La mitad de vivienda de segunda mano que se vende en Elche vale ya más de 150.000 euros

La parálisis de obra nueva, con solo una docena de promociones en el casco urbano, dispara los precios de más de 2.500 pisos usados que buscan comprador

La vivienda usada compiteen precio con la nueva ya enalgunos barrios. áxel álvarez | ÁXEL ÁLVAREZ

La vivienda usada compiteen precio con la nueva ya enalgunos barrios. áxel álvarez | ÁXEL ÁLVAREZ / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

El precio de la vivienda usada en el casco urbano de Elche está disparado y nada hace indicar que la tónica vaya a cambiar ni a corto ni a medio plazo, más bien todo lo contrario. El pasado año, el precio aumentó en un diez por ciento, lo que supuso un 2,8 % más que la media nacional, pero cifra que es muy superior porcentualmente hablando en relación con las otras 28 ciudades con más de cien mil habitantes de todo el país, donde el aumento de precio de la vivienda usada se situó en un 4,3%. Ese diez por ciento de aumento en Elche (la misma cifra que Marbella) solo se vio superado por Jerez de la Frontera (14,6 %), Cádiz y dos localidades canarias, las de San Cristóbal de la Laguna (12,9%) y Telde (10,3%).

Precios disparados

Con una coyuntura escasa de vivienda nueva, con precios cada vez más disparados por el aumento de las materias primas de la construcción, con ofertas de pisos cada vez con menos metros cuadrados y ubicados en zonas de expansión y barrios en crecimiento, con pocos servicios, todo aquel que tiene un piso usado disponible pretende hacer de él un buen negocio. Hablamos de viviendas que en su inmensa mayoría se construyeron hace entre 20 y 50 años, aunque también las hay mucho más allá, hasta 70 años, sin que a los vendedores les tiemble el pulso a la hora de fijar precios porque la mejor ubicación y disponer de más metros cuadrados juegan a su favor. El estado del inmueble ya es cuestión aparte porque el concepto «buen estado» es tan relativo como quieran ver vendedor y comprador durante la negociación.

Los pisos que se venden en
Travalón son caros porque ha
sido una de las últimas zonas
en desarrollarse. áxel álvarez | ÁXEL ÁLVAREZ

Los pisos que se venden en Travalón son caros porque ha sido una de las últimas zonas en desarrollarse. áxel álvarez | ÁXEL ÁLVAREZ

En el casco urbano de Elche hay a día de hoy a la venta algo más de 2.550 viviendas de segunda mano y prácticamente la mitad (1.160) han puesto el listón mínimo para escuchar una oferta en 150.000 euros. ¿Es mucho? Para que nos hagamos una idea, en el Sector V, por ejemplo, ya hay promociones que venden por muy poco más dinero (desde 155.000 euros) pisos a estrenar de 87 metros, tres dormitorios y baño.

Por barrios

Una de cada cuatro viviendas usadas que se venden en Elche se sitúa, como es evidente, en el barrio más grande de la ciudad, Carrús, aunque este sea un barrio doble. Por un lado, Carrús Este-Camino de Los Magros tiene 471 ofertas, a las que se suman las 262 de Carrús Oeste-El Toscar. Si no se sumaran ambas zonas, sería el barrio El Pla-Asilo en el que más vecinos quieren, digámoslo así, marcharse, con 474. El centro suma 400 y el Pont Nou-Corazón de Jesús, otros 356 con cartel de venta. En el lado contrario, donde mejor se debe vivir, porque menos gente tiene a la venta su casa, es en Altabix (99 ofertas) o porque se han realizado muchas nuevas promociones y aún no hay mercado, como sería el caso de Nou Altabix (75).

Piso económico

Carrús no es solo la zona de Elche con más pisos, sino también donde se concentran los más económicos. Por debajo de los cien mil euros de venta hay en Elche algo más de 600 ofertas y 360 están allí (Este, 279 y Oeste, 84). En el barrio de El Pla hay oferta de 120 pisos que se venden por solo cinco cifras, y otros 56 más se sitúan en Pont Nou-Corazón de Jesús. El más barato de Elche cuesta 26.700 euros, está en la calle Manuel Safón y tiene 64 metros cuadrados. Una habitación y un baño

Más de la mitad de pisos que se venden en Elche cuestan más de 150.000 euros.

Más de la mitad de pisos que se venden en Elche cuestan más de 150.000 euros.

Piso de precio medio

Entre los 100.000 y los 200.000 euros se mueven más de la mitad de las viviendas de segunda mano en Elche, en concreto, unas 1.350 (un 53 %). Entre 100.000 y 150.000 euros hay más de 800 ofertas de viviendas con Pla-Asilo como principal barrio, con casi 200, por delante de Carrús-Este (140) y Carrús-Oeste (124). Corazón de Jesús-Pont Nou tiene otras 120 usadas con el cartel de «Se vende». Los portales inmobiliarios consideran que estar dentro de esta horquilla en una ciudad como Elche se pueden considerar «casas baratas».

De entre 150.000 y 200.000 euros hay otras 550 viviendas (prácticamente el 20 %) con Pla-Asilo como barrio con más oferta, 120. Superan las cien viviendas a la venta también la zona de Pont Nou-Corazón de Jesús (111) y zona centro (100).

