Las exportaciones alicantinas arrancan el año con una caída del 11,9% lastradas por la situación del calzado

Los envíos de zapatos se desploman un 24,5% en enero y ya encadenan siete meses consecutivos a la baja

Textil, mármol, plástico o aluminio también anotan retrocesos en sus ventas

Muestras de calzado en la pasada edición de Futurmoda.

Muestras de calzado en la pasada edición de Futurmoda. / Áxel Álvarez

David Navarro

David Navarro

Las exportaciones alicantinas prolongan su mala racha y arrancan el año profundizando en su caída, ante la complicada situación por la que atraviesan sectores como el textil, el aluminio o el mármol, pero sobre todo el calzado, que vuelve a ver lastradas sus cifras por la debilidad que experimenta el consumo en toda Europa.

Según el balance publicado este martes por el ICEX, las ventas de las empresas de la provincia en el exterior alcanzaron los 532,9 millones de euros en enero, lo que supone un retroceso del 11,9% sobre las cifras del mismo periodo de 2022. Un descenso mucho más acusado que el registrado a nivel nacional, que se cerró con una caída del 2,5%, y también bastante mayor que el 1,3% con que se saldó el pasado ejercicio o el 3,5% del mes de diciembre, lo que indicaría un agravamiento de la situación.

Unos malos datos que vuelven a tener al sector del calzado como protagonista destacado, tanto por el peso que tiene en el conjunto de las exportaciones provinciales –con alrededor de una quinta parte del total-, como por la profundidad de la caída. De esta forma, si el año pasado se saldó con un descenso del 8,9% en los envíos de zapatos desde las zonas productoras del Vinalopó, en enero se desplomaron un 24,5%, al pasar de 126 a 95,1 millones de euros.

Se trata del séptimo mes consecutivo de retroceso y la segunda mayor caída mensual en este periodo, únicamente por detrás de la que se registró en octubre, cuando las ventas se hundieron un 40% ante la falta de pedidos de reposición por parte de los comercios.

Evolución de las exportaciones alicantinas.

Evolución de las exportaciones alicantinas. / Información

Al respecto, desde el sector llevan meses alertando de las consecuencias de la inflación en la capacidad de compra de sus mercados en Europa y dan por descontado que llevará tiempo recuperar el terreno perdido. Sobre todo porque las menores ventas del último año ha dejado a las tiendas con un mayor volumen de stock en sus almacenes, lo que anticipa menores pedidos para las próximas temporadas.

En cualquier caso, el calzado no es la única actividad que se ve afectada por esta situación. Así, en enero también cayeron casi todas las partidas relacionadas con el textil. Por ejemplo, las ventas de alfombras descendieron un 34%, el textil hogar un 25% o las prendas de vestir que no son de punto, otro 46%.

En la misma línea, también continúa con su mala racha el sector del mármol, que comienza 2022 con un nuevo retroceso de sus ventas del 8,9%, hasta los 6,2 millones de euros, a lo que hay que sumar la caída del 31% en los envíos de productos cerámicos –tejas y porcelánicos, principalmente-, hasta los 4,2 millones de euros.

Igualmente, arrancan el año en negativo los fabricantes de artículos y piezas de aluminio, que se dejan un 18,1% de sus ingresos, hasta situarse en 23,5 millones de euros; y también se contraen las exportaciones de aparatos y material eléctrico, con una caída del 15,7% en términos interanuales, hasta los 19 millones de euros.

Agroalimentario

Por su parte, el sector agroalimentario comienza el año con un aumento de la exportación de hortalizas -64,1 millones, +5,3%-, aunque una caída de las ventas de fruta fresca, que sumaron 48,5 millones, un 8,3% menos. Eso sí, los productos elaborados y conservan mejoran un 10%, hasta los 24,6 millones.

También se salvan el sector del mueble, que logra un ligero aumento del 1,1%, hasta los 8,8 millones de euros, y el juguete, con 5,9 millones, un 1,7% más.

En cuanto a los destinos, las caídas son generalizadas en prácticamente todos los grandes clientes de los exportadores de la provincia, con la excepción de Marruecos, que en enero compró un 11,5% más productos alicantinos, por un valor total de 13,5 millones de euros. Francia se mantiene como el primer mercado exterior de los empresarios de la zona, con 93,6 millones, un 7,2% menos; seguido por Alemania, con 62,7 millones y un descenso del 9,7%; Italia, con 54,7 millones, un 9,4% menos; y Reino Unido, con 46 millones, un -7,6%. También resulta llamativo el desplome de las ventas a Portugal, que pasó de 43,3 millones en enero de 2022 a 30,8 millones (un 28,8% menos) en el mismo mes de 2024.

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