El precio de la vivienda sube en Alicante más del doble que la media nacional

El metro cuadrado se ha encarecido un 7,8% en la provincia en el último año, en lo que supone la cuarta mayor subida de todo el país

La tasa de esfuerzo que deber realizar un hogar medio para adquirir un inmueble ya alcanza el 35,6% de sus ingresos

Urbanizaciones en la costa del municipio de Orihuela.

Urbanizaciones en la costa del municipio de Orihuela. / Tony Sevilla

David Navarro

David Navarro

El precio de la vivienda sigue al alza en la provincia de Alicante y lo hace un ritmo muy superior a la media nacional, a pesar de la caída de ventas que se registra desde la segunda mitad del año pasado. El mejor comportamiento de la demanda de segundas residencias, unido a la escasez de oferta en algunas zonas, han provocado que la desaceleración de los precios esté siendo menor en las zonas de costa, donde, además, el componente internacional tiene mucho peso.

Así lo pone de relieve el último informe elaborado por la tasadora Tinsa, que sitúa a Alicante como la cuarta demarcación donde más se han encarecido los precios en el último año. En concreto, la firma sitúa el valor del metro cuadrado en la provincia al finalizar el primer trimestre en 1.453 euros, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2023. Un incremento que solo superan Málaga, con un 9,9%; y Baleares y Guadalajara, con un 8,3%. La cifra supone, además, más del doble que el incremento medio registrado en todo el país, que fue del 3,3%, de acuerdo con los datos que maneja la compañía.

"Esta desaceleración más pausada en las zonas turísticas es consistente con un perfil de comprador de segunda residencia con mayor poder adquisitivo, cuya decisión de compra se ha visto menos impactada por el contexto de inflación elevada y altos tipos de interés", explica la directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias.

Variación interanual del valor del metro cuadrado.

Variación interanual del valor del metro cuadrado. / Información

Por el contrario, es en aquellas zonas donde la demanda depende de los compradores locales donde se nota más el impacto de la subida de las hipotecas. De hecho, si se miran exclusivamente los datos trimestrales –es decir, la evolución de enero a marzo- los precios tuvieron una evolución prácticamente plana en 34 provincias. En el caso de Alicante, aunque se produjo cierta contención –con un aumento trimestral del 1,4% frente al 2,7% del trimestre anterior-, los precios siguieron al alza.   

Municipios

En cuanto a la evolución por municipios, Orihuela es la ciudad de la provincia donde más ha subido el metro cuadrado en el último año, con un 11,3%, hasta los 1.559 euros. También sube por encima de la media Torrevieja, con un 9,2%, hasta los 1.494 euros. En Elche el incremento interanual es del 7,8% y un total de 1.262 euros por metro, mientras que en la ciudad de Alicante los pisos cuestan un 7% más que en marzo de 2023, con 1.609 euros; y en Benidorm, un 5,6% y 1.773 euros.

Como era de esperar, las zonas de interior donde la demanda es exclusivamente local, presentan el menor avance. Así, en Alcoy la subida del metro cuadrado es del 4%, hasta los 851 euros; mientras que el Elda apenas alcanza el 3,3%, con 889 euros.

Cabe recordar que todas estas cifras salen de las valoraciones que hacen los tasadores de Tinsa, por lo que tanto las subidas como el precio del metro cuadrado son más moderados que los que reflejan las estadísticas que suelen ofrecer los portales inmobiliarios, que se basan en los precios que demandan los propietarios en sus anuncios, que luego suelen rebajar.

En cuanto al esfuerzo necesario para adquirir una vivienda, Tinsa señala que un hogar medio en la provincia ya debe destinar el 35,6% de todos sus ingresos para pagar la letra de la hipoteca, lo que supone el noveno mayor porcentaje del país y 4,6 puntos más de los necesarios hace un año. Además, este porcentaje se sitúa por encima del máximo que aconsejan los expertos, que señalan que no debe superarse el 35%.

Previsiones

De cara a los próximos meses, aunque es esperable que los tipos de interés elevados sigan conteniendo la demanda residencial general durante el año, el Servicio de Estudios de Tinsa apunta que la expectativa de recuperación del mercado debido a un cambio cercano en la política monetaria podría movilizar la demanda de inversión frente a la de uso en estos meses de transición.

Además, "la escasez de oferta en las zonas de concentración de la demanda continuará sosteniendo los precios", apunta Cristina Arias, que añade que el mantenimiento del empleo y la recuperación progresiva del poder adquisitivo, gracias al control de la inflación y los incrementos salariales, mantienen la solvencia de los hogares y la confianza del consumidor.

La provincia más dinámica

Tinsa también analiza el volumen de compraventas registrado y, a pesar del descenso, Alicante se mantiene como la provincia con mayor volumen de operaciones en proporción al parque de viviendas existente. En concreto, en los últimos 12 meses se han contabilizado hasta 41,2 transacciones por cada 1.000 viviendas censadas, frente a las 24,5 de la media nacional o las 26,7 de la vecina Valencia. Sólo Málaga, con 38,5, y Almería, 36,2 se aproximan a Alicante en este indicador, que refleja la liquidez que existe en un mercado.