Los sueldos de los trabajadores alicantinos son los sextos más bajos de todo el país

La base media por la que cotizan los asalariados de la provincia se sitúa en 1.794 euros, más de 300 euros por debajo de la media nacional

Los alicantinos cerraron 2023 con el sexto peor salario de toda España

INFORMACIÓNTV

David Navarro

David Navarro

Los trabajadores alicantinos se mantienen entre los peor pagados de todo el país. A pesar de los esfuerzos de los últimos años por atraer actividades de mayor valor añadido, como las relacionadas con el sector tecnológico, el gran peso que tienen en la zona sectores como la hostelería, el comercio o la agricultura lastra el nivel retributivo de la provincia, que se sitúa muy alejado de la media nacional.

Una realidad que se refleja con toda su crudeza en las bases de cotización que empresas y trabajadores declaran a la Seguridad Social, donde Alicante siempre aparece irremediablemente entre las últimas posiciones. En concreto, según los últimos datos del organismo público, referidos al tercer trimestre del año pasado, el salario medio por el que cotizan los profesionales de la provincia se sitúa en 1.794,98 euros mensuales, lo que supone la sexta cifra más baja de todo el estado, únicamente por detrás de Badajoz, con 1.751 euros; Cáceres (1.775), Zamora (1.779), Jaén (1.782) y Almería (1.794).

Son 306 euros menos que la media nacional, que alcanza los 2.100 euros mensuales, tras incrementarse en un 5,7% durante el último año. Una cantidad que incluye tanto el salario bruto con sus correspondientes complementos, como las prorratas de las pagas extra y que sirve para calcular las aportaciones que empresas y trabajadores realizan al sistema público para el sostenimiento de las pensiones.

Un jornalero en una finca de la provincia de Alicante, en imagen de archivo.

Un jornalero en una finca de la provincia de Alicante, en imagen de archivo. / Tony Sevilla

Al respecto, los datos de la Seguridad Social indican que son los trabajadores vascos los que cuentan con las nóminas más abultadas, que llegan a los 2.547 euros mensuales en el caso de alaveses y guipuzcoanos –750 euros más de lo que cobran los alicantinos-, y los 2.505 euros para los vizcaínos.

Los cuartos profesionales mejor pagados son los madrileños, donde la base media es de 2.355 euros; seguidos por los navarros, con 2.345 euros; los barceloneses, con 2.336; los ceutís, con 2.173 euros; los baleares, con 2.114 euros, y los burgaleses, con 2.102.

Tejido productivo

Desde los sindicatos no dudan en señalar a la composición del tejido productivo de la provincia como el principal responsable de este bajo nivel de ingresos. "Alicante concentra una enorme parte de su empleo en sectores con salarios de pobreza", asegura el responsable del área en  CC OO de l'Alacantí-les Marines, José María Ruiz Olmos, que señala los casos de muchos empleados del sector hostelero o de empresas de limpieza con retribuciones muy bajas. Un análisis en el que también coincide la secretaria general de UGT en l'Alacantí i la Marina, Yolanda Díaz, que apunta igualmente a la preponderancia de las actividades relacionados con servicios de bajo valor añadido o, al menos, peor reconocidos socialmente –y, por tanto, económicamente- a pesar de su importancia.

Una camarera de piso en un hotel de la provincia, de archivo.

Una camarera de piso en un hotel de la provincia, de archivo. / David Revenga

Ambos responsables sindicales también añaden del problema que representa la importante economía sumergida que aún persiste en muchos de estos negocios y que se traduce en que se declaren menos horas de las realmente trabajadas o que se cotice en categorías inferiores a las reales. Una situación que no solo perjudica a los profesionales directamente afectados, sino que también contribuye a tirar a la baja de las remuneraciones del resto de trabajadores.

Como recuerdan ambos representantes de CC OO y UGT, además del efecto inmediato que estos bajos salarios tienen en el nivel de vida de los trabajadores alicantinos, las menores bases de cotización se traducirán en el futuro en pensiones también más bajas, lo que contribuirá a prolongar la diferencia de renta que separa a la provincia del resto del país y que apenas ha variado en los últimos años, a pesar del desarrollo económico.

Las mujeres ganan 319 euros menos

Los datos de la Seguridad Social también muestran el mantenimiento de la brecha de género en el mercado laboral. Así, la base de cotización media de las trabajadoras españolas se sitúa 1.935 euros, 319 euros por debajo de la que recogen las estadísticas para los varones, que alcanza los 2.254 euros. Del mismo modo, el organismo público también refleja las diferencias salariales por edades. En este sentido, los trabajadores de menos de 25 años tienen las bases más bajas, con 1.139 euros mensuales, mientras que son aquellos con edades entre los 55 y los 59 años los que tienen las nóminas más elevadas, con una media de 2.339 euros en el conjunto del país. Igualmente, el sueldo de los trabajadores indefinidos (2.067 euros) es más elevado que el de los empleados temporales (1.778), aunque ambos se quedan muy atrás de la retribución media de los funcionarios, que superan los 3.000 euros al mes, según las mismas fuentes.