Futurmoda impulsa su internacionalización para atraer a empresas de calzado de todo el mundo

El sector auxiliar apuesta por ampliar su presencia en los mercados internacionales, como Polonia o Vietnam, para compensar la caída de una cuarta parte de la producción el pasado año

La feria amplía el número de firmas y apuesta por la sostenibilidad y por la eliminación de la huella de carbono

Una imagen de la anterior edición de Futurmoda en Fira Alacant.

Una imagen de la anterior edición de Futurmoda en Fira Alacant. / Matías Segarra

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Una apuesta por la internacionalización. La industria auxiliar del calzado busca atraer a empresas de todo el mundo en su icónica feria Futurmoda, la más internacional. Futurmoda es el salón internacional líder en la piel, componentes, y maquinaria para el calzado y marroquinería, y celebra su 51ª edición, los días 13 y 14 de marzo, en Fira Alacant. La feria reunirá a 230 expositores y 326 firmas, 16 más que en 2023, representadas en una superficie de exposición de 12.500 metros cuadrados.

La oferta expositiva es un 70 % nacional y la presencia internacional es muy destacada, nada menos que un 30 %. De este modo, Futurmoda se consolida como un punto de encuentro indispensable para profesionales del sector procedentes de toda Europa, Norte de África y Sudamérica, incluyendo Alemania, Argelia, Argentina, y Turquía, entre otros países.

Esta edición promete mantener el nivel de visitantes profesionales de años anteriores gracias a fortalecer su alcance internacional con una colaboración estratégica con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace Internacional), que ha ampliado la promoción de la feria a mercados clave a través de sus oficinas en Polonia y Vietnam, y la ha reforzado en Francia, Reino Unido y Alemania.

El Ivace Internacional, una entidad dedicada a promover el crecimiento empresarial y la internacionalización de las compañías de la Comunidad Valenciana, ha asumido la tarea de promocionar la feria Futurmoda en varios países clave. Gracias a esta colaboración, numerosas empresas de renombre internacional han expresado su interés en visitar la feria.

Estos visitantes podrán conocer las últimas tendencias y novedades para la temporada de primavera-verano 2025, así como los componentes y materiales ecológicos, que volverán a presentarse en el área de Futurmoda Green Planet.

Presentación de la nueva edición de Futurmoda en el Ayuntamiento de Elche.

Presentación de la nueva edición de Futurmoda en el Ayuntamiento de Elche. / Información

Lo que hace que esta edición sea verdaderamente excepcional es que el Ivace Internacional se compromete a financiar el alojamiento y los vuelos de estas empresas interesadas, con el objetivo de facilitar su participación en Futurmoda. Con este gesto, se busca atraer inversores y compradores internacionales a la feria.

El éxito de esta iniciativa se refleja en la creciente participación de empresas extranjeras que buscan aprovechar la excelencia y la innovación que ofrece Futurmoda. La feria se ha convertido en un punto de encuentro esencial para la industria del calzado a nivel global.

Además, el sector busca en la internacionalización compensar la caída del 25 % de la producción que se ha producido en el último año por la caída de la demanda lastrada por la inflación y la subida de precios.

En la provincia son más de 2.500 las empresas asentadas dedicadas al aparado, a la serigrafía, la fabricación de suelas y de todos los componentes de un zapato. Son el primer eslabón en la fabricación del calzado y, si las empresas zapateras no venden no les piden componentes.

No obstante, en el sector auxiliar del calzado se respira optimismo de cara a la celebración de Futurmoda.

Sostenibilidad

La sostenibilidad y el ecodiseño serán los protagonistas indiscutibles en esta edición, con un 30 % de las empresas expositoras participando en el espacio Futurmoda Green Planet, presentando soluciones innovadoras y responsables con el medio ambiente. La oferta expositiva destaca por su diversidad, incluyendo cueros y pieles, componentes, textiles y maquinaria.

Precisamente, este año, la sección de maquinaria juega un papel crucial, con 28 firmas ocupando cerca de 1.500 metros cuadrados de exposición, donde presentarán las últimas innovaciones en tecnología aplicada al sector del calzado, incluyendo la robotización, impresión 3D, y la inteligencia artificial, alineándose con las demandas de la Industria 5.0.

La feria también será un espacio de aprendizaje y debate, gracias a su programa de conferencias dentro del Foro de Expertos, donde se tratarán temas de vanguardia como la automatización, robotización, el ecodiseño, la Inteligencia Artificial y el reciclado, entre otros.

La zona "Green Planet" de Futurmoda presenta los componentes reciclados.

La zona "Green Planet" de Futurmoda presenta los componentes reciclados. / Rubén Míguez

Apoyo

Esta edición contará con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ivace, y los ayuntamientos de Elche y Elda. "Vamos a contar con un amplio programa de actividades, ocho jornadas que van a ser de interés de los visitantes", señaló Álvaro Sánchez, director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), organizadora de Futurmoda, durante la presentación de la feria que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Elche y en la que ha participado el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche, Samuel Ruiz.

El presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, confía en que "todo vaya perfectamente para bien de nuestra feria, del calzado en España y para que sigan apostando por ella todos los extranjeros que vienen a la feria y que nos avisan que quieren exponer aquí".

Por su parte, el presidente de AEC, Manolo Román, ha adelantado que el 26 de marzo será la presentación de tendencias otoño-invierno 2025-2026, "donde se podrán conocer las texturas y paletas de colores que se llevarán".

Presentación de la nueva edición de Futurmoda, este lunes.

Presentación de la nueva edición de Futurmoda, este lunes. / Información

Cálculo de huella de carbono

Como novedad, desde la organización se está poniendo en marcha el proyecto de cálculo de huella de carbono de Futurmoda. El objetivo es conseguir que sea la primera feria de carácter internacional que cumple con los estándares normativos medioambientales, consiguiendo que en la edición 2024-2025 Futurmoda genere una carga de CO₂ de cero emisiones.  

La inauguración oficial tendrá lugar el 13 de marzo a las 12 horas, con la presencia de Cristina Moreno, secretaria autonómica de Turismo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Futurmoda se consolida así como un evento clave para la industria del calzado, ofreciendo una plataforma única para la innovación, la sostenibilidad y el negocio internacional.