La autoridad laboral ha autorizado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) solicitado por el club franjiverde por "causa de fuerza mayor" a consecuencia de la pandemia del coronavirus, según ha confirmado este viernes en un comunicado la entidad ilicitana.

El ERTE tiene efecto retroactivo desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que entró en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno, a pesar de que el club había dejado la puerta abierta a un posible acuerdo de rebaja salarial con los jugadores que permitiera dar marcha atrás en la solicitud del expediente.

La medida reguladora afecta a la práctica totalidad de la plantilla del club, integrada por 120 trabajadores, y supone el recorte salarial y de jornada laboral de un 70% del primer equipo y cuerpo técnico y del 100% para el personal administrativo.

La solicitud del ERTE por parte del club generó en su momento el malestar de todos los empleados, que se quejaron de la falta de negociación por parte de la entidad.

El pasado viernes, la directora general del Elche Patricia Rodríguez aseguró que el club estaba abierto a alcanzar un acuerdo de rebaja salarial con los jugadores que permitiera dejar sin efecto el ERTE.

Rodríguez también indicó que la medida reguladora se tomó por las sustanciales diferencias entre las partes a la hora de negociar esa rebaja. Mientras la entidad planteaba un recorte en torno al 20%, los jugadores defendían que fuera de un 12%, de acuerdo con la recomendación de su sindicato AFE.

El texto íntegro del comunicado del club es el siguiente:

"El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por causa de fuerza mayor" presentado por el Elche C.F., como consecuencia de la pandemia global de Covid-19, ha sido aprobado por la autoridad laboral correspondiente.

La medida surte efecto con fecha del 14 de marzo, día en el que se decretó el estado de alarma en nuestro país.

El Elche C.F., su Dirección y el Consejo de Administración desean agradecer de nuevo la colaboración de todo el personal afectado por este Expediente de Regulación Temporal de Empleo y confía en poder retornar a la normalidad lo antes posible.

Juntos saldremos más fuertes".