Pisos por más de 200.000 euros

Hasta 620 propietarios de pisos en Elche no están dispuestos a ir al notario para vender si no reciben más de 200.000 euros por su casa usada. Un total de 180 están en el centro, el 30 %, y el resto muy repartidas en función del precio. Prácticamente la mitad (280) cuestan entre 200.000 y 250.000 euros y están muy repartidas por barrios: Sector V (53), centro (47), Ciudad Universitaria (35), Pont Nou-Corazón de Jesús (34) y Martínez Valero-Travalón (33). En este último barrio, Travalón, el precio de la vivienda nueva y usada prácticamente se tocan.

Entre 250.000 y 300.000 euros hay otras 150 viviendas más. Sesenta de ellas en el centro y otras 30 cerca de los huertos de palmeras de Portes Encarnades o el tradicional barrio de El Raval con sus viviendas unifamiliares. Por encima de los 300.000 euros se sitúan en Elche 170 viviendas de segunda mano a la venta, 92 de ellas en la zona centro y 24 más, en Pont Nou-Corazón de Jesús, algunas de ellas con el reclamo del cauce del Vinalopó y la estampa de Santa María, el Parque Municipal y el Palacio de Altamira.

Un 37 % de la vivienda usada que está a la venta carece de ascensor

El ascensor no es un artículo de lujo, pero nadie está dispuesto a comprarse una vivienda y pagar una hipoteca si tiene que subir y bajar escaleras. Según los datos que maneja el diario, hay más de 900 viviendas que están a la venta en el casco urbano de Elche que carecen de un elevador; es decir treinta y siete de cada cien. En teoría, se podría pensar que son los barrios más humildes donde se concentran, aquellos donde la ciudad creció durante la Dictadura, como es el caso de Carrús. Y eso es cierto, pero solo en parte porque allí hay prácticamente la mitad: 400. Trescientas de ellas en Carrús Este y otras cien en Carrús Oeste, pero si se tiene en cuenta que el total de las que se venden son 680 esto quiere decir que dos de cada tres se venden sin ascensor. Otra área en la que llama la atención el elevado número de vivienda usada en venta sin ascensor es la zona centro, donde también hay mucha casa vieja, con más de 70. Igual ocurre con El Pla-Asilo, que tiene 150 sin elevador; Pont Nou-Corazón de Jesús, con un centenar; y El Raval, con 50, las mismas que el sector V. Candidatos a la Alcaldía en pasados comicios, caso de Carlos González (PSOE), prometieron caso de ganar los comicios subvencionar ascensores allá donde se pudieran instalar. En estos momentos el único proyecto que se va a ejecutar es el de Porfirio Pascual, donde hay 300 viviendas. Las siete que se venden en Los Palmerales y San Antón carecen de él.  

Falta de aparcamientos

Aparcar el vehículo se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza que va creciendo por la progresiva disminución del estacionamiento en Elche. Solo una de cada cuatro viviendas a la venta da la posibilidad de adquirir una plaza de estacionamiento o bien la incluye en el paquete del precio. Es el Sector V donde más posibilidades hay de encontrarlas (81 viviendas), seguidas de centro (74), Carrús Oeste (73), Pla-Asilo (69) y Travalón-Martínez Valero (67).

Hay pocas promociones en comparación con la oferta de vivienda usada.

Hay pocas promociones en comparación con la oferta de vivienda usada.

Plantas bajas

Un fenómeno en aumento en Elche es el de las plantas bajas que, diseñadas originalmente como locales comerciales, se están reconvirtiendo en viviendas porque apenas interesan para negocios y eso es una realidad patente en todos los mercados pero agudizado desde que existe internet como principal forma de llegar al consumidor sin moverse de su casa. Se puede vender sin tener un lugar físico desde el cual hacerlo y eso ha repercutido en los locales de planta baja que se han reconvertido en pisos y van a más. De hecho, son en estos momentos un 7 % del total de los que hay en venta (180). Se concentran en los barrios Carrús, con 75 (Este, 47 y Oeste, 28) por delante de, y esto puede parecer llamativo, la zona centro y Pla-Asilo, con 27 ofertas cada uno de ellos.

Áticos

Si se está preguntando por el otro extremo de un edificio, por el piso más alto y cuántos áticos se venden en Elche, la cifra es prácticamente la tercera parte porque solo hay 65 a la venta, concentrando la oferta en la zona centro y en el barrio de Travalón Martínez-Valero

Piscina

Las piscinas, como una solución del siglo XXI para no verse obligado a tener dos viviendas y ligada cada vez menos al lujo, también se ha sumado desde hace años a la oferta en viviendas de segunda mano porque desde hace una década también han aparecido en las sucesivas promociones y, en especial, en adosados. La cifra puede sorprenderle: hay 270 pisos en los que una zambullida va incluido en el precio. Y los va a encontrar, curiosamente, principalmente en el Sector V, en Ciudad Universitaria (al norte de la Ciudad Deportiva), donde se ofertan hasta 48 viviendas con estas condiciones y en otro «barrio nuevo», Travalón Martínez Valero, donde hay 45 más. Otros 37 están en Nou Altabix. Si se está preguntando si es muy caro vivir en un piso con piscina, ahora mismo hay una oferta, en 131.000 euros en la zona de Ciudad Universitaria. El más caro supera los 660.000 euros junto al Pont de la Generalitat.