El fabricante de muebles Actiu apunta a Alemania para crecer tras superar los 88 millones de facturación

La firma de Castalla mejora sus ingresos un 12% en el último año con el foco puesto en el equipamiento de centros sanitarios y educativos

El parque tecnológico de Actiu en Castalla.

El parque tecnológico de Actiu en Castalla. / Información

David Navarro

David Navarro

El fabricante de muebles para espacios de trabajo Actiu logró cerrar el año pasado con un importante crecimiento de su cifra de ventas próximo al 12%, lo que le permitió superar los 88 millones de euros de facturación y superar, de esta forma, las cifras previas al estallido de la pandemia. Un buen dato que coincide, además, con la finalización de la primera fase del proyecto de transformación digital y tecnológica que ha puesto en marcha la compañía con sede en Castalla, según informan desde la propia empresa.

Entre los hitos del ejercicio, los responsables de Actiu también destacan la amortización de la inversión en la planta fotovoltaica de su parque tecnológico o el saneamiento de los balances de la firma, con una "considerable" reducción de su endeudamiento. Unas mejoras que han permitido que el resultado de explotación de la compañía supere el 12%.

Por lo que respecta a la evolución del negocio, la firma de la familia Berbegal mantiene su apuesta por la internacionalización, que le ha llevado a estar presente con sus productos en 90 países. Así, la exportación ya representa el 44% de su cifra de ingresos.

De cara a este ejercicio, la compañía ha decidido reforzar su presencia en el que supone el mayor mercado de la Unión Europea: Alemania, donde tiene prevista la apertura de dos nuevos showrooms en Frankfurt y Berlín. Además, se planifica la renovación de otras delegaciones en el continente, así como la apertura de un segundo showroom en Madrid.

La sede de Actiu en el municipio alicantino de Castalla.

La sede de Actiu en el municipio alicantino de Castalla. / Información

Eficiencia

Por otro lado, el CEO de Actiu, Joaquín Berbegal, destaca que la adopción de un nuevo sistema de planificación de recursos (ERP), que ha supuesto "un gran cambio cultural" para la firma, "este paso ahora nos está permitiendo ser mucho más eficientes, fiables y sostenibles en todos los procesos, siempre en torno a la fiabilidad del servicio al cliente, especialmente en los mercados estratégicos donde tenemos más potencial para crecer". En este sentido, destaca que Alemania está demandando otro tipo de producto que la firma puede ofrecer o también las buenas perspectivas que la compañía tiene en Emiratos Árabes, "en el que llevamos año posicionándonos con una propuesta de equipamiento para cualquier tipología de proyecto".

En cuanto a los sectores en los que Actiu pone el foco, desde el grupo alicantino señalan los buenos resultados que están obteniendo con el equipamiento de centros educativos y sanitarios. Un ejemplo es la reciente adjudicación del contrato para la instalación del mobiliario del nuevo Hospital 12 de Octubre de Madrid, con un valor de tres millones de euros.

La firma también está inmersa en un Plan Estratégico con la visión de convertirse en la industria más sostenible de Europa en su sector, mediante toda una serie de acciones para automatizar procesos y fomentar la circularidad de su producción. Todo ello acompañado por una transformación digital integral de la compañía, basada en la cultura del dato, que ha supuesto la revisión y el rediseño de todos los procesos productivos, materiales empleados y productos con el objetivo de ser más eficientes y sostenibles.

Muestra de ello es el propio Parque Tecnológico Actiu, cuya sede corporativa recientemente ha sido recertificada Well y Leed en categoría Platino, reconocimientos internacionales que la acreditan como empresa industrial saludable y sostenible de referencia.