La primera huelga de la banca en 40 años cierra más del 80% de las oficinas en Alicante

Los trabajadores protestan por la falta de acuerdo sobre el nuevo convenio del sector, que afecta a unas 3.000 personas en la provincia

La primera huelga de la banca en Alicante en 40 años cierra más del 80% de las oficinas

Jose Navarro

David Navarro

David Navarro

Seguimiento masivo en la provincia de Alicante de la primera huelga convocada en el sector bancario en 40 años. La protesta por la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo ha logrado cerrar más del 80% de las oficinas que tienen las entidades afectadas en la zona y paralizar casi por completo su actividad, según las cifras facilitadas por los sindicatos CC OO, UGT y Fine.

Un cierre de sucursales que las organizaciones convocantes han acompañado con una concentración en la Rambla de Alicante para hacer visible el conflicto, en la que han participado unos 200 delegados sindicales y trabajadores, y en la que se han coreado lemas como "Ding, dong, ding, que pague la Botín" y otros similares contra los principales responsables de los bancos españoles.

Tras meses de negociaciones y protestas parciales, el conflicto se circunscribe en estos momentos a las entidades representadas por la Asociación Española de Banca (AEB), que incluye al Santander, el BBVA, el Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank, entre otras;  después de que tanto la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que tiene a CaixaBank y Unicaja como principales socios, y la patronal de las cajas rurales hayan logrado alcanzar un acuerdo con los sindicatos por sus respectivos convenios. Unas entidades que suman alrededor de 3.000 trabajadores en el conjunto de la provincia.

Los sindicatos reclaman una subida salarial del 13% repartida en tres ejercicios, más un incremento adicional del 3% para compensar el IPC y un pago único añadido este 2024 de otro 3%. Unas cifras en línea con lo pactado con la CECA (11% de subida, más 3% por IPC) y las cajas rurales (12% más 2%), pero muy alejada de la última propuesta planteada por la AEB, que se limita al 8,25% de incremento para los próximos tres año y un 1% para compensar la inflación.

La protesta de los trabajadores de la banca en Alicante.

La protesta de los trabajadores de la banca en Alicante. / Jose Navarro

Cláusula de garantía

Pero más allá de los porcentajes, lo que realmente mantiene encallado el acuerdo es la demanda de garantías de los sindicatos de que las subidas realmente llegarán a la plantilla, tal y como apunta el responsable de CC OO en Banco Sabadell para la provincia de Alicante, Armando Payá. Y es que los representantes de los trabajadores denuncian que buena parte de los empleados del sector en realidad tienen los salarios congelados desde hace años gracias a la cláusula del convenio que permite absorber y compensar las subidas de sueldo con los complementos que cobran.

Un problema que afecta a entre el 50% y el 70% de los trabajadores de la banca, dependiendo de la entidad, según afirma la responsable de Sector Financiero de UGT en Alicante, Laura García, que señala que se trata de una situación en la que se encuentran muchos de los trabajadores de las antiguas cajas de ahorros que fueron absorbidas por bancos durante la crisis financiera.

Al respecto, los sindicatos también recuerdan que el conflicto se produce cuando la mayoría de los bancos españoles están registrando beneficios históricos, gracias al repunte de los tipos de interés.

Lo cierto es que, más allá de los datos que aportan los sindicatos, la mayoría de las sucursales del centro de Alicante permanecían cerradas este viernes o únicamente con una persona –normalmente el director de la oficina- en su interior. Buena parte de los clientes se enteraban de la protesta al ver las puertas cerradas o con los carteles que algunas entidades han colocado para avisar a los usuarios. Eso sí, la afectación ha sido menor, debido a la política que aplican ya la mayoría de bancos de atender en las oficinas únicamente con cita previa.

Reacción de la patronal

Por su parte, desde la Asociación Española de Banca (AEB) aseguran que siempre han apostado "por el consenso con las organizaciones sindicales", como, a su juicio, demuestra que el convenio que se negocia ya sea el número 25 del sector. Igualmente, han "lamentado" la convocatoria de la jornada de huelga "y, especialmente, las incomodidades que pueda ocasionar".

"Expresamos nuestro respeto a las organizaciones sindicales convocantes, así como la mejor disposición para tratar de encontrar los puntos de encuentro necesarios que nos permitan alcanzar un acuerdo en las próximas reuniones", concluyen desde la patronal bancaria.