La Generalitat recauda 38,5 millones en Alicante con la lucha contra el fraude fiscal

El mayor foco de evasión se detecta en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compraventa de inmuebles, seguido por las herencias

La director de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz.

La director de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz. / Información

La lucha contra el fraude fiscal permitió a la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) recaudar 110,4 millones de euros durante el año pasado, de los que 38,5 millones correspondieron a las actuaciones llevadas a cabo en la provincia de Alicante, según el balance remitido este miércoles por el organismo que dirige Sonia Díaz.

Del total autonómico, 56,37 millones se corresponden con el importe recaudado por los equipos del departamento de gestión, que realiza actuaciones extensivas –como comprobar el cumplimiento de los criterios para aplicarse determinadas deducciones-; otros 23,49 millones están relacionados con las actuaciones del área de Inspección; y 30,53 millones con la acción del ámbito de Recaudación.

En el caso de Alicante, la administración tributaria autonómica realicó 19.558 actuaciones de control, comprobación e investigación. Además, a los citados 38,5 millones hay que sumar 1.058.265 euros que autoliquidaron los propios alicantinos, en la medida en que desde la agencia se induce al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, según apuntas desde este organismo.

La directora general de la ATV, Sonia Díaz, ha subrayado que la mejora de los canales de atención a los contribuyentes para asistirles y resolver sus dudas "ha permitido que gran parte de la ciudadanía pueda cumplir de forma correcta sus obligaciones tributarias, sin que la Agencia tenga que llevar a cabo ninguna actuación al respecto".

En este sentido, recuerda que el objetivo del organismo que dirige es "incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias", para lo que ha puesto en marcha un conjunto de servicios de información y asistencia personalizada a la ciudadanía a través de diferentes canales (presencial, telefónico y correo electrónico) a través de los cuales se ha logrado atender a más de 177.000 personas durante el año 2023.

El impulso por parte de la Agencia de diferentes canales de atención y asistencia a la ciudadanía ha propiciado un aumento en el porcentaje de contribuyentes que aplica correctamente los beneficios fiscales, un incremento que deriva precisamente de las tareas de asistencia y resolución de dudas que realiza la ATV y que se refleja en un ligero descenso de las cifras del departamento de inspección.

Por tributos

De los 79,86 millones recuperados tanto por el departamento de gestión como por el de inspección, 33,53 millones corresponden al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), que se paga con la compraventa de inmuebles. Otros 27,78 millones corresponden al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), que se abona con las herencias; y 17,75 millones al Impuesto sobre el Patrimonio (IP). A ello habría que sumar casi 783.000 euros correspondientes a los tributos sobre el juego e impuestos medioambientales.

Por su parte, de los 30,53 millones correspondientes al Departamento de Recaudación, 16,67 millones corresponden a tributos cedidos, 10,67 a tributos propios y otros ingresos de Derecho Público y 3,18 a recaudación ejecutiva por cuenta de otros entes.

Una inmobiliaria en Benidorm.

Una inmobiliaria en Benidorm. / David Revenga

Efecto disuasorio

El Plan de Actuaciones Inspectoras tiene como objetivo fundamental la lucha contra el fraude y las actuaciones se centran en las operaciones con mayor riesgo de fraude. Las actuaciones de años anteriores sobre las mismas áreas tienen un efecto disuasorio del incumplimiento en el contribuyente, lo que en ejercicios posteriores se refleja en el cumplimento voluntario del contribuyente en las autoliquidaciones.

En las actuaciones inspectoras, en relación con el cumplimiento de los requisitos para la aplicación de los beneficios fiscales, se comprueba y verifica, después de un análisis exhaustivo de la documentación aportada por los contribuyentes, si se han aplicado correctamente.

Si después de todo el procedimiento de inspección se comprueba que se han aplicado correctamente los beneficios fiscales, no es necesario modificar la declaración original del impuesto y, por lo tanto, no se genera un ingreso en relación con ese procedimiento.

Además, en el ejercicio 2023 el número de procedimientos es inferior al de años anteriores por las características de las actuaciones desarrolladas. La mayor parte ellas han tenido por objeto la comprobación de beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por la adquisición de participaciones o acciones de entidades holding o grupos empresariales, actuaciones todas ellas de gran complejidad.

Asistencia y control

Las acciones de carácter informativo y de asistencia a la ciudadanía se combinan con actuaciones de comprobación e investigación que permiten, no solo controlar la correcta aplicación de la norma, principalmente en lo que a beneficios fiscales se refiere, sino también el cumplimiento de la propia obligación de declarar el tributo correspondiente.

Así, cumpliendo con el Plan de Control Tributario, desde la Agencia Tributaria Valenciana se realizan actuaciones en todos los departamentos de aplicación de los tributos, es decir, en gestión, recaudación e inspección tributaria.