La recaudación de Hacienda sigue al alza en Alicante tras batir récord el año pasado

La Agencia Tributaria ingresa casi 998 millones en la provincia de Alicante entre enero y febrero, un 5% más, gracias al tirón del IVA y a la mejora del empleo y las pensiones

Un punto de atención para la declaración de la Renta en Alicante.

Un punto de atención para la declaración de la Renta en Alicante. / Jose Navarro

David Navarro

David Navarro

La Agencia Tributaria continúa haciendo caja en la provincia en el arranque del año, tras cerrar el último ejercicio con un récord absoluto de recaudación. En concreto, en los dos primeros meses de 2024 el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ingresó en Alicante 997,7 millones de euros por el conjunto de impuestos que gestiona, lo que representa un incremento del 5% sobre las mismas cifras del año anterior. Unas cifras en consonancia con la buena evolución que mantiene el conjunto de la economía, sobre todo desde el punto de vista del consumo y la creación de empleo.

La Agencia Tributaria ha publicado este miércoles tanto el balance final del último ejercicio, como el avance de los dos primeros meses del año, que en ambos casos se saldan con resultados notablemente positivos para las arcas públicas.

En el caso del cierre de 2023, el año finaliza con una recaudación total de 4.960,5 millones de euros, un 10,6% más que en 2022, en lo que supone su tercer récord absoluto consecutivo. Unas cifras en las que tienen mucho que ver la fuerte recuperación de la actividad que se ha registrado en la zona tras el parón provocado por la pandemia –al igual que ha ocurrido en la mayor parte de España-, pero también el aumento de los precios de la mayoría de bienes y servicios, lo que ha impulsado figuras como la del IVA, uno de los tributos que más aporta a las cuentas públicas en todo el estado.

En cuanto a los datos de los dos primeros meses, el informe del organismo fiscal indica que la economía siguió avanzando a buen ritmo, aunque con algo menos de intensidad que en el ejercicio precedente. De esta forma, en solo dos meses los contribuyentes alicantinos –empresas y particulares- abonaron 997,7 millones de euros, 47 millones más que entre enero y febrero de 2022.

Más consumo

El IVA fue el impuesto que más dinero aportó a la Agencia Tributaria en la provincia en este periodo, con un total de 515 millones de euros y un incremento del 9,7%. Al tratarse de un tributo que grava directamente el consumo, este incremento es fruto del aumento de ventas que contabilizaron las empresas de la zona en la última parte del año pasado –en febrero se ingresan las declaraciones del último trimestre del ejercicio anterior- y en el inicio del ejercicio actual. Unas cifras acordes, por ejemplo, a la mejora del negocio que experimentó el sector turístico, gracias a la mayor llegada de visitantes internacionales, que han elevado considerablemente la ocupación durante la considerada como temporada baja. Algo a lo que hay que unir el aumento de tarifas de muchos de los establecimientos del sector.

Recaudación tributaria en la provincia de Alicante.

Recaudación tributaria en la provincia de Alicante. / Agencia Tributaria

Cabe destacar que en estos datos aún no influye la subida del IVA electricidad, que las empresas aún no han empezado a abonar a la Agencia Tributaria.

La buena evolución económica también se traduce en un aumento de la recaudación por el IRPF, que alcanzó los 423 millones de euros, un 6,3% más. En concreto, este tributo se beneficia del aumento del empleo y los salarios –la inmensa mayoría se corresponde con las retenciones que se aplican en las nóminas- y también de la revalorización que experimentaron las pensiones para ajustarlas a la subida del IPC.

Frente a los anteriores, llama la atención la caída de la recaudación por el Impuesto de Sociedades que, de hecho, es negativa (-9,9 millones) debido a que las devoluciones superaron a los ingresos. La propia Agencia Tributaria quita importancia al dato al recordar que en estos dos primeros meses apenas hay ingresos por este apartado ya que aún no se han empezado a abonar los pagos fraccionados correspondientes a este ejercicio y aún no se han finalizado todas las devoluciones de la declaración del año precedente.

Suscríbete para seguir leyendo