El puerto de Alicante estrena conexión ferroviaria de mercancías con Madrid de la mano de JSV

El enlace de la compañía, ya operativo, tiene una frecuencia semanal y el es el único que tiene el recinto portuario en la actualidad con la capital de España. A este corredor se le sumará otro entre abril y mayo con el puerto seco de la empresa en Miranda de Ebro

El primer tren de mercancías de JSV en el puerto de Alicante.

El primer tren de mercancías de JSV en el puerto de Alicante.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Apenas cinco meses después de su puesta en marcha, la terminal multifuncional del grupo JSV en el puerto de Alicante ha recibido el primer tren de mercancías procedente de la estación de Abroñigal, en Madrid. El enlace tiene una frecuencia semanal y es ahora mismo el único que el recinto portuario tiene en la actualidad con la capital de España. Al mismo, además, se le sumará entre abril y mayo un nuevo corredor ferroviario, en este caso entre las propias infraestruturas portuarias y el puerto seco que la compañía de mercancías tiene en Miranda de Ebro.

“Hemos alcanzado otro importante hito para el grupo JSV, porque hemos dado el pistoletazo de salida al entramado de conexiones ferroviarias que estamos vertebrando en torno a nuestra terminal de Alicante, para ofrecer soluciones de transporte multimodales y flexibles”, ha señalado Sonia Herzog, CEO del grupo.

Este servicio de transporte ferroviario conecta Madrid y Alicante con una frecuencia semanal. Los trenes salen desde Madrid los viernes por la mañana y los sábados por la mañana desde Alicante. En ambos casos, llegan a destino el mismo día por la tarde. De esta forma, se ofrece una conexión multimodal a sectores diversos, en especial, el de gran consumo, que puede colocar en puerto mercancías de la zona centro, así como llevar cargas desde Alicante y su zona de influencia a la zona de Madrid con antelación suficiente para su distribución los lunes.

JSV recepciona sus trenes en las instalaciones ferroviarias contiguas a su terminal, HUB Portuario de Alicante. De esta forma, resalta la CEO de JSV, “atendemos las mercancías que van a pasar por nuestra terminal, pero también dotamos a Alicante de una conexión ferroviaria muy necesaria y subimos al tren, de forma ágil, mercancías que están transportándose por carretera. De esta forma, evitamos los múltiples trámites requeridos al trabajar en una terminal portuaria”.

El grupo JSV también planea conectar por tren el puerto alicantino con su terminal ferroviaria y puerto seco del norte, en Miranda de Ebro (TCM). “Y no sólo eso. Como operador logístico multimodal, seguimos creando corredores ferroviarios ad hoc, es decir, uniendo los puntos y centros logísticos que necesiten los clientes. Además, iremos incrementando las conexiones ferroviarias en nuestra terminal de Alicante y en otros puertos ya que, para nosotros, el tren es el medio con el que podemos avanzar más inmediatamente en la reducción de la huella de carbono del transporte”, comenta Sonia Herzog.

La terminal del grupo JSV inició su actividad el pasado mes de octubre. Tiene una superficie de más de 70.000 metros cuadrados y capacidad para unos 6.000 contenedores de 20 pies y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). Además, cuenta con dos grúas pórtico Panamá Ship to Shore, que levantan 68 toneladas de peso cada una, con cabinas giratorias para poder trabajar con mercancías especiales, algo en lo que el grupo JSV se ha especializado desde su fundación hace ya 30 años con el diseño y patente de contenedores adaptados a cada tipo de mercancía. “Con nuestra propia terminal culminamos nuestra estrategia de controlar toda la cadena logística con medios propios y ofrecer a cada cliente la solución y el servicio personalizado que requiera”, afirma Sonia Herzog.

Desde el puerto de Alicante han expresado su satisfacción por la entreda en servicio de esta conexión ferroviaria de mercancías, dentro de las acciones que se están llevando a cabo para potenciar el transporte de mercancías a todos los niveles. De hecho, resaltan que están trabajando de forma activa para la puesta en funcionamiento de la anunciada estación intermodal.