Futurmoda se estrena con la euforia por el tirón de las exportaciones y el temor al parón del consumo

El sector auxiliar del calzado cerró 2022 con un 17% más de envíos al exterior y un volumen de negocio de 1.500 millones, pero mira con incertidumbre la respuesta del comprador final | El 69% de los expositores son empresas españolas y el 31%, internacionales

Futurmoda ha abierto este miércoles sus puertas.

Futurmoda ha abierto este miércoles sus puertas. / Matías Segarra

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Futurmoda, el salón internacional de la piel, los componentes y la maquinaría para el calzado y la marroquinería, ha abierto este miércoles sus puertas en la institución ferial alicantina, en Fira Alacant, en su 49 edición, que destaca por el crecimiento tanto de expositores como de metros ocupados. La feria que se celebra este miércoles y el jueves cuenta con un total de 222 expositores que representan a 310 firmas expositoras que en esta edición superan los 12.000 metros brutos de exposición más 2500 metros destinados a restauración y zonas comunes. En esta edición se dan cita empresas de todos los subsectores, incluida la maquinaria con casi 2.000 metros cuadrados de exposición.

Además, esta edición da cuenta de la consolidación de la recuperación del sector, que vuelve a cifras similares a 2019, anteriores a la pandemia.

Unas buenas cifras que contrastan con la incertidumbre que hay en el sector por el comportamiento del mercado. La subida de precios no es un buen escenario para incentivar las compras y eso lo saben las empresas de componentes que vaticinan una caída del consumo en este año 2023. Si bien la inflación se ha conseguido controlar, los precios siguen al alza y el consumidor final es quien más lo nota. "Un ejemplo es lo que está pasando en Alemania", señala Álvaro Sánchez, director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), organizadora de Futurmoda.

El conseller Rafael Climent y el presidente de AEC, Manuel Román, cortan la cinta de la inauguración, en presencia de otras autoridades y representantes del sector del calzado.

El conseller Rafael Climent y el presidente de AEC, Manuel Román, cortan la cinta de la inauguración, en presencia de otras autoridades y representantes del sector del calzado. / Rubén Míguez

No obstante, el sector mantiene la esperanza en las exportaciones, que están aumentando. El crecimiento de las exportaciones del sector en 2022 está en un 17% respecto a 2021. "Volvemos a recuperar cifras de 2019 con un volumen de negocio de unos 1.500 millones de euros", destaca Sánchez. Concretamente, las exportaciones del calzado alcanzaron un valor de 1.367 millones en 2022.

Las importaciones también han crecido al verse afectadas las empresas por la falta de materias primas, la subida de la energía y el problema del transporte, pero no ha sido directamente proporcional al crecimiento de las importaciones de otros sectores. En el de los componentes de calzado ronda una subida del 13% con respecto a 2021. Una cifra, no obstante, que está por debajo de las cifras de importación de 2019. Las empresas, por tanto, han buscado alternativas a esa falta de materias primas a nivel nacional y europeo para poder abastecer el mercado de material para poder seguir produciendo.

El alcalde de Elche mira unos cinturones en un stand.

El alcalde de Elche mira unos cinturones en un stand. / Matías Segarra

En este primer día de Futurmoda se nota, sin embargo, el optimismo entre los expositores, cuyo aumento de exportaciones y la reactivación del calzado durante 2022 les dan alas para ver la luz tras la oscuridad de la pandemia. Todo, pese a que a nivel nacional la producción de componentes para calzado ha descendido notablemente porque se ha importado más calzado del que se fabrica. "Lo importante es que vuelvan producciones importantes a nivel nacional y se invierta en reindustrialización para volver a ser muy competitivos a nivel internacional", señalan desde la AEC.

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha presidido la inauguración de esta 49 edición de Futurmoda y ha destacado las buenas expectativas para el sector. "Hay más expositores y superficie y demuestra que hay necesidad de ferias como esta que es un dinamizador para nuestra economía", ha indicado.

Del total de expositores, el 69% son empresas españolas y el 31% internacionales, procedentes de Italia, Portugal, Francia, Alemania, Bangladesh y China consolidando una oferta internacional mayoritariamente europea.

En esta 49ª edición de Futurmoda se exponen curtidos y pieles, tejidos y materiales sintéticos, componentes para el calzado, hormas, plantillas, pisos, suelas, tacones, planchas y prefabricados, adornos y fornituras, tecnología, artes gráficas y envases; materias primas y productos químicos, otros materiales técnicos, sostenibles y ecológicos, servicios, prensa técnica y especializada a nivel sectorial.

