Una representación de la Federación de Peñas del Elche CF se encuentra durante todo el fin de semana en Almería para participar en la XVIII edición del Congreso Nacional de Peñas, que ha reunido a más de 800 aficionados de todos los equipos de España de Primera y Segunda División.

El club ilicitano está representado por 19 seguidores, que era el tope máximo por equipo debido a que no había suficientes plazas hoteleras para acoger a todos. El número de inscritos fue mucho mayor y, al final, la Federación de Peñas de la entidad franjiverde tuvo que realizar un sorteo.

Los actos se están llevando a cabo por toda la capital almeriense y desde el viernes, con visitas turísticas a la ciudad. Este sábado ha tenido lugar el acto central en el que ha participado, como es habitual, el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Bajo el lema de “hermandad y amistad entre aficiones” se han abordado diferentes temas que compete a las aficiones, a las relaciones entre clubes y, sobre todo, relacionados con los desplazamientos e intercambio de precios de entradas para que sea más fácil que los equipos se vean arropados por sus seguidores en los encuentros a domicilio. Otro de los temas que ha tenido repercusión ha sido el de fomentar el turismo deportivo y organizar viajes para que los aficionados, además de asistir a los partidos, puedan tener facilidades a la hora de conocer las diferentes ciudades, algo que también puede beneficiar a la económica. Esta cuestión ha tenido a la Federación de Peñas del Elche CF como una de las pioneras y es uno de los asuntos en los que más hincapié está poniendo la nueva junta directiva que encabeza el nuevo presidente, David Aranda, que ya ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento y que, en breve, lo hará con la Diputación Provincial de Alicante, para buscar colaboración. LaLiga también se ha comprometido a colaborar para fomentar el turismo deportivo.

En el año 2015 se organizó, por primera vez, el Congreso Nacional de Peñas en Elche, bajo la presidencia de la Federación de Peñas franjiverdes de Carlos San José y supuso un auténtico éxito de participación. En aquella ocasión fue la primera y la única en la que no participó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya que coincidió en los días en los que se produjo el descenso administrativo de Primera División del club ilicitano. Estaba previsto su asistencia, pero, al final, le declinaron la invitación y lo declararon persona non grata.