El Elche, tras su regreso a Primera División, realizará este próximo domingo (14 horas) la primera visita de la temporada a uno de los equipos históricos del fútbol español, como es el Betis. Hasta ahora, en los dos primeros desplazamientos, el conjunto ilicitano se ha medido con dos rivales de los denominados de su liga particular, como son el Eibar y el Alavés. Los franjiverdes saldaron con resultado sobresaliente sus partidos en Ipurua (0-1) y Mendizorroza (0-2), en los que consiguieron la victoria y lograron mantener su portería a cero.

El equipo de Almirón intentará el domingo refrendar esos buenos números a domicilio ante un Betis que con la llegada de Manuel Pellegrini quiere reverdecer viejos laureles y está llamado a situarse en la parte alta de la clasificación. De hecho, en las dos primeras jornadas, después de sus triunfos frente al Alavés (0-1) y el Valladolid (2-0) se llegó a situar como líder de la clasificación.

Posteriormente, ha ido perdiendo gas contra rivales de más enjundia. Cayó ante el Real Madrid (2-3) y en Getafe (3-0). La victoria en Valencia (0-2) le permitió recuperar un poco de autoestima. Sin embargo, sus dos últimos encuentros también los ha saldado con derrota, ante la Real Sociedad (0-3) y el Atlético de Madrid (2-0).

Los béticos solo han sido capaces de vencer en uno de los tres envites que han disputado en el Benito Villamarín.

Los sevillanos afrontan el encuentro ante el Elche con la necesidad perentoria de tener que lograr la victoria. Actualmente y con dos partidos más están por detrás de los ilicitanos en la clasificación. Ocupan la undécima posición, con ocho puntos, mientras que los franjiverdes son octavos, con diez.

Campo propicio

El Elche intentará aprovechar su buen momento en un estadio como el Villamarín, que se le ha dado muy bien en sus anteriores visitas. En las cuatro últimas, los ilicitanos han terminado con victoria, tanto en Primera como en Segunda División.

En la temporada 2013-2014, en la máxima categoría, con Fran Escribá en el banquillo, los franjiverdes ganaron 1-2. Manu del Moral (29’) y Fidel (34’) pusieron el 0-2 en el marcador y el exfranjiverde Jorge Molina (41’) acortó distancias. El Elche supo aguantar las acometidas del Betis en la segunda parte para llevarse un triunfo que fue clave para lograr la permanencia en Primera.

Las tres anteriores ocasiones que ambos equipos midieron sus fuerzas en campo bético fueron en Segunda División y los franjiverdes dieron auténticos recitales.

En la campaña 2000-2001, el Elche de Felipe Mesones, como técnico, y de Mazinho venció en la segunda jornada, a un Betis que acababa de descender a Segunda, por 1-2. Los goles fueron obra de Nano (2’) y del rumano Serban (6’). Con ese triunfo, los ilicitanos se pusieron como líderes de la categoría de plata.

En la temporada 2009-2010, con Bordalás de entrenador, los franjiverdes pusieron patas arriba el Benito Villamarín tras ganar 0-3, con tantos de Jorge Molina (2) y de Juli. Y el año siguiente, repitieron la exhibición, con victoria, por 1-4. Palanca, Mantecón, actual miembro de la comisión deportiva del club ilicitano, y Linares, en dos ocasiones, provocaron que la afición hispalense sacase los pañuelos a su equipo en señal de protesta. Jorge Molina, que acababa de fichar por el Betis, fue el autor del gol local.

Entrenadores sudamericanos

El domingo, ambos equipos se volverán a ver las caras en Primera División en un duelo de entrenadores sudamericanos en los banquillos. «El Ingeniero» Manuel Pellegrini, toda una institución en Chile, tendrá enfrente a «El Negro» Almirón, un técnico de gran reputación en Argentina.

El encuentro será seguido con mucha atención en los dos países al pie de la cordillera de los Andes. Si el Betis gana, se insuflará una buena dosis de oxígeno para mirar hacia arriba. Pero si el Elche vuelve a dar la sorpresa pondrá de nuevo patas arriba Heliópolis y disparará todavía más la ilusión de una afición franjiverde que sueña con su equipo.