Maquinaria

Futurmoda cuenta nuevamente en esta edición con la participación de las empresas de la maquinaria, los institutos tecnológicos, las certificadoras, las consultoras, y los fabricantes y comercializadoras de todo tipo de maquinaria, equipos, herramientas y soluciones tecnológicas. Firmas que trabajan para las grandes marcas del mundo de la moda.

Maquinaria en Futurmoda.

Maquinaria en Futurmoda. / Matias Segarra

Esta es, de hecho, la segunda feria en importancia de Europa. "Los expositores destacan que están teniendo más visitas de extranjeros que en la anterior edición", destaca José Antonio Ibarra, presidente de Futurmoda.

Ibarra confía que, en próximas ediciones, se amplíe el espacio expositivo en otro pabellón, "pero no depende de nosotros, por eso pedimos a quien corresponda que tome las medidas adecuadas y se pueda ampliar en otro pabellón y seguir recibiendo más visitantes y expositores".

La feria ha aumentado un 21 y un 27% en cuanto a firmas participantes y metros expositivos con respecto a las ediciones del pasado año. Desde AEC se aferran a un dato positivo: los más de 3.000 millones de euros de las exportaciones de calzado, que siguen recuperándose tras la pandemia, una cifra que repercute directamente en el sector de los componentes. "Volvemos a las cifras prepandemia, con un crecimiento notable de la feria y la afluencia está siendo muy buena", manifiesta el presidente de AEC, Manuel Román.

Román, no obstante, lamenta que aún no se haya resuelto la subida de costes y la falta de materias primas. "Creemos que han tocado techo y se va mejorando poco a poco, aunque ha coincidido ahora la subida tan brutal del coste financiero, pero como sector resiliente estoy seguro de que saldremos de esta y mejoraremos", manifiesta.

Se nota cada vez más la necesidad de que el fabricante de calzado tenga en su mano la tendencia y los artículos para tocarlos y poder transformarlos en zapatos. Futurmoda vuelve a convertirse en el referente nacional de la industria de la moda, presentando al fabricante de calzado y la marroquinería una de las mejores y más completas ofertas expositivas a nivel internacional.

La zona "Green Planet" de Futurmoda presenta los componentes reciclados.

La zona "Green Planet" de Futurmoda presenta los componentes reciclados. / Rubén Míguez

Las empresas de la maquinaria, presentan en Futurmoda las últimas novedades orientadas a la producción avanzada, entre las cuales destacan la robotización, la sensorización, la fabricación aditiva, la impresión 3D, la impresión directa, la interconectividad, el mantenimiento predictivo y el control de procesos, poniendo el foco de atención en las particularidades de la Industria 4.0 en el sector del calzado. "Es la consolidación de este certamen, con más expositores internacionales y sigue creciendo y ese es buen indicador de la salud del sector y de su recuperación", ha destacado el alcalde de Elche, Carlos González.

Las empresas ilicitanas representan el 70% de la feria.

En definitiva, el sector está esperanzado por las buenas expectativas exportadoras que ya se están dando, aunque preocupado por el comportamiento de unos mercados que, últimamente, están dando muchos sobresaltos.

Tendencias

En cuanto a las tendencias de cara a 2024, destacan los materiales reciclados y la economía circular. Futurmoda marcará las tendencias de la temporada primavera-verano 2024, donde predominarán materiales reciclados alternativos que promueven el proceso regenerativo desde la perspectiva del diseño circular y el desarrollo de nuevos productos, más sostenibles, de bajo impacto.

Más de un centenar de empresas están presentes en el espacio de Futurmoda Green Planet, donde se pueden ver las últimas novedades del sector en materiales naturales, ecológicos, reciclados y sostenibles. Algo que se ha trasladado a la gran mayoría de stands, ya que muchos fabricantes ya apuestan por la sostenibilidad en sus materiales.

Los colores serán hiperbrillantes, con referencia al mundo digital y combinados con tonos neutros cálidos para dar el balance.

Saneamiento de IFA

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha destacado también el "esfuerzo" realizado por la Generalitat para sanear la Institución Ferial Alicantina (IFA), ahora Feria Alicante, que cerró 2022 con más de 30.000 euros en positivo.

"IFA está funcionando muy bien y desde el sector público, en connivencia con el mundo empresarial, estamos viendo la luz después de una etapa oscura", ha indicado Climent, quien espera seguir trabajando "para que IFA sea eficiente y, sobre todo, rentable para las comarcas de Alicante".