinaria, incluyendo impresoras digitales capaces de decorar calzado directamente, y desarrollos ergonómicos como contrafuertes diseñados para facilitar el calzado sin necesidad de agacharse. 

La maquinaria cobra especial importancia, ya que algunas empresas han incorporado la inteligencia artificial, para automatizar procesos y reducir los tiempos de fabricación. Una tendencia que aún se está implantando, pero que en los próximos años será habitual en las empresas de maquinaria para el calzado.

Sostenibilidad

El compromiso con la sostenibilidad se ha hecho evidente en el espacio Green Planet, una iniciativa que promueve los materiales naturales, ecológicos y reciclados. Por ejemplo, para la fabricación de suelas, algunas de las cuales están compuestas por café y algas. También restos de podas de palmeras o pieles de frutas y hongos son la alternativa a las materias primas tradicionales. Los visitantes han podido explorar una amplia gama de materiales innovadores, desde tejidos y cueros reciclados hasta suelas diseñadas con criterios de sostenibilidad.

Espacio Grren Planet en Futurmoda.

Espacio Green Planet en Futurmoda. / Áxel Álvarez

El Foro de Expertos, con sus charlas y debates, ha sido otro de los puntos fuertes de la feria, ofreciendo conocimientos valiosos sobre las últimas tendencias y desafíos del sector. Las sesiones han estado muy concurridas, reflejando el interés por parte de los profesionales en estar al día con las novedades del sector.

La colaboración con el IVACE internacional ha permitido atraer a más de una docena de empresas de renombre internacional, lo que, según los organizadores, demuestra el alcance y la importancia de Futurmoda en el panorama global. Periodistas de revistas especializadas de todo el mundo han dado cobertura al evento, que ha contado con participantes de España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Turquía, Indonesia y China, lo que consolida su posición como un evento de referencia internacional en el sector.

Innovación y sostenibilidad

En su 51 edición, Futurmoda ha destacado por el crecimiento de expositores, con 230 que representan a 326 firmas representadas que en esta edición han superado los 12.500 metros cuadrados de exposición.

Y es que, precisamente, la innovación, con máquinas de impresión directa sobre el calzado en esta edición, y la apertura a mercados exteriores, más allá de Europa, marcan la búsqueda del sector auxiliar del calzado para compensar la caída del 25 % de la producción que se produjo en el último año por la caída de la demanda lastrada por la inflación y la subida de precios, y que también ha provocado la reducción de un 15 % de las plantillas de trabajadores. Hay optimismo de cara a 2024.

Futurmoda ha abierto este miércoles sus puertas.

Un stand de Futurmoda 2024. / Áxel Álvarez

La Comunidad Valenciana es la primera región española más exportadora tanto de calzado como de componentes, con el 37 % y el 52 %, respectivamente, de las exportaciones españolas de estos productos. 

Las exportaciones de calzado de la Comunidad ascendieron en 2023 a 1.296 millones de euros, lo que representa el 3,3 % del total exportado, con una disminución del 7 % respecto al valor del año 2022. Un 8 % de esas exportaciones del sector corresponde a componentes y partes del calzado, con un valor de 103 millones de euros. 

Presentación de Tendencias Otoño-Invierno 2025-26

La Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC) ya anticipa la próxima cita importante para el sector, como es la presentación de las tendencias de moda para la temporada otoño-invierno 2025-26, que tendrá lugar el 26 de marzo a las 19 horas.

Este evento será una excelente oportunidad para adelantarse a las próximas tendencias y prepararse para los desafíos y oportunidades del futuro.