El Consell emite las órdenes de pago para la equiparación salarial en las ITV

Sitval adelanta el compromiso que afecta a 300 trabajadores de la Vega Baja, Alicante, Elche y Benidorm

Nuria Montes al final de la reunión del martes de Sitval.

Nuria Montes al final de la reunión del martes de Sitval.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Sitval) ha emitido tres órdenes de pago para hacer efectiva la equiparación salarial de la plantilla, tal y como aprobó el pasado martes el consejo de administración de la sociedad, presidido por la consellera de Innovación. Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Estas órdenes afectan a unos 300 trabajadores de Sitval en la Vega Baja, Alicante, Elche y Benidorm, incluyendo los contratados de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla.

Según explican desde la conselleria, los pagos suponen adelantarse en el compromiso de hacerlos efectivos antes de ocho días, como anunció la consellera tras la aprobación del informe jurídico que avala la equiparación salarial por parte del consejo de administración.

En concreto, entre este viernes y el lunes se abonarán las cantidades correspondientes a todo el ejercicio 2023 y, posteriormente, a mediados de mayo, se hará lo mismo con los atrasos de 2024.

Nuria Montes ha asegurado que, “con la emisión de las primeres órdenes de pago se demuestra que el Consell de Mazón no sólo cumple sus compromisos sino que adelanta todo lo posible los procedimientos de regularización de la situación de Sitval, tal y como acordamos con los sindicatos.”

La consellera también ha calificado de “desastre organizativo la situación heredada en el proceso de reversión que diseñó el Gobierno del Botànic, que no hizo prácticamente ninguna de las obligaciones legales que tenía que hacer, y ha tenido que ser esta conselleria la que lo ha tenido que solucionar lo antes posible”.

En este sentido, la hoja de ruta para resolver el conflicto ha pasado, en primer lugar, por la solicitud de un informe jurídico de la Generalitat que formulara alternativas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para permitir la equiparación salarial. Asimismo, se consignó la partida económica de más de un millón de euros para hacer frente a los pagos. Y el pasado martes, un consejo extraordinario de la sociedad dio luz verde a dicho informe.

La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval), es una empresa pública que tiene como objeto la prestación del servicio público de inspección técnica de vehículos (ITV). 

Sitval cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Torrevieja y Villena en la provincia de Alicante, Castellón de la Plana, Vila-Real y Vinaròs en la de Castellón, y Alzira, Catarroja, Gandia, Llíria, Massalfassar, Ontinyent, Riba-roja del Túria, Sagunto, San Antonio de Benagéber, Utiel, València (Campanar), València (Vara de Quart) y Xàtiva en Valencia.

Junto a las anteriores, dispone de otras cinco estaciones móviles en la provincia de Alicante, dos en la de Castellón y dos en la de Valencia. También tiene siete estaciones especialmente destinadas a la inspección de los vehículos agrícolas.