Los trabajadores de las ITV llevan su protesta a Valencia mientras las estaciones de Alicante se quedan vacías

Los empleados inician este lunes la huelga que mantendrán toda la Semana Santa y en las instalaciones solo se atenderán los servicios mínimos

El miércoles está prevista una multitudinaria marcha en Alicante

Trabajadores de las ITV durante la marcha en Valencia.

Trabajadores de las ITV durante la marcha en Valencia. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La huelga convocada por los sindicatos en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la provincia de Alicante durante toda la Semana Santa está transcurriendo sin incidentes y deja las instalaciones más vacías que de costumbre, a la vez que aumenta el colapso con las citas previas no disponibles hasta mayo o junio en la mayoría de ellas. Mientras tanto, los trabajadores han trasladado este lunes sus protestas a Valencia donde una marcha ha recorrido buena parte de la ciudad y en la que han participado unas 200 personas, según los sindicatos.

A pesar de la lluvia incesante que ha caído sobre la capital de la Comunidad, decenas de trabajadores en huelga de las ITV de la provincia se han desplazado hasta allí para reclamar la equiparación salarial por la que llevan meses luchando. También han acudido algunos empleados fuera de turno o de vacaciones de las ITV de Valencia y de Castellón, provincias en las que no hay convocada huelga.

Estación de ITV de Alicante este lunes, donde solo se atienden los servicios mínimos por la huelga.

Estación de ITV de Alicante este lunes, donde solo se atienden los servicios mínimos por la huelga. / Información

Los trabajadores decidieron la pasada semana ampliar la huelga del Lunes Santo al Jueves Santo en todas las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la provincia de Alicante, excepto en Ondara y Alcoy, donde no afecta el convenio. Fue después de que los sindicatos UGT y CCOO no hubieran llegado a un acuerdo con la empresa pública Sitval (Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos), que gestiona el servicio, que frenara la convocatoria de huelga prevista para toda la Semana Santa en la reclamación de la equiparación salarial en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).

Los trabajadores de Sitval recorren las calles de Valencia.

Los trabajadores de Sitval recorren las calles de Valencia. / Información

Con chubasqueros y paraguas, los trabajadores de Sitval y los representantes sindicales de CCOO y UGT, convocantes de los paros, han recorrido la ciudad del Turia en una sonora marcha reclamando "Mismo trabajo, mismas condiciones", como se podía leer en algunas de las pancartas que han portado. La marcha ha salido desde la sede de la Dirección General de Trabajo en la capital valenciana y ha recorrido algunas de las calles más céntricas hasta la plaza de Nápoles y Sicilia donde se encuentran oficinas de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública.

Marcha en Alicante

Para el miércoles 27 los sindicatos han convocado otra marcha, que se espera más multitudinaria, en Alicante. La protesta recorrerá, este Miércoles Santo, buena parte de la ciudad, con salida a las 11 horas en el Centro Comercial Puerta de Alicante y con llegada a la plaza Gabriel Miró, donde se ubica la sede de la Conselleria de Innovación e Industria que dirige Nuria Montes, de la que depende Sitval, la empresa pública responsable de este servicio.

Cartel de la marcha que recorrerá Alicante el 27 de marzo.

Cartel de la marcha que recorrerá Alicante el 27 de marzo. / Información

Sitval, precisamente, ha convocado un consejo de administración para el próximo miércoles 27 de marzo, entre cuyos puntos del orden del día se tratará esta situación y la búsqueda de una solución a este conflicto. Allí está previsto que se presenten los informes sobre el acuerdo para la equiparación salarial y, posteriormente, se convocará uno monográfico para tomar una posición al respecto. Sin embargo, la situación que mantienen los sindicatos es que no desconvocarán la huelga hasta que lo vean "resuelto". "Ante la situación que vemos arrastrando desde el año pasado, esta semana es importante para visibilizar", sostiene Rosa Benítez, de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-PV, quien espera que la manifestación en Alicante sea "masiva".

La marcha en Valencia ha transcurrido con paraguas y chubasqueros por la lluvia.

La marcha en Valencia ha transcurrido con paraguas y chubasqueros por la lluvia. / Información

En la misma línea, el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pepe Cloquell, ha señalado que tienen "optimismo", ya que están "convencidos de que lo firmado es totalmente legal". "Las pegas son administrativas de faltar documentación, pero no tiene que suponer hacer inválido un acuerdo", ha afirmado. No obstante, ha añadido que no pararán sus reivindicaciones hasta "el momento que sea efectivo el incremento salarial".

Solo servicios mínimos

Los trabajadores de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITVde la provincia están secundando de manera mayoritaria las huelgas convocadas todos los martes y jueves para reclamar la equiparación salarial acordada con la Conselleria de Industria. La jornada de huelga de este lunes ha dejado vacías las instalaciones, aunque algunos conductores, ajenos a la convocatoria, han acudido con sus vehículos sin que pudieran pasar la inspección en el caso de que no se encontraran en uno de los supuestos establecidos en los servicios mínimos. Como en el resto de jornadas de paro, entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo en las estaciones de ITV de la provincia de Alicante solo se atenderán esos servicios mínimos, de un 40 %, que fueron impugnados por los sindicatos al considerarlos "abusivos", y se dará prioridad a los vehículos de emergencias, policía y ambulancias, seguidos de los taxis, autobuses y mercancías, y por último las segundas inspecciones y las ITV caducadas.

Estación de ITV de Alicante este lunes, con poca afluencia de vehículos ya que solo se atienden servicios mínimos.

