El aumento de deducciones marca la campaña de la renta para los contribuyentes alicantinos

La Generalitat permite desgravarse los tratamientos médicos, las gafas o el gimnasio y la ley estatal incluye beneficios por la compra de coches eléctricos y extiende a más mujeres la desgravación por guardería

El plazo de presentación de declaraciones arranca el miércoles 3 de abril

Un punto de atención presencial para la campaña de la renta en Alicante.

Un punto de atención presencial para la campaña de la renta en Alicante. / Jose Navarro

David Navarro

David Navarro

La campaña de la renta arranca este miércoles 3 de abril y lo hace con importantes novedades para los contribuyentes alicantinos, sobre todo en lo que respecta a las deducciones que podrán aplicarse en su declaración, que incluyen desde gastos médicos hasta el recibo del gimnasio, pasando por la compra de un coche eléctrico. Unas novedades que también incluyen cambios para los autónomos o para quienes tienen más de un pagador.

A la espera de conocer las previsiones de la Agencia Tributaria para este año, la importancia de esta cita anual queda patente con las cifras que deja la campaña anterior, que se saldó en la provincia con 899.719 declaraciones presentadas -un 5% más que en el ejercicio precedente-, de las que seis de cada diez resultaron a devolver.

En términos generales, la Comunidad Valenciana se mantiene como una de las autonomías que menos cargan a las rentas inferiores –con un tipo del 18,5%, para quienes ganan menos de 12.000 euros-, pero como la más gravosa para aquellos más pudientes, al registrar el tipo marginal más elevado: el 54% que abonan los que ganan más de 200.000 euros, según recoge el último informe sobre el Panorama de la fiscalidad autonómica y Foral, elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Además, el último cambio de tarifas aprobado todavía por el Botànic supone un incremento con carácter general para quienes declaren más de 52.000 euros.

Los tipos del IRPF por autonomías.

Los tipos del IRPF por autonomías. / Información

Sube el límite

En lo que depende de la legislación estatal, una de las principales novedades es el aumento del límite a partir del cual tienen que declarar aquellos contribuyentes con más de un pagador, que pasa de 14.000 a 15.000 euros, como apunta el presidente de la Comisión de Fiscal del Colegio de Economistas de Alicante, Antonio Pérez Rovira. Para el resto sigue en 22.000 euros. Por el contrario, se extiende la obligación de realizar este trámite a todos los autónomos (hasta ahora se libraban quienes no alcanzaban un beneficio anual de 1.000 euros).

Eso sí, a cambio los trabajadores por cuenta propia podrán deducirse una cantidad mayor por aportaciones a planes de pensiones –hasta 4.250 euros adicionales a los 1.500 que se pueden desgravar con carácter general -, siempre que sea a uno de los nuevos planes colectivos promovidos por el Gobierno, también denominados planes de pensiones de empleo simplificados.

Igualmente, sube la imposición a las rentas del ahorro, de forma que el gravamen aplicable pasará del 26% al 27% a partir de 200.000 euros de rendimiento, y al 28% cuando se supere los 300.000.

Ya entrando en el apartado de deducciones, quienes hayan comprado un coche eléctrico desde junio de 2023 pueden deducirse hasta un 15% de su valor, un porcentaje que asciende al 30% en el caso del gasto realizado para la instalación de un punto de recarga.

Un centro de atención para la confección de la declaración de la renta, de archivo.

Un centro de atención para la confección de la declaración de la renta, de archivo. / Jose Navarro

Guardería

Pérez Rovira también destaca las modificaciones que pueden beneficiar a las madres. La primera es la que se deriva de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que permite incluir en la deducción fiscal por maternidad los gastos de guardería –hasta 1.000 euros anuales- con independencia del centro de que se trate. Hasta ahora Hacienda solo permitía esta deducción en los que tuviese autorización como centro educativo por parte de las autonomías, lo que excluía a las guarderías que solo tenían licencia municipal. Y, por otro lado, la extensión de la propia deducción por maternidad a las mujeres que cobren la prestación o el subsidio por desempleo, que hasta ahora estaban excluidas.

En cuanto a las deducciones autonómicas, el primer cambio es la subida del límite máximo de renta de los contribuyentes que pueden acogerse a ellas, que pasa de 29.000 a 32.000 euros en tributación individual, y de 45.000 a 48.000, en la conjunta, según apunta el experto.

A las ya existentes –como las que hay por nacimiento o adopción, o por la compra de la primera vivienda, en el caso de los jóvenes menores de 35 años- se suman hasta seis nuevos supuestos. Así, por los gastos en el tratamiento o cuidado de personas aquejadas de enfermedades crónicas complejas o enfermedades raras se pueden deducir hasta 100 euros, una cantidad que sube a 150 euros, en el caso de familias numerosas o monoparentales. También se aplica la misma cifra para los gastos de la atención a personas con daño cerebral adquirido o con alzhéimer.

Dentista

Igualmente, existe una nueva deducción de hasta 150 euros por gastos en salud bucodental y otra por los costes de la atención relacionada con salud mental. Igualmente, se pueden deducir el 30% de los costes de gafas, lentillas o soluciones de limpieza, con un máximo de 100 euros anuales.

Por último, la Generalitat también ofrece la posibilidad de deducirse el 30% de los costes asociados a la práctica deportiva, con un máximo de 150 euros.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscal del Colegio de Economistas de Alicante advierte de que ninguna de estas deducciones viene reflejada por defecto en las declaraciones confeccionadas por el programa de la Agencia Tributaria y hay que incorporarlas. Por eso alerta frente a la tentación de confirmar rápidamente el borrador sin revisarlo y sin repasar las deducciones a las que se pueden tener derecho.