Previsiones

El FMI alerta sobre nuevas subidas de los precios por la inestabilidad geopolítica

El organismo financiero sitúa a España entre los pocos países que este año crecerán más de lo previsto inicialmente

El FMI alerta sobre nuevas subidas de los precios por la inestabilidad geopolitica.

El FMI alerta sobre nuevas subidas de los precios por la inestabilidad geopolitica. / EP

Agustí Sala

Agustí Sala

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lo advirtió la semana pasada. Y el informe de 'Perspectivas Económicas Mundiales' presentado este martes en Washington con motivo de la asamblea de primavera de este organismo y del Banco Mundial incide en ese aspecto: "todavía no hemos llegado al final" en el combate contra la escala de la inflación, aunque las perspectivas "son alentadoras".

Esta apreciación supone un cierto jarro de agua fría para quienes esperan el inicio de una etapa de bajadas de los tipos de interés en EEUU por parte de la Reserva Federal; y en la zona euro, con el Banco Central Europeo (BCE), que abrió la puerta a comenzar a relajar la política monetaria a partir de junio. En todo caso, los próximos movimientos de los bancos centrales estarán muy vinculados a la evolución que experimente el nivel general de precios.

En un contexto de incertidumbres geopolíticas, la economía mundial ha mostrado capacidad de resistencia, con un alza de producto interior bruto (PIB) global en 2023 del 3,2%, que se repetirá en 2024 y 2025 y que es "históricamente lento" por los costes de endeudamiento todavía elevados, el retiro de los apoyos fiscales y los efectos a más largo plazo del covid, según el informe. Este análisis indica que "la mayor parte de los indicadores apuntan a un aterrizaje suave" de la economía mundial.

En este contexto, España, con un crecimiento previsto del 1,9% este año y del 2,1% el que viene es de los pocos países para los que el FMI ha realizado una revisión al alza, de una décima, en el ejercicio actual. Además hay que recordar que hace apenas tres meses, el FMI preveía un crecimiento del 1,5% y una clara tendencia a la desaceleración para este 2024, que luego se ha ido corrigiendo con estimaciones como la del Banco de España, que elevó la previsión de crecimiento al 1,9%, a solo una décima de la del Gobierno. Esta evolución contrasta con el 0,7% para 2024 y el 1,8% en 2024 y 2025, respectivamente, para Alemania, cuatro y una décimas menos que en la actualización de previsiones de enero.

Para la zona euro, el FMI ha revisado a la baja las previsiones, hasta el 1,4% en ambos ejercicios, lo que supone una y dos décimas menos, respectivamente que en la actualización publicada en enero pasado. Para EEUU, por su parte, el pronóstico mejora en seis décimas para 2024, hasta el 2,1%; y la empeora una para 2025, hasta el 1,8%.

Aunque la inflación general a nivel mundial está previsto que baje al 6,8% en 2023, al 5,9% en 2024; y al 4,5% en 2025, las guerras en Ucrania y Gaza pueden provocar nuevas escaladas de los precios, que en la actualidad se están moderando por "la disipación de los shocks de precios de la energía". Además persiste la inflación de los servicios que es "obstinadamente elevada en algunos casos". Y todo ello supondría más combustible con una inflación subyacente, la más estructural, que excluye a los alimentos no elaborados o la energía, persistente en países con escasez de mano de obra. En el caso de España, la previsión es que el índice general de precios baje del 3,4% del año pasado al 2,7% este año y al 2,4% el siguiente.

El informe destaca como factores positivos una política fiscal más laxa, que "podría aumentar la actividad económica a corto plazo, so pena de un ajuste posterior de la política más costoso". En su informe sobre la economía española, el FMI planteó una larga lista de deberes que, entre otras, incluye la recomendación de un ajuste presupuestario de tres puntos porcentuales del PIB entre 2024 y 2028, a razón de "un ajuste fiscal anual promedio de alrededor de 0,6 puntos porcentuales". Traducido a euros, un 0,6% del PIB previsto para 2024 equivale a algo más de 9.200 millones de euros (46.000 millones de euros para el conjunto de los cinco años).

A su vez, el análisis del Fondo a escala global destaca que la prioridad a corto plazo de los bancos centrales "es garantizar el descenso suave de la inflación, sin flexibilizar las políticas de forma prematura ni hacerlo demasiado tarde y causar que la inflación caiga por debajo de su meta".

Y, a la vez, será preciso "poner énfasis en la consolidación fiscal a medio plazo con el fin de recuperar margen de maniobra presupuestario, llevar a cabo inversiones prioritarias y garantizar la sostenibilidad de la deuda". El FMI alerta de que en China, "sin una respuesta integral a los problemas del sector inmobiliario, el crecimiento podría tambalearse y perjudicar a sus socios comerciales".