Unos 8.000 turistas toman Alicante a bordo de dos grandes cruceros

Atracan en el Puerto dos de las cinco embarcaciones programadas para esta semana, con la previsión de que dejen en total un impacto económico de un millón de euros

Alicante toma velocidad de crucero esta semana en cuanto al turismo por vía marítima. Dos cruceros de grandes dimensiones han atracado a primera hora de este martes en el Puerto de Alicante, portando 8.000 turistas estadounidenses y británicos. La temporada alta de este sector arrancó a finales de marzo, y esta semana va a vivir ya unos días de gran actividad para alegría de hosteleros y comerciantes, con la llegada de cinco embarcaciones.

Tras arribar el pasado Sábado Santo dos cruceros con 3.000 personas, esta semana se esperan un total de 13.000 cruceristas, tras la incorporación del MSC Seaview este jueves que no estaba previsto en el calendario hace apenas diez días. Y se trata de un año en el que Alicante prevé volver a superar todos sus registros en este sector, con la llegada de 230.000 turistas y cerca de 100 escalas, es decir un crecimiento del 30%, que generarán un impacto económico de 60 millones de euros.

Así, la doble escala, la segunda del año tras la de finales de marzo, está llenando las calles de la capital y supone un impacto económico de unos 600.000 euros, cifra que se eleva a cerca de un millón si se realiza la suma de los pasajeros que desembarcarán a lo largo de esta semana.

Los dos cruceros que han arribado este martes al Puerto de Alicante

Los dos cruceros que han arribado este martes al Puerto de Alicante / HÉCTOR FUENTES

Los dos barcos que han arribado al puerto alicantino son el Norwegian Dawn, de Norwegian Cruise Line, y el Arvia, de P&O Cruises. El primero tiene capacidad para transportar a 2.800 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad estadounidense, y ha sido el más madrugador al atracar a las 7.00 horas, con la partida prevista a las 15 horas. Por su parte, el Arvia ha llegado a las 8 horas con unos 5.200 cruceristas, sobre todo británicos, y tiene previsto continuar su travesía a las 18 horas.

Del mismo modo este miércoles está prevista la llegada del Azamara con unos 780 cruceristas de origen estadounidense, mientras que el jueves, día de Santa Faz, desembarcarán unas 4.200 personas de diversas nacionalidades a bordo del MSC Seaview. El sábado será el Seven Seas Splendor con 730 pasajeros, principalmente norteamericanos, el que atracará en la terminal en la escala que cierra la semana.

La llegada de barcos se prolongará durante todo el mes de abril y mayo, lo que supone un impulso para la desestacionalización del turismo en la ciudad, según han recalcado desde el Consistorio. La próxima semana arribarán otros cinco cruceros con unas 9.000 personas. El martes 16 de abril llegará uno, el martes dos, el miércoles otros dos y el domingo otro.

Excursiones

Desde Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros su director Roberto Martínez ha destacado la variedad de recursos turísticos de la provincia, ya que los cruceristas han participado en excursiones a Xixona, El Campello, La Vila Joiosa, la isla de Tabarca, Benidorm, Elche, Orihuela, Torrevieja... así como zonas de compras. En Alicante ha destacado el Castillo de Santa Bárbara, que ha registrado centenares de visitantes procedentes de los dos cruceros, así como paseos por el Mercado Central, Casco Antiguo, Explanada y zona del Puerto, entre otras zonas, e incluso visitas a Santa Faz. Y la jornada se ha desarrollado sin incidentes.

Impacto

La presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), Gabriela Córdoba, ha señalado que la llegada de cruceros "siempre se nota y cualquier ayuda se agradece, sobre todo en algunas zonas", aunque en la hostelería su impacto es muy limitado, ya que "vienen con las excursiones programadas y no nos afecta mucho". Eso sí, ha señalado que la incidencia es mucho mayor cuando se trata los cruceros tienen como punto de partida o final Alicante, ya que entonces sí que suelen hacer noche y la hostelería lo nota. Hay que recordar que Alicante recuperará a partir de mayo el puerto base con 20 cruceros gracias a MSC.

Desde el Colectivo de Comerciantes por Alicante su presidente Vicente Armengol ha manifestado que "desde primera hora se ha dejado notar mucho la llegada de los cruceros, sobre todo en el Casco Antiguo con muchos turistas por las calles". Armengol ha apuntado en cuanto al impacto de estas visitas que depende del poder adquisitivo de los cruceristas, y que los que llegan los primeros meses el año suelen tener un nivel económico más elevado. La hostelería, regalos, calzado y moda son los sectores que más se benefician de esta "invasión".

Al mismo tiempo el presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante ha destacado el "gran logro de la desestacionalización del turismo", al margen de los cruceristas, "ya que desde mediados de febrero se nota el aumento de visitantes, y esto beneficia a todos, hosteleros, comerciantes, servicios...". Y ha recalcado la importancia de que Alicante "no solo sea puerto de salida de una compañía, sino de cuantas más mejor", ya que esos cruceristas están más tiempo y por tanto su gasto aumenta sensiblemente.

Si este pasado 2023, los 205.000 turistas que llegaron a la provincia en estos barcos se dejaron 45,9 millones de euros; este 2024 el gasto se dispararía a los sesenta millones, según las previsiones de la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros . La terminal de cruceros de puerto recibirá 96 embarcaciones frente a 84 del año pasado, de 21 navieras distintas (en 2023 fueron 15), entre las que MSC fue una de las primeras en apostar por la provincia de Alicante. Para medir este impacto se ha valorado, tanto el gasto de los cruceristas como de la tripulación, así como los servicios de las navieras consignadas, la inversión pública en cruceros y la actividad aeroportuaria, por turistas que han llegado en avión a la ciudad para embarcar.

Los estudios realizados por la asociación cifran el gasto medio por turista durante una escala en la ciudad en 74,66 euros. Un desembolso que se eleva a 246,04 euros cuando se trata de barcos que tienen Alicante como puerto base antes de iniciar su travesía.

Información turística

Todos los cruceristas tienen a su alcance información turística nada más bajar del barco, como el plano con las cinco rutas comerciales y gastronómicas editado por la Concejalía de Comercio. Además, el Ayuntamiento y la asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros han impulsado el programa del sello de calidad "Alicante Cruise Friendly", al que ya hay adheridos 57 comercios, con establecimientos que les pueden atender en inglés, con descuentos especiales y Tax Free, pago con tarjetas y campañas de ofertas.