El Consell anuncia una solución para equiparar los salarios en las ITV mientras los trabajadores recorren Alicante con sus protestas

Cerca de 300 personas han participado en la marcha que reclama la equiparación salarial de los empleados de las estaciones que gestiona Sitval y que ha recorrido varias calles de la ciudad hasta la plaza Gabriel Miró, donde se ubica la sede de la Conselleria de Innovación

La consellera Nuria Montes ha pedido a los sindicatos que desconvoquen la huelga tras encontrar una solución jurídica para equiparar los sueldos y que ha sido trasladada este miércoles al consejo de administración de la empresa pública, lo que decidirán este jueves en asamblea

Protesta de los trabajadores de la ITV y el Consell anuncia una solución para equiparar los salarios

Jose Navarro

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Los trabajadores de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunidad Valenciana se han manifestado este miércoles en Alicante para reclamar la equipación salarial. La protesta ha coincidido, precisamente, con la reunión del consejo de administración de la empresa pública Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval), que gestiona el servicio, y donde el Consell ha anunciado una solución jurídica para poder llevar a cabo la reclamada equiparación de los sueldos entre todos los trabajadores de las ITV de la Comunidad, ya que los de la provincia de Alicante están cobrando hasta un 40 % menos a igual puesto de trabajo.

La marcha, que ha recorrido varias calles de la ciudad, se inició pasadas las 11.15 desde el Centro Comercial Puerta de Alicante y ha llegado hasta la plaza Gabriel Miró, donde se encuentra la sede de la Conselleria de Industria e Innovación. Los trabajadores se han concentrado frente al edificio tras la marcha de más de tres kilómetros.

La protesta ha recorrido las calles de Alicante.

La protesta ha recorrido las calles de Alicante. / Jose Navarro

Unos 300 empleados de Sitval han secundado esta protesta convocada por los sindicatos CCOO y UGT, y se une a la huelga que se está desarrollando durante toda la Semana Santa en las estaciones de ITV de la provincia. Principalmente, han participado en esta marcha trabajadores de las ITV de Alicante, pero también han acudido algunos empleados fuera de turno o de vacaciones de las ITV de Valencia y de Castellón, provincias en las que no hay convocada huelga.

Sitval, precisamente, ha convocado un consejo de administración este miércoles 27 de marzo, entre cuyos puntos del orden del día se ha tratado esta situación y la búsqueda de una solución a este conflicto. Allí se ha presentado a los consejeros de la empresa pública, entre los que se encuentran cuatro representantes sindicales, unas solución jurídica en base a un informe que permitiría, de manera legal, llevar a cabo la equiparación salarial y, que posteriormente, el 9 de abril, se convocará otro consejo monográfico para aprobarlo.

Por ello, la consellera Nuria Montes, que ha presidido el consejo de administración de Sitval y que después ha recibido a una delegación de trabajadores en la sede de la conselleria en Alicante tras la marcha que han protagonizado, ha pedido a los sindicatos que suspendan la huelga y las protestas hasta el 9 de abril "cuando, con toda probabilidad, podremos dar una solución a este problema". 

La huelga de los trabajadores de las ITV de la provincia ha agravado el colapso que hay en las estaciones, donde es imposible coger cita previa por internet, en la mayoría, hasta mayo o, incluso, junio. Muchos conductores han decidido llevar sus coches para pasar la inspección a las ITV de la vecina Región de Murcia o, incluso, a Almansa, en Albacete.

La conselelra Nuria Montes ha bajado a la plaza donde se encontraban los trabajadores para informarles de la solución encontrada.

La conselelra Nuria Montes ha bajado a la plaza donde se encontraban los trabajadores para informarles de la solución encontrada. / Jose Navarro

Alternativas

La representante del Gobierno valenciano ha explicado que gracias a un informe que la Generalitat solicitó se van a poder formular alternativas jurídicas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permitan la equiparación salarial. De ahí que la situación "ya esté encauzada y eso permita que los trabajadores puedan regresar con normalidad a sus puestos de trabajo".

Montes asegura que no se ha podido solucionar antes por la "nefasta gestión", ha dicho, en el acuerdo de reversión de las ITV al sector público. "Es un servicio público importante y si no se ha podido dar solución antes ha sido por la falta de diligencia y de cumplimiento de la normativa vigente del gobierno anterior", ha reprochado la consellera.

Los consejeros de Sitval disponen ya de las conclusiones preliminares de ese informe que permitiría ejecutar legalmente la equiparación salarial, y que tendrán que aprobar en un consejo de administración extraordinario el martes 9 de abril.

La equiparación salarial de los trabajadores de las ITV de la Comunidad es una medida que afecta a unas 300 personas que trabajan en Sitval, incluyendo las contratadas de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla. 

La consellera ha apuntado que desde su departamento se ha dado una "completa prioridad" a este asunto, poniendo como ejemplo que se remitiera la necesaria documentación a la Abogacía General de la Generalitat, a la Secretaría Autonómica de Hacienda y a la Dirección General de Función Pública "buscando en todo momento cumplir con los requisitos necesarios para alcanzar esta homogenización salarial".

Montes se ha reunido con los representantes de los trabajadores tras la marcha.

Montes se ha reunido con los representantes de los trabajadores tras la marcha. / Jose Navarro

Sin embargo, los sindicatos anuncian que mantendrán la huelga mañana jueves, día en el que convocarán asambleas de los trabajadores en todas las estaciones de las ITV de la provincia para que voten si la próxima semana mantienen los paros el martes y el jueves como viene siendo habitual desde hace más de un mes, o si deciden desconvocar las protestas hasta el 9 de abril, cuando está previsto que se solucione el conflicto.

