Futurmoda vence el temor por la crisis con 4.900 visitantes hasta ahora

La feria internacional de calzado y accesorios encara el último día con alta presencia de visitantes a pesar de reducirse el número de expositores, lo que para la organización "demuestra la vitalidad de la industria"

Una de las firmas representadas en Futurmoda

Una de las firmas representadas en Futurmoda / ÁXEL Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Segunda jornada de Futurmoda en Fira Alacant y las expectativas son bastante mejores de lo que se esperaba. La organización de la feria internacional del calzado y accesorios ha logrado registrar 4.000 visitantes profesionales en la primera jornada, lo que representa casi las mismas cifradas que en toda la edición pasada pese a haber menos expositores. Si bien, en lo que va de día han accedido casi un millar más, por lo que se espera cerrar la edición con 5.000 potenciales clientes.

Si bien, en esta edición se nota un retroceso del número de países de los que proceden los clientes, ya que en 2022 se confirmaron visitantes de 40 nacionalidades y en esta el número cae a la mitad, aunque este factor no es determinante para cuantificar el número de interesados.

"Es una positiva sorpresa", ha destacado sobre la asistencia Álvaro Sánchez, director de la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC), que entiende que "a pesar de las previsiones pesimistas", el encuentro ha sabido sacar pecho y "demuestra la vitalidad de la industria y la importancia de este evento para nuestro sector".

Acuerdos

José Antonio Ibarra, presidente de Futurmoda ha vuelto a indicar, como ya hizo en la inauguración, que hay optimismo e incluso adelanta que esta segunda jornada está yendo mejor que la del miércoles y que al estar más aclimatado el cliente y firmas se están consiguiendo cerrar acuerdos con normalidad, pese a que existía un temor a que la incertidumbre en el sector y el bajón de la producción golpease a la feria y que se alterase la finalidad del encuentro, que no es otra que servir de escaparate al tejido industrial, forjar alianzas y cerrar ventas con nuevos clientes.

Clientes observan las últimas tendencias del calzado en Futurmoda

Clientes observan las últimas tendencias del calzado en Futurmoda / ÁXEL Álvarez

Desde la organización están convencidos de que esperan llegar a cifras de asistencia de la edición anterior a pesar de la disminución de la demanda en el sector, lo que para los empresarios es un indicativo "resiliencia y adaptación" de la industria de los componentes para el calzado.

25 años

Por su parte, el presidente de AEC, Manolo Román, ha incidido en esta nueva jornada que la feria cumple 25 años y que pese a pasar por diferentes "etapas de dificultades el sector ha sabido reponerse". A este respecto, incide en que están comprometidos con el crecimiento y desarrollo de la industria.

Desde la organización destacan que el espacio "Green Planet" destinado a firmas que apuestan por la sostenibilidad, el reciclaje y lo ecológico está teniendo tirón, y recuerdan que con este enfoque se refleja la creciente preocupación por el medio ambiente en la industria de la moda.

Además, el Foro de Expertos, con charlas especializadas ha generado gran interés entre los visitantes, ofreciendo una plataforma para el intercambio de conocimientos y tendencias en la industria del calzado y la moda.

Participación

Esta última edición de Futurmoda representa a 260 firmas a lo largo de 190 expositores que proceden de España, Italia, Portugal, Francia, China y Turquía.

Anuncian, igualmente, que la próxima cita con el sector será el 14 de noviembre en el Centro de Congresos, donde se presentarán las tendencias de la próxima temporada primavera-verano.