Más de 7.200 alicantinos cobran por maternidad o brecha de género en su pensión

La cifra casi se ha triplicado durante el último año ante la considerable mejora que supone en la prestación

Los hombres ya representan el 12,5% de los perceptores de este complemento, pensado inicialmente para mejorar la paga que reciben las mujeres

Un jubilado descansa en un banco de una plaza de Elche.

Un jubilado descansa en un banco de una plaza de Elche. / Áxel Álvarez

David Navarro

David Navarro

A pesar de que su objetivo principal es mejorar las pensiones que cobran las mujeres y acortar la importante distancia que aún las separa de las que prestaciones que reciben los varones, lo cierto es que cada vez son más los hombres que se benefician del denominado complemento por maternidad o de su sucesor, el complemento por brecha de género. Unas ayudas extra que, en el primero de los casos, puede incrementar la cuantía de la paga hasta en un 15% todos los meses y, en el segundo, sumar hasta un máximo de 132,8 euros, por lo que no resulta extraño el aluvión de solicitudes que se registra.

En concreto, sólo en el último año la cifra de pensionistas varones de la provincia que recibe alguno de estos complementos prácticamente se ha triplicado, al pasar de los 2.608 que se contabilizaban en abril de 2023 a los 7.254 que reflejan las últimas estadísticas de la Seguridad Social para el mismo mes de este ejercicio. Así, los hombres representan ya hasta el 12,54% de todos los perceptores alicantinos de este ingreso extra en su pensión, que en total suman 58.235.

Y eso a pesar de que el organismo público no se lo ha puesto nada fácil, lo que ha obligado a muchos de ellos a recurrir a los juzgados de lo Social para reclamar su cobro, como recuerda la abogada Cristina García, del despacho Unive, que ha llevado numerosos casos.

El denominado complemento de maternidad fue una iniciativa del último Gobierno del PP, con la que se pretendía reducir la importante brecha que, a día de hoy, aún separa las pensiones que reciben hombres y mujeres. En el caso de la provincia, la prestación media de una mujer se sitúa un 9% por debajo de la que cobran los varones (993,3 euros frente a 1.091,69), una distancia que se eleva al 29,9% si se tienen en cuenta únicamente las pensiones por jubilación (1.398,02 euros frente a 979,43).

Un jubilado camina por una calle de Elche.

Un jubilado camina por una calle de Elche. / Áxel Álvarez

Esta diferencia que se origina, principalmente, por el hecho de que una buena parte de las mujeres abandonan el trabajo o ven entorpecida su carrera profesional por destinarse al cuidado de la familia, además de sufrir en mayor medida la temporalidad y la precariedad. Por eso, el ministerio liderado entonces por Fátima Báñez quiso establecer una compensación que premiara la aportación demográfica de las mujeres, por lo que se ofreció la posibilidad de mejorar un 5% la pensión a aquellas mujeres que hubieran tenido dos hijos, un 10% para las que tuvieran tres hijos, y hasta un 15% si se tenían cuatro o más descendientes.

Sentencia europea

El problema es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró ilegal esta medida al discriminar a los hombres por razón de sexo, lo que abrió la puerta a que estos pudieran reclamarlo. Una resolución judicial que obligó al Gobierno a cambiar la legislación y aprobar el nuevo "complemento para reducir la brecha de género" que, pese a su nombre, sí contempla que lo puedan recibir los hombres, siempre que acrediten que vieron interrumpida su actividad profesional durante al menos 120 días en los nueves meses anteriores al nacimiento o adopción de sus hijos y los tres años posteriores, o si sufrieron una reducción de ingresos como consecuencia de su paternidad. 

En este caso, se establece una cuantía fija por hijo, que en estos momentos es de 33,2 euros, hasta un máximo de 132,8 euros mensuales, para quienes tienen cuatro o más descendientes.

Esto provocó que, por un lado, todos los varones que se hubieran jubilado entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y que tengan dos hijos o más puedan reclamar ahora el primero de los complementos. Eso sí, desde la Seguridad Social no lo han puesto nada fácil y ha obligado a la mayoría de los que lo solicitan a pasar por los juzgados para reclamarlo, lo que ha contribuido a la actual saturación que viven los juzgados de lo Social, como señala la responsable de Unive en Alicante.

Así, primero el organismo público denegaba de oficio todas las solicitudes de hombres, luego aquellas en que la mujer ya recibía el complemento y más tarde intentó alegar la prescripción de las demandas. Todo para frenar el aumento de beneficiarios, que no consiguió porque los tribunales fueron tumbando uno tras otro estos argumentos. El resultado es que hasta 3.818 jubilados alicantinos cobran este complemento por un importe medio de 100,25 euros al mes. Y se prevé que la cifra siga en aumento a medida que se conozca más esta posibilidad.

Por su parte, los hombres que han conseguido acogerse al nuevo complemento por brecha de género en la provincia suman ya otros 3.436, que reciben de media 49,5 euros. Y eso a pesar de que, en esta ocasión, la norma si deja claro que solo un progenitor puede solicitar la ayuda.

No obstante, el número también puede incrementarse próximamente ya que, como recuerda la letrada Cristina García, un juzgado de Pamplona ha elevado una cuestión prejudicial al TJUE para saber si el hecho de pedir más requisitos a los varones para cobrarlo también es discriminatorio.