Del Distrito Digital a la Alianza del Mediterráneo Sur: así es la nueva apuesta del Consell para impulsar el sector tecnológico en Alicante

La Generalitat logra unir a empresas, universidades, ayuntamiento y Diputación en una nueva organización para coordinar la estrategia de innovación en la zona

David Navarro

David Navarro

Alicante por fin tendrá una única estrategia para impulsar el sector tecnológico y la innovación. Al menos ese es el objetivo de la nueva Alianza del Mediterráneo Sur impulsada por el Consell y que, por primera vez, logra unir bajo un mismo paraguas los esfuerzos que realizan en este terreno el propio Ejecutivo autonómico, la Diputación (junto con las dos universidades públicas) y el Ayuntamiento de Alicante, además de sumar al proyecto al Puerto de Alicante y las empresas privadas, a través de la asociación Alicantec.

Una iniciativa con la que, además, la Generalitat de Carlos Mazón da nuevos pasos para enterrar el proyecto de Distrito Digital que articuló la política del anterior Consell en esta materia en favor de su propia estrategia, que pone el foco especialmente en la creación de espacios de innovación en los puertos de la Comunidad.

La firma del protocolo que da pie a esta Alianza por el Mediterráneo Sur se ha realizado este lunes en las instalaciones que la Conselleria de Innovación tiene en el puerto –la conocida como Sede 5 de Distrito Digital- y supone que, a partir de ahora, las organizaciones participantes colaborarán para impulsar esta zona y Alicante en particular como foco de atracción y desarrollo para el sector tecnológico. Todo un cambio si se tiene en cuenta que en los últimos años cada administración había hecho la guerra por su cuenta en este terreno, fruto del distinto color político de sus respectivos gobernantes.

Los asistentes a la firma del convenio.

Los asistentes a la firma del convenio. / Álex Domínguez

Así, la Generalitat del Botànic puso en marcha Distrito Digital para atraer empresas innovadoras; el Ayuntamiento de la ciudad impulsó Alicante Futura con un propósito muy similar, y la Diputación, junto con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche crearon el Centro de Inteligencia Digital de Alicante (Cenid). No significa que ahora estos organismos desaparezcan o se unifiquen, pero sí que habrá una coordinación y colaboración que hasta ahora no existía.

Una falta de coordinación de la que el primer edil de la ciudad, Luis Barcala, no ha dudado en responsabilizar al anterior ejecutivo autonómico, al que ha asegurado que tendió la mano en varias ocasiones para lograr un impulso común. En la misma línea, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dado por superada, con esta iniciativa, "la falta de unión estratégica entre las administración y las distintas entidades".

Así, Mazón ha destacado la importancia de esta colaboración, no solo entre administraciones, sino también con el sector privado, ante el retraso que acumulan España y Europa, en general, en el desarrollo de la industria tecnológica. Un atraso del que ha puesto como ejemplo que "el 60% de los chips del mundo se exporta desde Taiwán". Para el jefe del Consell, esta alianza supone "el final del principio para que la Comunidad Valenciana sea líder y referencia en producción tecnológica".

Mazón, durante la presentación de la Alianza del Mediterráneo Sur.

Mazón, durante la presentación de la Alianza del Mediterráneo Sur. / Álex Domínguez

Aplauso empresarial

Más allá de los motivos que impidieron esta coordinación en la etapa anterior, lo cierto que es que los empresarios han acogido con satisfacción el nuevo foro para coordinar la estrategia de innovación en un mismo sentido, tal y como ha puesto de manifiesto durante su intervención el presidente de la asociación que reúne a las principales compañías tecnológicas de la zona, Alicantec, Antonio Sánchez Zaplana. Así, el directivo ha señalado que uno de los aspectos que destacó el consejo asesor de la organización en su último encuentro fue la necesidad de esta unidad de acción de las administraciones y el sector privado.

Por su parte, la consellera Nuria Montes ha destacado que uno de los objetivos de esta alianza es que "las políticas de  innovación dejen de ser solo políticas y se conviertan en realidades, sobre todo, realidades aterrizables. Venimos de unos años en los que mucha de esta política de innovación se quedaba exclusivamente en el ámbito científico, en el ámbito teórico, y difícilmente llegaban al tejido empresarial".

En esta línea, también ha confirmado el cambio de estrategia con respecto a la política desarrollada por el anterior Ejecutivo autonómico. De este forma, según ha señalado, su intención es que Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), que hasta ahora gestionaba Distrito Digital, se centre en el negocio del cine, tras la recuperación de esta actividad en los estudios de Ciudad de la Luz, mientras que las políticas puramente de innovación y digitalización pasen a depender directamente de las direcciones generales correspondientes.

Juan Llopis, Antonio Sánchez Zaplan, Toni Pérez, Nuria Montes, Carlos Mazón, Luis Barcala, Luis Rodríguez, José Juan Ruiz y Juan Mora.

Juan Llopis, Antonio Sánchez Zaplan, Toni Pérez, Nuria Montes, Carlos Mazón, Luis Barcala, Luis Rodríguez, José Juan Ruiz y Juan Mora. / Álex Domínguez

De esta forma, buena parte del personal de la Conselleria que trabajaba en estas áreas ya se ha trasladado al edificio que Distrito Digital construyó en el puerto, junto al Panoramis. Al respecto, buena parte de esta nueva estrategia de fomento de la innovación pasa por crear hubs tecnológicos en las instalaciones portuarias, como la que ya se ha anunciado en las antiguas instalaciones de la pesquera Amaro, en Alicante, que se especializará en Inteligencia Artificial.

Pérdidas de Distrito Digital

En este sentido, desde su llegada al Consell, Montes siempre ha criticado la falta de efectividad de Distrito Digital, una iniciativa que muchas veces ha tachado de ser un simple coworking y que ni siquiera habría logrado tener éxito en este terreno ya que, según apuntan fuentes del departamento que dirige, su ocupación apenas ronda el 50%.

También censuran el elevado coste de la iniciativa. Así, según la información facilitada por la Conselleria, Distrito Digital apenas consiguió unos ingresos de un millón de euros frente a un gasto de 4,25 millones el año pasado. Una situación que ha llevado a los actuales responsables del Consell a aplicar distintas medidas para reducir en cerca de un millón de euros estos gastos para el actual ejercicio y que prevén reducir en otro millón de euros con nuevas medidas adicionales. Una decisión que deja ver claramente las intenciones de la Generalitat con respecto a este proyecto.

Además del presidente de la Generalitat, el alcalde de Alicante y el presidente de Alicantec, han firmado el protocolo de creación de la Alianza por el Mediterráneo Sur el presidente de la Diputación, Toni Pérez, que ha destacado el potencial de la provincia para albergar empresas tecnológicas; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, que ha asegurado que el recinto quiere ser "protagonista" e "impulsor" de la transformación de la economía provincial; el rector de la UMH, Juan José Ruiz, quien ha señalado las "sinergias" que puede facilitar este convenio; y el vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora, que ha destacado el buen funcionamiento que hasta ahora ha tenido la cooperación entre las dos universidades públicas y la Diputación a través del Cenid.