Los expertos auguran que la IA acabará generando más puestos de trabajo y de mayor calidad

Los participantes en el Congreso Nacional de Telecomunicaciones que se celebra en Alicante analizan el impacto en el empleo de la inteligencia artificial y piden medios para el cumplimiento de la ley que ultima la UE

Andrés Pedreño, Luis Echavarri, Felipe Segura y Alberto Bayo.

Andrés Pedreño, Luis Echavarri, Felipe Segura y Alberto Bayo. / Pilar Cortés

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Más puestos de trabajo y de mayor calidad. Eso es lo que acabará generando la inteligencia artificial (IA), según los expertos que participan en el Congreso Nacional de Telecomunicaciones que se celebra en Alicante. Quizá no de manera inmediata, pero sí a medio o largo plazo, en opinión de aquellos que ya están operando con esta herramienta que se considera imprescindible para las empresas que quieran continuar siendo competitivas. Esa fue una de las reflexiones que se escucharon ayer en este foro, en el que también se reclamaron los medios adecuados para el cumplimiento de la ley que sobre la propia IA está ultimando la Unión Europea (UE).

El congreso, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, arrancó ayer en el ADDA con el punto de mira puesto en la IA y en su impacto en segmentos como la Administración Pública, la salud y la formación y el empleo. La mesa relacionada sobre este último aspecto fue una de las que levantaron mayor expectación bajo la moderación del catedrático de Economía y cofundador de Torrejuana OST, Andrés Pedreño, quien destacó que, si bien cualquier nueva tecnología desde la creación de la rueda ha destruido empleos, en el caso de la IA es de esperar que acabe generando más puestos de trabajo y de mayor calidad

Coincidió en esta apreciación Alberto Bayo, CTO de la Unidad de Empresas de Huawei en Barcelona, quien matizó, no obstante que, de entrada, en España están en peligro 400.000 puestos de trabajo en empresas que se pueden automatizar, aunque este será un punto de partida que podrá revertirse en el futuro. Por su parte, Felipe Segura, director de Innovación del Grupo ATU, señaló que en su empresa constantemente hay una demanda de más empleo, mientras que Luis Echavarri, director de Analítica e IA en Banco Sabadell, dijo que en su sector hay puestos que van a cambiar o desaparecer, aunque podría compensarse en otros ámbitos laborales. Los expertos, por otro lado, subrayaron la necesidad de intensificar la formación en IA, implementando incluso una revolución en el sistema educativo y complementándolo con el refuerzo del talento en las propias empresas.

Teodra Toma, José Antonio Jiménez, Nuria Oliver y Antonio Vargas en una de las mesas.

Teodra Toma, José Antonio Jiménez, Nuria Oliver y Antonio Vargas en una de las mesas. / Pilar Cortés

También se analizó en el congreso la nueva ley sobre IA que ultima la UE, y que regulará su aplicación en los diferentes ámbitos. La moderadora de la mesa, Nuria Oliver, directora científica de Ellis y vocal del consejo rector de la Agencia Española de Supervisión de la IA, destacó que es el primer reglamento transversal del mundo y que recoge la esencia de los valores europeos.

Por su parte, Teodora Toma, directora del departamento Legaltech de Cremades & Calvo Sotelo, consideró que la ley permitirá que la IA «no provoque daños que después sean difíciles de reparar», al tiempo que José Antonio Jiménez, coordinador de Digitalización de la Asociación Española de Normalización (UNE), indicó que las empresas que impulsen aplicaciones consideradas de alto riesgo tendrán que demostrar que dicho riesgo no es tal.

Antonio Vargas, director de Relaciones Institucionales para España y Portugal de Amazon Web Service, abogó por que haya una estandarización de las normas a nivel internacional. Los expertos también pidieron que se habiliten los medios necesarios para validar el cumplimiento de la normativa.