Turismo

Más de 3.000 cruceristas desembarcan en Alicante

Este sábado coinciden en la ciudad las escalas de dos cruceros, uno de nacionalidad británica y otro estadounidense

Se espera un 2024 de récord en este sector turístico

Imagen de los cruceros en el Puerto de Alicante

Imagen de los cruceros en el Puerto de Alicante / Alex Domínguez

David Marín

David Marín

Alicante sigue siendo un destino ideal para los turistas, especialmente cuando llegan las fechas en las que el clima mediterráneo llama con más fuerza a todas aquellas personas que quieren disfrutar del sol, la playa y demás atractivos. Aunque sea por unas horas.

Buena muestra de ello se ha dado este sábado, cuando la escala de dos cruceros internacionales han hecho coincidir en la ciudad a más de tres mil cruceristas (3.375, según las previsiones) que se han deleitado con los paisajes, la gastronomía y cada encanto oculto de Alicante, antes de proseguir el rumbo de sus respectivas embarcaciones.

Los primeros en pisar tierra alicantina, a primera hora de la mañana, fueron los turistas del «Azahara Pursuit», con capacidad para 695 personas y nacionalidad estadounidense, que por vez primera elegía Alicante como una de las paradas en su ruta vacacional. Durante doce horas (el barco tiene previsto dejar el puerto a eso de las ocho de la tarde) sus integrantes tendrán tiempo de realizar una breve pero intensa ruta turística que seguro que no olvidarán en la vida.

A mediodía llegó el gran desembarco, con la imponente presencia del «Marella Explorer 2», de nacionalidad británica y con capacidad para 2.680 cruceristas. Es muy probable que durante la jornada (en este caso la escala del crucero está programada hasta las siete de la tarde) coincidan turistas de una y otra compañía.

Este desembarco masivo en el Puerto de Alicante es una muestra más del buena resultado que a nivel turístico está dejando la Semana Santa en la capital provincial, entre aquellos que se acercan para seguir los actos más relacionados con la festividad, otros que aprovechan para disfrutar de sus vacaciones familiares y, en los casos de los cruceros, de extranjeros que tienen en la ciudad alicantina una parada imperdible dentro de la ruta que vienen realizando durante estos días.

Turistas pasean por Alicante durante su escala de este sábado

Turistas pasean por Alicante durante su escala de este sábado / Alex Domínguez

Estudio sobre cruceros en Alicante

A este respecto, esta misma semana se presentó el estudio «Impacto económico y social del sector de destino de cruceros en Alicante y la Costa Blanca», en el que intervinieron Ana Poquet y Lidia López, concejalas de Turismo y Playas y de Comercio y Hostelería, respectivamente.

En el mismo se desvelaron resultados como que el 71% de los visitantes encuestados volverían a Alicante o que durante el año 2023 el impacto económico de los cruceros en la ciudad fue de 46 millones de euros, con la llegada de un total de 84 barcos (59 de escala y 25 de puerto base) con 205.000 cruceristas y 80.000 tripulantes. «Si 2023 fue un año de récord, este 2024 va a ser histórico», aseveró Poquet, reafirmando la apuesta del Patronato de Turismo por los cruceros por el poder adquisitivo medio-alto de los visitantes y la posibilidad de que puedan volver en el futuro para una estancia más prolongada.

.