Los trabajadores de Sitval durante la concentración a la llegada a la plaza Gabriel Miró.

Los trabajadores de Sitval durante la concentración a la llegada a la plaza Gabriel Miró. / Jose Navarro

"Procesión"

Los empleados de Sitval se han encomendado al "Cristo de la Equiparación" este miércoles en la marcha para conseguir esa equiparación salarial, y han recreado una procesión, en la que no han faltado el trono o los nazarenos. Los trabajadores han elevado el paso, como hacen los legionarios con el Cristo de la Buena Muerte, antes de aparecer en escena un nazareno de la "Cofradía del Puño Cerrado" que en la espalda lleva el nombre de la empresa pública, Sitval. Los tambores han acompañado a esta singular procesión que han escenificado durante la protesta convocada en Alicante.

El trono que han "procesionado" los trabajadores de Sitval en la protesta.

El trono que han "procesionado" los trabajadores de Sitval en la protesta. / Rubén Míguez

Además, los trabajadores han portado pancartas en las que se podía leer "En Sitval todo huele mal" o "Mazón, escucha, la ITV lucha". Incluso, uno de los trabajadores ha acudido vestido como el vidente Carlos Jesús, que se hizo famoso en los años 90 en televisión, que "amenaza" con mandar a Raticulín a la consellera de Industria, Nuria Montes.

El particular "Carlos Jesús".

El particular "Carlos Jesús". / Jose Navarro

Huelga

Los trabajadores decidieron la pasada semana ampliar la huelga del Lunes Santo al Jueves Santo en todas las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la provincia de Alicante, excepto en Ondara y Alcoy, donde no afecta el convenio.

Un momento de la manifestación en Alicante de los trabajadores de las ITV, que han ido también acompañados de sus familias.

Un momento de la manifestación en Alicante de los trabajadores de las ITV, que han ido también acompañados de sus familias. / Jose Navarro

Fue después de que los sindicatos UGT y CCOO no hubieran llegado a un acuerdo con la empresa pública Sitval (Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos), que gestiona el servicio, que frenara la convocatoria de huelga prevista para toda la Semana Santa en la reclamación de la equiparación salarial en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).

Concentración frente a la sede de la Conselleria de Industria e Innovación.

Concentración frente a la sede de la Conselleria de Industria e Innovación. / Jose Navarro

La sonora marcha, bajo el lema “Mismo trabajo, mismas condiciones”, ha enfilado la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell y Catedrático Soler hasta la calle Italia, ya en el centro de la ciudad, hasta la plaza Gabriel Miró, y allí se han concentrado los manifestantes frente a la Conselleria.  

Origen

El origen del conflicto está en las diferencias salariales que se dan entre los trabajadores de Sitval, la sociedad pública que el año pasado asumió la gestión de las ITV al finalizar las concesiones privadas que las operaban hasta entonces. De esta forma, los empleados de las distintas concesionarias pasaron a formar parte de la misma empresa, aunque cada uno conservó el salario y las condiciones de la firma de la que procedían.

Tras las protestas de los trabajadores, los sindicatos ya consiguieron que en el mes de mayo los anteriores responsables del Consell aceptaran un acuerdo para equiparar todas las retribuciones. Sin embargo, tras las elecciones, los nuevos responsables de la Generalitat consideraron que el acuerdo no podía aplicarse porque no se habían seguido los trámites necesarios, por lo que se negoció un nuevo pacto, que la actual responsable de la Conselleria de Innovación, Nuria Montes, firmó en noviembre.

Los trabajadores frente a la sede de la Conselleria que dirige Nuria Montes.

Los trabajadores frente a la sede de la Conselleria que dirige Nuria Montes. / Jose Navarro

Los empleados reclaman una equiparación salarial para evitar la discriminación que se está produciendo actualmente con una empresa pública que tiene a trabajadores con diferente sueldo e igual salario. El complemento que reclaman para los que cobran menos se sitúa entre los 400 y los 600 euros, incluso los de algunas ITV cobran 700 euros menos que otros en su mismo puesto en otras ciudades.

Sin embargo, la aplicación del acuerdo se ha topado con nuevas trabas por parte de la Conselleria de Hacienda, que reclama más documentación, lo que ha impedido que la equiparación salarial entre en vigor hasta la fecha. Ambas partes, la Conselleria de Innovación e Industria y los sindicatos, están de acuerdo en la equiparación salarial, pero desde la empresa pública insisten en que no se puede realizar hasta que no se complete la documentación que pide la Conselleria de Hacienda para hacerse de manera legal. Hacienda pide que se realice una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pero desde la Generalitat han buscado otras fórmulas jurídicas, a la espera de la RPT que se tendrá que hacer para poder contratar personal, para que se pueda realizar la reclamada equiparación salarial.

Una vez se realice la equiparación salarial, los trabajadores afectados cobrarán con retroactividad la parte proporcional de los meses anteriores.

Sitval en cifras

La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval), es una empresa pública que tiene como objeto la prestación del servicio público de inspección técnica de vehículos (ITV). Cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Torrevieja y Villena en la provincia de Alicante, Castellón de la Plana, Vila-Real y Vinaròs en la de Castellón, y Alzira, Catarroja, Gandia, Llíria, Massalfassar, Ontinyent, Riba-roja del Túria, Sagunto, San Antonio de Benagéber, Utiel, València (Campanar), València (Vara de Quart) y Xàtiva en Valencia.

Junto a las anteriores, dispone de otras 15 estaciones móviles en la provincia de Alicante, 27 en la de Castellón y 18 en la de Valencia. También tiene 67 estaciones especialmente destinadas a la inspección de los vehículos agrícolas.