Rosana Perán destaca la necesidad de reforzar la marca "Moda de España"

La presidenta de la patronal nacional y europea del calzado afirma que debe estar a la altura de la calidad de los productos

Rosana Perán, durante su intervención en el Foro Social de la Industria de la Moda.

Rosana Perán, durante su intervención en el Foro Social de la Industria de la Moda.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La presidenta de la Confederación Europea del Calzado (CEC) y la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), Rosana Perán, ha declarado en el marco del VI Aniversario del Foro Social de la Industria que “la unión de todos los sectores implicados nos va a permitir reforzar una marca de Moda España que esté a la altura de nuestra calidad”. Perán ha enfatizado la relevancia del diálogo, la visión compartida y las sinergias entre los diversos actores del sector.

En palabras de Rosana Perán, "este es un tiempo para creer. Creer en la fortaleza del sector es fundamental para proyectar una imagen de fuerza y confianza ante la sociedad".

La presidenta de CEC y FICE ha comenzado su intervención expresando su felicitación y agradecimiento por la organización de encuentros que fomentan el diálogo y fortalecen las relaciones entre los participantes del sector de la moda. "Es vital reforzar el diálogo, la visión y las sinergias entre todos los que formamos parte del sector de la moda," ha señalado Perán, resaltando la importancia de la colaboración para el desarrollo del sector.

En cuanto al marco del evento, Perán ha destacado la oportunidad que brindan las universidades para promover la cultura del talento, un aspecto crucial para ‘multiplicar’ el valor del sector del Calzado y de la Moda en España. Desde la presidencia de la industria del Ccalzado, Perán ha considerado este evento como una oportunidad fantástica para escuchar las inquietudes y retos de sus compañeros del sector, con el objetivo de “construir una marca de Moda España que esté a la altura de la calidad española”.

Durante su intervención, Perán ha realizado un repaso breve por las temáticas abordadas en las distintas mesas del evento. En relación con la sostenibilidad en personas y procesos, Perán ha apuntado la importancia de que el sector de la moda y del calzado sean conscientes del poder de su marca, transmitiendo valores ligados a la innovación, calidad y sostenibilidad ambiental y también humana, siendo las personas el centro de las empresas.

Respecto al futuro del sector, Perán ha enfatizado la necesidad de tener una visión compartida y colaborativa para alcanzar el objetivo de destacar en el ámbito de la moda a nivel nacional e internacional. "Tenemos una visión compartida y debemos aunar esfuerzos para multiplicar y construir una marca de moda que esté a la altura de nuestro sector," afirmó.

Además, Perán ha indicado que es importante que el sector de la moda y del calzado sean más conscientes del poder de su marca, transmitiendo valores ligados a la innovación, calidad y sostenibilidad.

Finalmente, en su cierre, Perán ha reiterado que “este es un tiempo para creer. Si nos creemos fuertes, seremos fuertes. Si nos creemos nuestro mérito como sector, nuestra calidad, nuestra innovación…si nos creemos nuestro esfuerzo de cada día, podremos reivindicarlo y también impulsar el peso de nuestra marca en España y fuera de nuestras fronteras, con todo lo que esto supone de beneficio para nuestro sector. Por eso jornadas como esta, en las que estoy segura de que compartiremos un punto de partida común, son siempre oportunidades excelentes para avanzar. Y avanzamos porque la pasión por hacer las cosas bien siempre termina dando los mejores resultados para todos”

Un foro de diálogo

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido esta jornada bajo el lema "Una experiencia de diálogo", un evento que ha reunido a destacados representantes del sector para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria de la moda en España.

El programa del evento ha incluido una serie de mesas redondas y discusiones moderadas por expertos en el campo, donde se han abordado temas clave relacionados con la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa y el futuro de la moda en España.

La jornada ha comenzado con un ccto de inauguración, donde han intervenido el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Jorge Clemente Mediavilla; Rosana Peran; Victor Garrido, de CCOO Industria; y María Rodriguez, experta en Consumo Responsable y RSE.

La primera mesa redonda, titulada "Los retos de la sostenibilidad en personas y procesos", ha contado con la participación de destacados líderes del sector, incluyendo a Ignacio Sierra, director corporativo de Tendam, y Fede Sainz de Robles, CEO de Sepiia. La discusión ha sido moderada por Pilar Riaño, de Cinnamon News.

Tras un breve receso para café y networking, la jornada ha continuado con la mesa redonda "Balance 2018-2024 y actuaciones a futuro", donde se han analizado los logros y desafíos futuros del sector. Han participado en esta mesa Bernardo Cruza, director de Sostenibilidad y RSC de El Corte Inglés; Isidor Boix, de CCOO Industria; y Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España. La moderación ha estado a cargo de Juan Bautista Vivero Serrano, de la Universidad de Salamanca.

El evento ha concluido con la mesa redonda "Cómo mira la sociedad civil al sector de la moda", en la que se ha hablado del papel de la moda en la sociedad actual. Ha contado con la participación de. Felix Peinado, director general de OIT España, Angel Asensio; presidente de Moda España; Javier Usón de UGT-FICA; y Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio RSC. La moderación ha corrido a cargo de Paloma Díaz Soloaga, de la Universidad Complutense de Madrid.