China pone el ojo en el mármol alicantino

Una delegación de la provincia china de Fujian, importante foco industrial de la piedra, visita Novelda para firmar un convenio de colaboración con la asociación Mármol de Alicante en su gira para conocer las zonas productoras de Europa

El sector marmolero, que no termina de remontar la crisis, ve una oportunidad para relanzar los intercambios comerciales con el país oriental que absorbía el 60 % de sus exportaciones al exterior de material en bruto de las canteras y que, tras la pandemia, apenas alcanza ahora el 10 %

La delegación china de Fujian junto al alcalde de Novelda y a los representantes de la asociación Mármol de Alicante posan con la pancarta de la misión comercial.

La delegación china de Fujian junto al alcalde de Novelda y a los representantes de la asociación Mármol de Alicante posan con la pancarta de la misión comercial. / Rubén Míguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La firma de un protocolo de colaboración y un intercambio de regalos han sellado los lazos entre el sector del mármol de la provincia y el de la principal región productora de piedra natural de China. Una delegación de la provincia de Fujian, importante foco industrial del sector del mármol y de la piedra, ha visitado este martes Novelda, la capital marmolera, dentro de su gira para conocer las principales zonas productoras europeas. Junto a España, donde la delegación china se ha centrado en la zona marmolera de la provincia de Alicante, también visitará Inglaterra y Portugal. De hecho, ha desplegado una enorme pancarta, en chino y con los colores de la bandera China, letras amarillas sobre fondo rojo, como no podía ser de otra manera, en la que han posado los representantes políticos de la ciudad de Nan'an, los de Novelda, y los del sector, tanto de Fujian como de la provincia, y donde se podía leer "Misión comercial para España, Portugal e Inglaterra".

China pone así sus ojos en el sector del mármol de la provincia. No obstante, fue la delegación china de Fujian la que se puso en contacto con la asociación marmolera alicantina para visitar la zona productora en el Vinalopó, para conocer cómo se trabaja allí y poder trasladar lo aprendido al país asiático, y firmar un convenio que es una declaración de intenciones, sin ningún acuerdo concreto, de momento, pero sí con "buena voluntad y confraternización", ha señalado el presidente de Mármol de Alicante Asociación de la Comunidad Valenciana, Luis Horcajuelo.

Con este convenio se pretenden potenciar las relaciones comerciales, intercambiar experiencias e, incluso, la tecnología que el mercado chino está empleando en el sector de la piedra natural. También, la delegación de Nan'an, con su alcalde a la cabeza, ha invitado al sector marmolero alicantino a la Feria Internacional de la Piedra China de Shuitou que se celebra en Fujian a finales de año. "Hay cosas que ellos pueden mostrar de tecnología y experiencia, porque 20 años del sector del mármol abierto en China equivalen a 173 de los nuestros", ha señalado, con humor, Luis Horcajuelo.

Firma del convenio de colaboración entre el mármol alicantino y el chino.

Firma del convenio de colaboración entre el mármol alicantino y el chino. / Rubén Míguez

Oportunidad

No obstante, para el sector marmolero de la provincia se trata de una buena oportunidad para retomar las relaciones comerciales con China que se habían perdido tras la pandemia, cuando el mercado asiático cerró sus fronteras a las importaciones. El mercado chino suponía, para las empresas de mármol del Vinalopó, el 60 % de sus exportaciones al exterior de material en bruto de las canteras alicantinas.

Sin embargo, el covid dio al traste con esta relación comercial y, aunque algunos empresarios chinos han vuelto, tímidamente, a interesarse por la piedra de la provincia desde mediados del año pasado, ahora China apenas supone el 10 % de las ventas al exterior. "Estamos encantados porque las empresas del mármol de la provincia llevan acudiendo a China desde antes del año 2000, y es una oportunidad interesante, máxime cuando en estos momentos la industria del mármol china se ha desarrollado mucho, que este convenio nos brinda de volver a intensificar las relaciones", ha indicado el presidente de la asociación Mármol Alicante.  

China, un mercado marmolero potente

El sector de la piedra natural en China es el más potente a nivel mundial. Según datos de la Administración General de Aduanas de China, en 2020, la producción de piedra natural de China alcanzó los 11,78 millones de toneladas, un aumento del 4,6 % con respecto al año anterior.

Además, China es el principal exportador de piedra natural del mundo, con un valor de exportación, en 2020, de, aproximadamente, 7.500 millones de dólares estadounidenses. La industria de la piedra natural en China se concentra principalmente en las provincias de Fujian, Shandong, Guangdong y Henan. El sector de la piedra natural en China ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas, gracias a la demanda internacional de materiales de construcción.

La exportación de piedra natural es uno de los principales motores de la economía china, y el país es el principal proveedor de piedra natural en el mundo. Las mercantiles chinas acudían a la provincia para importar la piedra en bloque, que luego trataban en el país asiático. Es este aspecto el que se quiere retomar, además de la importancia que tiene un mercado de 1.400 millones de habitantes.

Intercambio de regalos entre la delegación china y la alicantina.

Intercambio de regalos entre la delegación china y la alicantina. / Rubén Míguez

Colaboración

El alcalde de Nan'an, Wu Zhenqiang, que ha acudido a la sede de la asociación marmolera en Novelda con una amplia delegación, entre quienes estaban el alcalde de Shijing Town o un empresario marmolero de su ciudad, ha explicado la importancia del sector de la piedra en su región donde hay más de 500 empresas dedicadas al mármol. "El motivo de la visita es buscar colaboración entre China, su sector de la piedra y Nan'an con España, y buscar más recursos para tener más relaciones comerciales", ha manifestado el Wu Zhenqiang.

Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha puesto en valor la labor "importante" que realiza asociación del mármol "de establecer sinergias entre otros países para aprovechar y colaborar en el buen funcionamiento del sector". "Es importante establecer estos vínculos y ver lo que se hace en otras partes para importar ese modelo", ha añadido Martínez.

Crisis

 El sector del mármol en la provincia no pasa por sus mejores momentos, tras caer sus exportaciones un 3,4 % en 2023 lastrado por las crisis geopolíticas con las guerras en Ucrania y en Gaza, esta última ha perjudicado a las ventas en Oriente Medio, el principal mercado exterior actualmente, y por el cambio de moda del consumidor a otros materiales, como el porcelánico.

No obstante, el representante del mármol alicantino confía que este sea un año de transición en el que estima que el sector podrá crecer entre un 5 % y un 10 %, "si no hay más roturas de la paz, porque nos afecta mucho tanto directamente como en las expectativas de inversión inmobiliaria, nuestro principal cliente", ha matizado Horcajuelo. 

Regalo de la delegación china a la alicantina.

Regalo de la delegación china a la alicantina. / Rubén Míguez

Para compensar la pérdida de relaciones comerciales con China, tras el covid, y con Rusia y Ucrania después, el sector marmolero alicantino buscó potenciar otros mercados como el de Arabia Saudita y los países árabes del entorno de Emiratos Árabes Unidos, como Qatar. También mantiene buenas relaciones comerciales con el norte de África o Sudamérica. 

Suscríbete para seguir leyendo