El Elche dijo adiós a su participación de la Copa y lo hizo de forma vergonzosa. Si la decisión de la Federación Española de cambiar los horarios y el lugar del encuentro tras un cúmulo de despropósitos, la respuesta del equipo franjiverde en el terreno de juego no fue digna de un equipo de Primera División. El Rayo fue muy superior y pudo golear a los ilicitanos.

Almirón demostró claramente que tiró la Copa y que no le interesaba el torneo, argumentando la importancia capital del encuentro de Liga del próximo martes (19 horas) frente al Valladolid. A pesar de jugar con canteranos y con futbolistas menos habituales, el Elche no dio la talla en ningún momento y los vallecanos parecieron más el conjunto de superior categoría.

El Elche cae en la Copa ante el Rayo en un partido marcado por los aplazamientos

El Elche cae en la Copa ante el Rayo en un partido marcado por los aplazamientos

El preparador franjiverde vio como Dani Calvo, que iba a ser titular, se lesionó en el calentamiento y decidió utilizar a Mfulu, a pesar de que tenía a Gonzalo Verdú y a Josema. Encima, el franco-congoleño también se lesionó antes del descanso. En el resto del once inicial, Cifu fue el lateral derecho y Salinas, que fue de lo más destacado, el izquierdo. El jugador del filial Barri, cuya posición natural es la de lateral derecho, actuó como central. John, que había jugado las dos anteriores eliminatorias, no pudo entrar en la convocatoria al estar confinado por haber estado en contacto con compañeros del Ilicitano que han dado positivo.

Almirón tira claramente el encuenrro y no utiliza a ningún titular

En el centro del campo sí que aprovechó que Marcone no puede jugar en Liga y el argentino disputó los 90 minutos. Le acompañaron Sánchez Miño Jony Álamo y Victor. Y en punta estuvieron Lucumí y un desesperado Nino, que sacó el orgullo, pero apenas tuvo compañía en el campo.

El Elche no se adaptó nunca al terreno de juego de la Ciudad Deportiva de Las Rozas, que parecía más una pista de hielo y, además, el partido se jugó con un grado bajo cero.

Eso dificultaba la salida de la pelota, pero Almirón insistió y se empeñó en hacerlo. Eso provocó resbalones y robos de balones del Rayo, que en el primer tiempo tuvo hasta cinco ocasiones claras de marcar. «Ruso» Rodríguez, el portero suplente, estuvo acertado y evitó varios goles. La única aproximación a la portería contraria de los franjiverdes en el primer tiempo fue en un lanzamiento de Salinas, en el minuto 23. En el 35, Bebé aprovechó una falta para marcar el 1-0.

En la segunda parte, los ilicitanos mejoraron algo, tuvieron más el control. Sin embargo, Almirón decidió no hacer ningún cambio y no arriesgar con alguno de los titulares para ir a por el empate. Esa mejoría fue un espejismo. Catana, en el minuto 77, sentenció.

A pesar de jugar con canteranos y con suplentes, el Elche no puede disparar una sola a vez en todo el partido ante un rival de Segunda División. Está bien pensar en la Liga, pero un una entidad como la franjiverde merece algo más de orgullo, a pesar de que lo importante es la Liga y la Copa un torneo menor.

FICHA TÉCNICA:

RAYO VALLECANO: Dimitrievski, Advíncula, Saveljich (Catana, m. 63), Velázquez, Iker Rico (Fran García, m. 79), Mario Suárez, Santi Comesaña, Trejo (Pozo, m. 63), Isi, Álvaro (Manu Navarro, m. 86) y Bebé (Mario Hernández, m. 79).

ELCHE: Diego "Ruso " Rodríguez, Cifu, Mfulu (Diego Bri, m. 44), Gerard Barri, Salinas, Marcone, Sánchez Miño, Víctor, Jony Álamo, Lucumí y Nino

GOLES: 1-0 m. 35, Bebé. 2-0 m. 77, Catana.

ÁRBITRO: Munuera Montero, del colegio andaluz, mostró tarjetas amarillas a Nino (m. 38), Lucumí (m. 71) y a Isi (m. 74)

ESTADIO: Ciudad Deportiva de Las Rozas.