Coxabengoa entrega la mayor desaladora de ósmosis inversa del mundo

La planta está ubicada en Abu Dhabi y garantiza el suministro de 4,5 millones de personas

La planta desaladora que ha construido Coxabengoa en Abu Dhabi.

La planta desaladora que ha construido Coxabengoa en Abu Dhabi. / Información

David Navarro

David Navarro

La división de agua del Grupo Coxabengoa, Abengoa Water, ha entregado la mayor planta desaladora de ósmosis inversa del mundo, tras concluir todas las pruebas finales que garantizan su buen funcionamiento. La planta Taweelah está ubicada en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, donde a partir de ahora garantizará el suministro de unos cuatro millones y medio de personas, según informan fuentes del grupo presidido por el alicantino Enrique Riquelme.

En concreto, la nueva planta producirá 909.218 metro cúbicos diarios, lo que la convierte en la instalación de estas características de mayor capacidad del planeta. Además, es la primera planta del emirato a gran escala que combina la producción de agua potable con la generación de energía limpia, gracias a la instalación de un campo solar fotovoltaico de más de 70 megavatios de potencia que permite a la planta autoabastecerse.

El proyecto forma parte del plan desarrollado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para fomentar la participación privada en el desarrollo de infraestructuras del país. Así, la propietaria de las instalaciones es la sociedad Taweelah RO Desalination Company LLC, formada por las empresas emiratís TAQA y Mubadala, y la saudí ACWA Power.

Otra vista de la desaladora Taweelah en la que ha participado Coxabengoa.

Otra vista de la desaladora Taweelah en la que ha participado Coxabengoa. / Información

Abengoa Water se ha encargado del diseño, la ingeniería, el suministro de los equipos principales, la supervisión del montaje, la puesta en marcha de los sistemas de ósmosis inversa y postratamiento, el asesoramiento en los procesos de pretratamiento realizados por terceros y la operación de la planta hasta la entrega al cliente, de acuerdo con las mismas fuentes.

Durante 30 días consecutivos la planta ha superado las pruebas de rendimiento final,  superando la capacidad prevista en un 2%.

Portfolio

Con este proyecto, Abengoa Water se consolida como empresa líder en el sector de la desalación a nivel mundial, y fortalece su presencia en Oriente Medio, donde cuenta con un portafolio muy extenso: en Arabia Saudí, Rabigh III (600.000 metro cúbicos diarios) y Shuaibah III (250.000 metros cúbicos), todas ellas completadas; Dubal (47.750 metros cúbicos diarios), en Emiratos Árabes Unidos, en operación; y Salalah (114.000), en Omán, también completada.

La desaladora de Taweelah ha sido reconocida como la planta desaladora del año 2023 en los Global Water Awards, organizados anualmente por la prestigiosa publicación del sector del agua, Global Water Intelligence (GWI). Taweelah representa un paso histórico hacia la descarbonización del sistema de desalación del emirato, según reconoció la organización, gracias al empleo una planta solar fotovoltaica para suministrar más del 30 % de su energía, lo que reduce la huella de carbono de Abu Dhabi en 2,5 millones de toneladas de CO2 al año.