El mármol alicantino acude unido a Cevisama para relanzar las ventas nacionales

Doce firmas del sector se dan cita en el certamen internacional de València para mostrar sus productos y tendencias en un espacio compartido en busca de prescriptores que incluyan en sus proyectos la piedra natural

El sector sufre la incertidumbre de los mercados por la crisis del mar Rojo y la guerra en Ucrania que lastra las exportaciones, y trata de sobreponerse a la caída de ventas de bloques en bruto con la subida en la comercialización de material elaborado

La "Stone Gallery" en Cevisama que reúne en un mismo espacio a todo el sector alicantino del mármol.

La "Stone Gallery" en Cevisama que reúne en un mismo espacio a todo el sector alicantino del mármol. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El sector alicantino del mármol acude a una de las ferias más importantes del sector con el objetivo de relanzar las ventas nacionales, donde el mercado opta por productos de imitación por encima de los de piedra natural. Y lo hace unido. Doce empresas de mármol y piedra natural de la provincia acuden juntas a Cevisama en València para exponer sus productos en un espacio común llamado "Stone Gallery". Esta feria, orientada al sector de la cerámica, atrae a más de 90.000 profesionales de todo el mundo y ofrece buenas perspectivas de negocio para una industria marmolera que no atraviesa por sus mejores momentos.

Los empresarios arrancan con optimismo en esta cita lanzándose a conquistar al prescriptor, el profesional encargado de seleccionar los materiales en un proyecto, para que ofrezcan también a los clientes la opción de poner piedra natural, y no solo la imitación.

La participación de la Asociación Mármol de Alicante, que representa al sector de la piedra natural desde su fundación en 1977, busca reactivar la imagen de un sector fuerte y unido, y cuenta con la ayuda de la Conselleria de Industria e Innovación, a través de IVACE Internacional, que sufraga el 75% del coste del espacio expositivo contratado y la decoración. Así, las doce firmas expositoras pueden mostrar sus gamas de artículos clásicas y modernas en un stand de 16 metros cuadrados por empresa, y un espacio propio para realizar diferentes actividades de promoción. Este formato se ha consolidado gracias a los buenos resultados que viene dando a las empresas y a la oportunidad de dar a conocer sus productos.

Muestras expuestas en Cevisama en València.

Muestras expuestas en Cevisama en València. / Información

Incertidumbre

Las empresas del sector confían en poder relanzar las ventas en el mercado nacional, lastrado por la incertidumbre y la coyuntura económica con la subida de precios. En este sentido, como recalca la gerente de Mármol de Alicante Asociación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Encarni Abad, el objetivo en esta feria es que el mercado nacional "vea que la piedra natural existe, que a veces parece que no, y buscar al prescriptor, nos interesa captar al perfil que viene a esta feria, como arquitectos".

La caída de exportaciones por la crisis del mar Rojo, que provoca retrasos y el encarecimiento del transporte, y la guerra en Ucrania, que ha afectado a las ventas en los países del este de Europa, se hace presente también en esta feria. "El escenario es muy complicado", lamenta Abad.

No obstante, los empresarios mantienen una incertidumbre total respecto a cómo se comportará el mercado en 2024 por la moderación del consumo que se está registrando en todo el mundo, y a las crisis económicas que están provocando los distintos conflictos bélicos.

Espacio expositivo del mármol alicantino.

Espacio expositivo del mármol alicantino. / Información

Mármol elaborado

El sector, no obstante, trata de sobreponerse a la caída de ventas de bloques en bruto con la subida en la comercialización de mármol elaborado. De hecho, en 2023 las ventas de material elaborado se han incrementado sustancialmente, señala la gerente. "Consideramos que 2023 no ha sido malo, si bien nos lastra la caída de ventas en bruto, al disgregar los datos vemos que hemos vendido más mármol elaborado".

Hay una tendencia cada vez mayor a centrarse en el mármol elaborado que se hace en la provincia, lo que también repercutirá, vaticina la patronal del sector, en un aumento de empleos. De hecho, el descenso de las exportaciones en 2023 se concentró en el envío de bloques en bruto.

Un segmento que no ha dejado de contraerse en los últimos años, desde que los compradores chinos e indios, que eran sus principales clientes, empezaron a reducir sus pedidos, al sustituirlos por material de otras procedencias.

Un trabajador en una fábrica de mármol de Novelda, en Alicante.

Un trabajador en una fábrica de mármol de Novelda. / Áxel Álvarez

Con todo, el sector alicantino del mármol y de la piedra natural confía en que la presencia en la feria de València sirva para impulsar las ventas en el mercado nacional. E incide en que su producto tiene una casi inexistente huella de carbono, frente a la que producen los materiales de imitación. "El problema son las copias, son materiales que no son naturales al 100%, tienen un proceso de fabricación con huella de carbono importante comparado con la piedra natural", manifiesta Encarni Abad, quien añade que "la piedra que vendemos es única, no hay dos iguales, ¿para qué vas a querer prefabricadas que tiene todo el mundo igual?", zanja la gerente de la asociación empresarial Mármol de Alicante.

En total son doce las empresas del sector que acuden a Cevisama en València aglutinando a las marcas del Corredor del Mármol y que este año son: Ibérica Marble&Granite Corporation SL; Inpedra SLU; Grupo Empresarial José Ruiz Marco; Rocas Aram SL; Amorós & Collado Mármoles y Granitos; Ibero Stone and Marbles SL; Mármoles Emerex; Spanish Marble SL; Mármoles Navarro e Ibarra SL; Mármoles Visemar SL; Bateig Piedra Natural SA; y Químicas Novelda SL.

Una cantera de mármol en Monte Coto.

Una cantera de mármol en Monte Coto. / Áxel Álvarez

Segmento profesional

En los últimos años Cevisama se ha consolidado como cita referente en el calendario ferial internacional y es considerada como la cuarta feria española que más valor aporta al profesional. Además, reúne los productos más punteros y las últimas tendencias de la industria de pavimentos y revestimientos cerámicos; fritas, esmaltes y colores cerámicos; materias primas y materiales de agarre y utillaje; maquinaria cerámica; equipamiento de baño; y piedra natural.

Esta plataforma comercial, de carácter eminentemente internacional, atrae a un gran número de profesionales y prescriptores, entre ellos arquitectos, diseñadores e interioristas, así como a promotores y distribuidores.

Con una localización óptima por su cercanía con la zona de producción de la piedra natural, permite a potenciales clientes visitar directamente tanto las canteras de mármol como las factorías de elaboración de la piedra natural del Medio Vinalopó.