El Consell logra desconvocar la huelga en las ITV alicantinas en una reunión a última hora de la noche del Jueves Santo

CCOO y UGT acuerdan aplazar los paros después de que los trabajadores votaran en asamblea, horas antes, mantenerlos, y tras citarles la consellera Nuria Montes a una negociación urgente en Benidorm, donde se ha comprometido a equiparar sueldos

La Conselleria promete aprobar el informe que avale la igualdad de salarios el 9 de abril y un plan de pagos de los atrasos provisionando más de un millón de euros

La consellera Nuria Montes reunida esta noche en Benidorm con el comité de huelga de las ITV de la provincia.

La consellera Nuria Montes reunida esta noche en Benidorm con el comité de huelga de las ITV de la provincia. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Fin a la huelga en las ITV de la provincia. La solución al conflicto laboral por la equiparación salarial no resultó nada sencilla y se produjo pasadas las 22.30 horas del Jueves Santo con la firma de un acuerdo de compromisos por parte de la consellera de Industria, Nuria Montes, con los sindicatos.

Todo, después de que Montes convocara de urgencia por la tarde al comité de huelga al conocer que los trabajadores de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la provincia habían votado mayoritariamente a favor, en las asambleas convocadas horas antes, a mantener los paros, que secundan desde hace más de un mes los martes y jueves, pese a haberles trasladado el día anterior que el Consell tenía una solución jurídica que avalaba el equiparar sus sueldos y que se iba a aprobar el martes 9 de abril. 

La consellera Nuria Montes posa con los delegados de los trabajadores tras el acuerdo alcanzado este Jueves Santo por la noche.

La consellera Nuria Montes posa con los delegados de los trabajadores tras el acuerdo alcanzado este Jueves Santo por la noche. / INFORMACIÓN

Esta solución fue acordada en el consejo de administración de Sitval, la empresa pública que gestiona el servicio, que se reunió el miércoles. Por ello Montes pidió a los sindicatos desconvocar la huelga para evitar un mayor perjuicio a los ciudadanos, por el colapso que ya hay en las estaciones de la provincia.

Finalmente, el Consell ha sellado con los sindicatos a última hora de la noche de este jueves un acta de compromisos para hacer efectiva esa equiparación salarial que afecta a más de 300 trabajadores de las estaciones de ITV en la provincia de Alicante, que cobran hasta un 40 % menos que sus homólogos de València y Castellón. La discriminación retributiva es tal que algunos empleados perciben hasta 700 euros de diferencia en igual puesto de trabajo.  

Valoración

Tras la reunión, los sindicatos valoraron este compromiso del Consell y esperan una solución para solventar las grandes diferencias retributivas. Así, el comité de huelga de las estaciones de ITV decidió aplazar los paros y movilizaciones previstas la próxima semana para propiciar el acuerdo de equiparación salarial, y no volverán a convocar la huelga si los plazos dados por la consellera Montes se cumplen.

Así, en la reunión se ha firmado un acta en el que se especifican las fechas para materializar el acuerdo: la aprobación en el consejo de Sitval del próximo 9 de abril del informe jurídico que posibilitará la equiparación; el ingreso de los atrasos de las nóminas correspondientes al ejercicio de 2023 en un plazo de ocho días después de la celebración del consejo; y el abono del resto de las cantidades, del año 2024, con un plazo máximo del 15 de mayo. 

Hoja de ruta

Así, la consellera, que antes de la reunión calificó de «irresponsable» mantener los paros, ha explicado a los representantes de los trabajadores cómo era esa solución jurídica, un informe que avalaría ejecutar legalmente la reclamada equiparación de los sueldos entre todos los trabajadores de las ITV de la Comunidad y que, posteriormente, el 9 de abril, se convocará otro consejo monográfico para aprobarlo, que se iniciará a las 18.30 horas. En esa negociación, la consellera ha expuesto a los sindicatos la hoja de ruta prevista para la equiparación para que rectificaran su postura, lo que ha logrado. 

La consellera Nuria Montes, este miércoles, habla con algunos trabajadores de las ITV que participaron en las protestas.

La consellera Nuria Montes, este miércoles, habla con algunos trabajadores de las ITV que participaron en las protestas. / Jose Navarro

Les ha informado de que en el consejo de administración de Sitval celebrado el miércoles, se aprobaron tres puntos. Los sabidos de las cuentas del ejercicio anterior y el adelanto de la solución jurídica para poder equiparar los sueldos de los trabajadores de todas las ITV, que se basa en un informe que estará terminado la próxima semana, para que los consejeros lo aprueben el 9 de abril.

Pero, además, se aprobó otro punto, importante, que es el de la provisión de fondos para pagar los atrasos con carácter retroactivo de lo que han estado sin percibir desde que se firmó el acuerdo de equiparación tras la reversión, primero por el anterior gobierno del Botànic en mayo, que cambió la consellera Nuria Montes al considerar el Consell que el anterior no se podía ejecutar, y que firmó en noviembre. Acuerdo, este último, que se paró porque la Conselleria de Hacienda pidió más informes. Así, el pasado miércoles se aprobó una provisión de fondos de más de 1 millón de euros para pagar los atrasos.

Inicio

Los empleados de las ITV de la provincia decidieron iniciar una huelga indefinida el 12 de febrero todos los martes y jueves en todas las estaciones, menos en Alcoy y Ondara que tienen otro convenio, y que llegó, incluso a extenderse a las de toda la Comunidad a finales de febrero y en marzo. Durante toda la Semana Santa también han continuado los paros, con una multitudinaria marcha de protesta el pasado miércoles en Alicante. 

La consellera defendió que la no aplicación inmediata del acuerdo que se firmó el pasado mes de noviembre se debe a «un escrupuloso seguimiento de la legalidad», ya que eran preceptivos determinados informes para dar seguridad jurídica a la equiparación salarial y evitar que fuese nula de pleno derecho, tal como sucedió con la anterior dirección.

Montes también recordó que la Conselleria se encontró a la sociedad pública de las ITV en «una situación lamentable», con una masa salarial de casi 1.000 trabajadores «sin una autorización por parte de Sector Público», con el patrimonio de las estaciones sin adscribir a la propia sociedad y con un conflicto laboral «enquistado».

La huelga de los trabajadores de las ITV de la provincia ha agravado el colapso que hay en las estaciones, donde es imposible coger cita previa por internet, en la mayoría, hasta mayo o, incluso, junio. Muchos conductores han decidido llevar sus coches para pasar la inspección a las ITV de la vecina Región de Murcia o, incluso, a Almansa, en Albacete.

Paz tras los paros

Unos 300 empleados de Sitval secundaron la marcha de protesta convocada por los sindicatos CCOO y UGT que recorrió el miércoles la ciudad de Alicante y que finalizó en la plaza Gabriel Miró, sede de la Conselleria de Innovación e Industria, donde la consellera Nuria Montes llegó a hablar con ellos en la calle para informarles sobre la solución encontrada, incluso fotografiándose con algunos de ellos, y, posteriormente, se reunió con los representantes sindicales para pedir que pararan la huelga que se está desarrollando durante toda la Semana Santa en las estaciones de ITV de la provincia. Algo que no ha logrado hasta este Jueves Santo por la noche.

Portesta ayer miércoles de los trabajadores de Sitval.

Portesta ayer miércoles de los trabajadores de Sitval. / Jose Navarro

La representante del Gobierno valenciano explica que gracias a un informe que la Generalitat solicitó se van a poder formular alternativas jurídicas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permitan la equiparación salarial y acusó al Botànic de haber llevado a esta situación a los trabajadores de las ITV de la provincia.