La ilicitana PLD Space ya permite reservar lanzamientos de satélites a través de su web

La compañía, que empezará a operar comercialmente en 2026, ya supera los 200 trabajadores La decisión permite a la firma empezar a financiarse con su actividad

El cohete Miura 1, en las instalaciones de PLD Space en Elche.

El cohete Miura 1, en las instalaciones de PLD Space en Elche. / Áxel Álvarez

David Navarro

David Navarro

Ya es posible reservar espacio en uno de los cohetes de la ilicitana PLD Space. La compañía fundada por Raúl Torres y Raúl Verdú acaba de poner en marcha un apartado en su web para que todas las empresas interesadas pueden contratar sus servicios, que empezarán a operar de forma comercial a partir del año 2026.

Se trata de un paso más en la estrategia de la firma, que demuestra hasta qué punto han avanzado en el desarrollo de su Miura 5 –la primera aeronave de la compañía con capacidad de carga-, tras haber hecho historia el pasado mes de octubre al convertirse en la primera empresa española en lanzar un cohete, el Miura 1.

Ha sido la propia compañía la que ha anunciado esta posibilidad a través de sus redes sociales que, según explican desde la propia PLD, permitirá a la empresa empezar a financiarse con su propia actividad, gracias a los pagos por anticipado que hay que abonar para formalizar la reserva.

En este sentido, hasta fecha había sido el equipo comercial de la firma el que se había encargado de sondear el mercado para testar el posible interés por sus servicios. Un trabajo que les había llevado a constatar la existencia oportunidades comerciales por valor de 470 millones de euros en su área de negocio. También se habían cerrado ya algunos acuerdos, según señalan desde la compañía, aunque es ahora cuando finalmente se abre la posibilidad de contratación de forma generalizada.

Las oficinas de PLD Space en el Parque Empresarial de Elche.

Las oficinas de PLD Space en el Parque Empresarial de Elche. / Áxel Álvarez

Para ello, las empresas interesadas deben rellenar el formulario que se ha colgado en la web con las características del satélite que desean lanzar al espacio, como su dimensión o su peso; si quieren un lanzamiento exclusivo o uno compartido; la órbita en la deberá instalarse, su inclinación y también la fase de desarrollo en que se encuentra.

Igualmente hay que señalar el trimestre y el año para el que se desea contratar el lanzamiento, además de toda la información de la empresa contratante. Una vez que se envían todos estos datos, es el equipo de PLD Space el que comprueba si se ajusta a las capacidades del Miura 5, la disponibilidad para las fechas seleccionadas, y contacta con el interesado. Desde la compañía aseguran que, en los pocos días en que lleva en marcha este apartado, ya se han recibido varias solicitudes.

En cuanto a los sectores a los que puede interesar el lanzamiento de un satélite, desde la firma presidida por Ezequiel Sánchez recuerdan que cada vez un mayor tipo de actividades utiliza estos dispositivos para todo tipo misiones que van desde la observación de la tierra hasta las comunicaciones, pasando por la navegación, la investigación, el desarrollo de robótica o  demostradores de nuevas tecnologías.

120 millones de financiación

Desde su creación, PLD Space ya ha logrado captar 120 millones de euros de financiación, de los que 78 millones se corresponden con la inversión realizada por sus accionistas –entre los que destaca la firma aeronáutica Aciturri y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)-, y otros 42 millones al PERTE lanzado por el Gobierno para favorecer el desarrollo de un lanzador espacial español.

El diseño del futuro Miura 5.

El diseño del futuro Miura 5. / Información

La compañía se encuentra en plena expansión tanto de su plantilla, que la semana pasada superó los 200 trabajadores, como de sus instalaciones. Así, la firma tiene previsto inaugurar a mediados de este año la que será la primera factoría de cohetes en serie de España en el Parque Empresarial de Elche, donde producirá las primeras unidades de su Miura 5, antes de construir la gran fábrica que espera levantar junto a las instalaciones de IFA. Además, también está aumentando los bancos de ensayos de motores que tiene en el aeropuerto de Teruel, y en breve iniciará los trabajos para la construcción de su base de lanzamiento en Kourou, en la Guayana Francesa.

Está previsto que el primer lanzamiento del Miura 5 se produzca en 2025 y que los lanzamientos comerciales arranquen en 2026. El objetivo es alcanzar las 30 misiones anuales a partir de 2030.

Suscríbete para seguir leyendo