Estación de ITV de Alicante este lunes, con poca afluencia de vehículos ya que solo se atienden servicios mínimos. / Información

Los trabajadores de las ITV endurecen así las protestas de cara, precisamente, a la Semana Santa. Esta circunstancia agravará el colapso de citas que ya hay para pasar la inspección en la provincia, y que en algunas estaciones, como las de Alicante, Alcoy, Elche o Benidorm están agotados en la web todos los horarios hasta junio, mes que aún no se ha habilitado para poder hacer la solicitud. De hecho, muchos conductores se están yendo a la vecina Región de Murcia para pasar allí la inspección por la imposibilidad de hacerlo en la provincia.

De privada, a pública

Después de 25 años en manos privadas, la gestión de este servicio revirtió al sistema público y se creó la empresa pública Sitval, con estaciones fijas y móviles en la Comunidad Valenciana y que cuenta con un millar de trabajadores, 400 en la provincia.

El origen del conflicto está en las diferencias salariales que se dan entre los trabajadores de Sitval, la sociedad pública que el año pasado asumió la gestión de las ITV al finalizar las concesiones privadas que las operaban hasta entonces. De esta forma, los empleados de las distintas concesionarias pasaron a formar parte de la misma empresa, aunque cada uno conservó el salario y las condiciones de la firma de la que procedían.

Tras las protestas de los trabajadores, los sindicatos ya consiguieron que en el mes de mayo los anteriores responsables del Consell aceptaran un acuerdo para equiparar todas las retribuciones. Sin embargo, tras las elecciones, los nuevos responsables de la Generalitat consideraron que el acuerdo no podía aplicarse porque no se habían seguido los trámites necesarios, por lo que se negoció un nuevo pacto, que la actual responsable de la Conselleria de Innovación, Nuria Montes, firmó en noviembre.

Los empleados reclaman una equiparación salarial para evitar la discriminación que se está produciendo actualmente con una empresa pública que tiene a trabajadores con diferente sueldo e igual salario. El complemento que reclaman para los que cobran menos se sitúa entre los 400 y los 600 euros, incluso los de algunas ITV cobran 700 euros menos que otros en su mismo puesto en otras ciudades.

Sin embargo, la aplicación del acuerdo se ha topado con nuevas trabas por parte de la Conselleria de Hacienda, que reclama más documentación, lo que ha impedido que la equiparación salarial entre en vigor hasta la fecha. Ambas partes, la Conselleria de Innovación e Industria y los sindicatos, están de acuerdo en la equiparación salarial, pero desde la empresa pública insisten en que no se puede realizar hasta que no se complete la documentación que pide la Conselleria de Hacienda, como es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se comenzó a elaborar en enero y no se ha completado aún.

Un piquete informativo en la entrada de la ITV de Alicante.

Un piquete informativo en una ITV de la provincia, en una pasada jornada de huelga. / Jose Navarro

Desde la Generalitat señalan que se están buscando otras fórmulas jurídicas, a la espera de la RPT que se tendrá que hacer para poder contratar personal, para que se pueda realizar la reclamada equiparación salarial. Una vez se realice la equiparación salarial, los trabajadores afectados cobrarán con retroactividad la parte proporcional de los meses anteriores.

Así, desde la Conselleria de Industria indican que en los presupuestos de Sitval de este ejercicio ya hay dinero consignado para poner en marcha hasta cinco líneas provisionales en Benidorm, Novelda, Alicante, Alcoy y en otra estación por determinar de la Vega Baja. También se podría ampliar la plantilla o, como mínimo, activar bolsas de trabajo de las que tirar para los momentos de mayor demanda, como el que se registra durante el verano. Además, recuerdan que está a punto de adjudicarse el contrato que permitirá ampliar de 11 a 22 el número de personas que realizan atención telefónica, lo que también agilizará la concesión de citas. Igualmente, la Conselleria también tiene casi listo el contrato para el nuevo sistema informático del servicio.

Marcha procesional

Los trabajadores de las ITV de la provincia están ya calentando motores de cara a esa gran marcha del próximo 27 de marzo. Como adelantó INFORMACIÓN, en un vídeo publicado en YouTube se puede ver cómo será esa protesta, que estaría muy vinculada a esos días de Semana Santa. Los empleados de Sitval se encomiendan al "Cristo de la Equiparación", para conseguir esa equiparación salarial, y recrearán una procesión.

En los ensayos, realizados frente a la estación ITV de Alicante, se puede ver a los trabajadores interpretando una particular saeta pidiendo la equiparación salarial antes de arrancarse en una procesión, con cruz incluida, portando al "Cristo de la Equiparación", mientras piden "piedad" a la consellera de Industria, Nuria Montes.

Ensayo de la "procesión" que escenificarán los trabajadores de la ITV el 27 de marzo en Alicante.

Ensayo de la "procesión" que escenificarán los trabajadores de la ITV el 27 de marzo en Alicante. / Información

Los trabajadores entran en la estación alicantina con los "pasos", que elevan como hacen los legionarios con el Cristo de la Buena Muerte, antes de aparecer en escena un nazareno de la "Cofradía del Puño Cerrado" que en la espalda lleva el nombre de la empresa pública, Sitval. Los tambores van acompañando a esta singular procesión que tienen previsto escenificar el próximo Miércoles Santo durante la marcha convocada en Alicante.

El "nazareno de Sitval" dando latigazos.

El "nazareno de Sitval" dando latigazos. / Información

El "nazareno de Sitval" da latigazos a uno de los trabajadores que lleva una pesada cruz en la que se puede leer "ITV", para expresar lo que sienten los empleados de esta empresa pública al ver como compañeros suyos de otras estaciones, sobre todo de València y Castellón, cobran sueldos mayores a los suyos en el mismo puesto de trabajo.