La Comunidad Valenciana tiene 686 solares para construir más de 18.000 pisos protegidos

La Generalitat busca movilizar más de medio millar de terrenos en municipios medianos y grandes dentro de su plan Vive para impulsar la construcción de 10.000 pisos asequibles de protección pública en los próximos tres años

Un edificio de viviendas en construcción en Alicante.

Un edificio de viviendas en construcción en Alicante. / Héctor Fuentes

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La Comunidad Valenciana dispone de 686 solares listos para la construcción de 18.236 viviendas de protección pública. El Consell ha puesto sus ojos en esa bolsa de suelo para impulsar la anunciada promoción de 10.000 pisos asequibles de protección pública antes de que acabe la legislatura dentro de tres años. La Generalitat busca movilizar más de medio millar de suelos en municipios de más de 10.000 habitantes aprovechando que 464 están en manos de los ayuntamientos y 81 pertenecen a la Entitat Valenciana de Habitatge i sòl (EVHA). Además, confía en activar parte de 141 solares que están en manos privadas con capacidad para 6.601 viviendas de protección pública. A más largo plazo, hay otras 807 pastillas de suelo protegido pendientes de desarrollo para 129.350 viviendas, según datos del Instituto Valenciano de Edificación (IVE).

El Consell se ha marcado como uno de los «proyectos más importante de la legislatura» la promoción de 10.000 viviendas asequibles dentro del Plan Vive ante la emergencia habitacional que sufre la Comunidad Valenciana por el precio de la vivienda. El propósito del Ejecutivo que lidera Carlos Mazón es dar un impulso a la promoción de vivienda de protección pública (VPP) mediante la movilización del suelo público disponible y con la colaboración del sector privado.

Bolsa de suelo

En este sentido, y de acuerdo con los primeros informes emitidos por el Instituto Valenciano de Edificación, en la Comunidad Valenciana existe una importante bolsa de suelo público disponible de diferente clasificación y titularidad. También, aunque en menor medida, hay suelo privado que no ha sido desarrollado en los últimos años (porque a los promotores no les salían los números al estar muy desfasado hasta el año pasado el precio de venta).

Más de 27.000 familias valencianas están a la espera de conseguir una vivienda pública a un precio asequible

El Consell ha analizado los suelos protegidos finalistas (en los que se podría empezar a construir de inmediato) y ha comprobado que hay para 18.236 casas en poblaciones de más de 10.000 habitantes (que son las que tienen mayor demanda). Los ayuntamientos de estos municipios son los mayores propietarios de suelo protegido con 464 terrenos para 9.233 viviendas. La Entitat Valenciana de Habitatge i sòl (que es el ente de la Generalitat para políticas de vivienda y que administra un parque público formado por más de 14.000 casas) tiene 81 solares para otros 2.402 pisos protegidos. Y en manos privadas hay 141 suelos para 6.601 viviendas.

Convenio firmado

El Consell ya ha firmado un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para que los ayuntamientos cedan suelo público municipal para la construcción de 6.000 viviendas entre 2024 y 2027. De momento, ya hay 40 ayuntamientos que han mostrado su interés en participar en este proyecto. El objetivo es que las otras 4.000 viviendas se construyan en suelo que ahora está en manos privadas mediante acuerdos de colaboración.

El Consell ha confirmado que va a compensar a los municipios que cedan suelo para vivienda pública con una contraprestación económica proporcional al valor final de la obra.

La FVMP está contactando con los 542 ayuntamientos valencianos para darles detalles del plan y un enlace para firmar la carta de adhesión al convenio marco y especificar los terrenos ofrecidos. A medida que vayan confirmando su interés, técnicos visitarán las parcelas para cerrar el acuerdo y posteriormente sacar a concurso la licitación de la obra.

Poder municipal del PPCV

En paralelo, Carlos Mazón se está apoyando en el PPCV y su poder municipal. Los populares reunieron hace dos semanas a alcaldes y concejales de toda la Comunidad Valenciana para detallar la letra pequeña del plan e invitarles a sumarse. Hubo tres reuniones simultáneas dividas a nivel provincial en las respectivas sedes del PP de Castellón, Valencia y Alicante.

Según los informes del Instituto Valenciano de Edificación, la provincia de Valencia concentra la mayor cantidad de suelo protegido listo para construir. En concreto, hay 449 parcelas para 13.465 viviendas de protección pública. Los ayuntamientos valencianos de municipios de más de 10.000 habitantes disponen de 251 terrenos libres para 6.205 pisos, y la Entitat Valenciana de Habitatge i sòl cuenta con 55 solares para 1.204 viviendas. Además, los particulares disponen de 131 pastillas de suelo para 5.956 viviendas.

Alicante y Castellón

En la provincia de Alicante hay 217 terrenos para 3.762 viviendas de protección pública. Los ayuntamientos acumulan 186 solares para 2.466 casas, la EVHA tiene 23 (870 pisos) y los particulares 8 (426). Los técnicos han localizado en la provincia de Castellón 32 suelos para 1.109 viviendas. Los ayuntamientos castellonenses de poblaciones de más de 10.000 habitantes tienen 27 pastillas de suelo para 562 viviendas, la EVHA cuenta con tres solares para 328 casas y en manos privadas hay dos terrenos con capacidad para 219 pisos, según los datos que maneja la Generalitat Valenciana.

A 31 de diciembre de 2023, los registros de la Generalitat tenían 27.894 solicitudes activas de familias que buscan una vivienda pública a precio asequible.La cifra se ha duplicado en un año tras haberse disparado el precio de la vivienda. 

Inversión de 7.326 millones

Los cálculos que maneja Carlos Mazón apuntan que el Plan Vive generará una inversión de 7.326 millones de euros con un impacto del 2 % sobre el PIB en los próximos tres años en la Comunidad Valenciana, además de crear unos 75.000 empleos directos e indirectos.

El plan va salvando escollos y uno de los más importantes es el reglamento de las VPO, que en pleno repunte de la inflación y del precio de los materiales había quedado obsoleto. El Consell aprobará a finales de abril uno nuevo tras paralizar el anterior del Botànic.

Suscríbete para seguir leyendo