Eiffage eleva su facturación un 15 % en 2023 hasta los 319 millones

La constructora, propietaria de la firma ilicitana Los Serranos, reforzará el área de obra civil y edificación

Obras ejecutadas por Eiffage Construcción.

Obras ejecutadas por Eiffage Construcción.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Eiffage Construcción, grupo de empresas entre las que se encuentra la ilicitana Los Serranos, facturó 318,6 millones de euros el año pasado, un 15,4 % más que en 2022, tal y como anunció durante la presentación de sus resultados y hoja de ruta para este año. Unos datos que sitúan a la compañía en una nueva dimensión y que va acompañada de un cambio de nomenclatura acorde a la diversificación de actividades en sus distintas líneas de negocio.

En este marco, la constructora ha trazado un plan de acción que, según sus estimaciones, elevará su facturación este año hasta los 333 millones de euros. Un crecimiento que Eiffage Construcción atribuye tanto a su apuesta histórica por ampliar su oferta de servicios como a su grado de especialización en los sectores de construcción de obras públicas; fabricación de áridos y hormigón; morteros, fabricación y extendido de aglomerados asfálticos.

En concreto, de acuerdo con las cifras publicadas por la constructora, obra civil y edificación será el área que registre un mayor crecimiento, hasta el 33,4 % del volumen de negocio previsto para este año. No obstante, el de asfalto y conservación viaria seguirá siendo la principal, al representar el 37,7 % de la cifra de negocio total. Por su parte, la de áridos, hormigón y transporte rozará este año el 29 %. Así, la compañía mantendrá su liderazgo en asfalto y áridos, y se encuentra en el top 5 en Hormigón.

En términos de contratación, Eiffage Construcción incrementó un 28 % su volumen, hasta los 384,5 millones de euros en 2023, un año marcado por importantes contratos como el de exportación a Estados Unidos y Latinoamérica de áridos provenientes de residuos de la industria del mármol, de 30 millones de euros, o el adjudicado para los trabajos en la base de Morón de la Frontera, que superó los 22,5 millones.

En paralelo, el año pasado la inversión escaló hasta los 19,5 millones para aumentar la productividad en sus 27 plantas de hormigón, 20 plantas de asfalto y 23 canteras ubicadas en las 18 delegaciones con las que cuenta la compañía en España, donde tiene más de 1,000 empleados. La inversión prevista para este año ascendería hasta los 22,3 millones, un 14 % más, lo que permitirá la mejora de la productividad y la adaptación de la industria a las exigencias ambientales, de acuerdo a su política y plan estratégico. 

La compañía confía en que este esfuerzo inversor permita una mejora de la contratación tanto pública como privada y propone a las Administraciones actuales una batería de medidas focalizadas en el sector de la construcción, entre las que destacan impulsar procedimientos de licitación a concurso y con fórmulas para la oferta económica que no promueva precios bajos

Ventanilla única

De igual modo, para evitar el desperdicio de los fondos europeos, la constructora pide incentivar la competencia empresarial, para lo que recomienda que en los pliegos de contratación se primen las empresas con medios propios -  y se reduzca la ejecución de obras a través de empresas con capital público - después de que las administraciones hayan disparado un 77 % el uso de estos medios para ejecutar contratos públicos, pasando de 1.888 a 3.346 encargos, tal y como se desprende de un informe elaborado por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), dependiente del Ministerio de Hacienda.

En este marco, Eiffage Construcción coincide con la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en que el excesivo uso de medios propios por parte del Estado y de las comunidades autónomas puede frustrar los objetivos del Plan de Recuperación. Y frente a esta amenaza, para aligerar la ejecución de las ayudas comunitarias y evitar los cuellos de botella, la constructora también propone una “ventanilla única” en los procesos administrativos, especialmente en canteras y vertederos.

Otras de sus propuestas irían encaminadas hacia el refuerzo de las inspecciones para verificar el cumplimiento de las leyes y normas, tanto técnicas como sociales, así como hacia la simplificación y unificación del marco jurídico a nivel nacional para la obtención de autorizaciones y licencias de canteras y vertederos.

Dentro de la batería de medidas sugeridas también se encuentra la lucha contra la competencia desleal que representan las canteras y plantas de hormigón ilegales o los vertederos irregulares de inertes y de recepción de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Lucha contra la economía sumergida

En esta nueva etapa Eiffage Construcción quiere contribuir a mejorar la competitividad del sector, así como a prestigiar su imagen para hacerlo más atractivo, para lo que recomienda combatir la economía sumergida y sancionar a las empresas que no cumplan con la ley de morosidad.

Finalmente, entre los nuevos ejes estratégicos de la constructora destaca su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, lo que cobra especial importancia tras la aprobación de la nueva directiva europea sobre eficiencia energética. Pues bien, Eiffage Construcción sugiere fomentar el uso del reciclado en las mezclas asfálticas, así como incentivar las obras de rehabilitación de carreteras mediante “Reciclado en frío IN  SITU”.

Según Eduardo Fernández, Director General de Eiffage Construcción, “queremos construir un futuro más respetuoso y sostenible, pero manteniéndonos fieles a nuestros principios y valores. Por eso seguimos siendo la misma empresa, pero iniciamos una nueva era, con un nuevo nombre que refleja nuestro espíritu transversal e integral en un sector de la construcción que va a resultar determinante para impulsar la economía, la creación de empleo y el bienestar social; gracias también a la oportunidad de oro que representan los fondos europeos. Si queremos aprovecharlos en su totalidad, necesitamos una mejora de la contratación y un refuerzo de la colaboración público-privada”.