El Elche CF continúa con su casting particular para encontrar un sustituto para Francisco en el banquillo franjiverde. El propietario del club ilicitano, Christian Bragarnik, que se encuentra en Argentina, se lo está tomando con calma, todo lo contrario que ocurrió con la destitución del preparador almeriense, para intentar no fallar. 

El secretario técnico, Sergio Mantecón, está siendo el encargado de mantener conversaciones con los diferentes entrenadores que tiene en la lista y con sus representantes para pulsar sus condiciones y predisposición. Y luego será el dueño de la entidad franjiverde quien tome la decisión final. 

Hasta el momento, entre otros, Mantecón ha dialogado con José Bordalás, Paco López, Javi Calleja y Vicente Moreno.

La vía argentina, que maneja, directamente, Bragarnik y que contemplaba las opciones de Sebastián Beccacece y Diego Cocca, está perdiendo fuerza con el paso de los días. El máximo accionista tiene mucha confianza en Beccacece. Lo considera un técnico joven, 41 años, con una apuesta de fútbol valiente y gran motivador. Además, de contar con experiencia después de su paso por Racing de Avellaneda, Independiente y Defensa y Justicia, además de ser el segundo de Sampaoli en la selección argentina. A pesar de ser un entrenador de presente y futuro, al propietario de la entidad franjiverde, que es también su representante, le han hecho saber que es una apuesta un tanto arriesgada, porque nunca ha entrenado ni en España ni en Europa. Además, ya tiene la mala experiencia de Jorge Almirón y, si vuelve a salir mal, la afición se le echaría encima. A Beccacece lo ven más para iniciar un proyecto desde principio de temporada. Eso ha provocado que esa alternativa se haya ido diluyendo. 

Lo mismo ha ocurrido con Diego Cocca, que se encuentra sin equipo desde que dejó el Atlas mexicano, y tampoco ha dirigido nunca un equipo fuera de Sudamérica o México.

Ante esa situación, la vía española, es la que se presenta más fiable y factible. Paco López y Javi Calleja se han convertido en las dos principales alternativas y se encuentran en las primeras posiciones de la puntuación del casting, toda vez que José Bordalás, que es la opción preferida por la mayoría de la afición, se haya, salvo nuevo giro, caído. 

El secretario técnico Sergio Mantecón y el propietario del Elche, Christian Bragarnik ÁXEL ÁLVAREZ

Al técnico alicantino le seduce la posibilidad de volver al Elche. Incluso, el club ilicitano está dispuesto a hacer un esfuerzo económico para llegar a las pretensiones de Bordalás, con un contrato importante y una elevada prima por lograr la permanencia, que computaría para el límite salarial de la próxima temporada. Pero el acuerdo parece bastante complicado. El exentrenador del Getafe y del Valencia quiere aprovechar los buenos resultados conseguidos en las últimas temporadas para intentar encontrar un equipo de «más nivel»

Y Vicente Moreno, con quien también han hablado, tiene el problema que, actualmente, está dirigiendo en la Liga Profesional Saudí al Al-Shabad y tendría, primero, que rescindir su contrato. Además, Bragarnik tiene la mala experiencia de la temporada pasada con Pablo Machín, que se encontraba en el mismo equipo de Arabia Saudita y, después de llegar a un acuerdo y estar todo preparado para llegar a tierras ilicitanas, se echó atrás. 

Javi Gracia y Álvaro Cervera fueron descartados con anterioridad. El primero porque, al igual que Bordalás, cuenta con pretensiones más altas a nivel deportivo que las del Elche. Y el segundo, porque se considera que no cumple el perfil que, ahora mismo, necesita el conjunto ilicitano. 

Experiencia en reflotar equipos

Ahora mismo, el Elche lo que necesita es un entrenador con capacidad y experiencia en reflotar equipos en situaciones complicadas. Por ello, Paco López y Javi Calleja son los favoritos

El exentrenador del Levante se estrenó en el conjunto granota sustituyendo a Muñiz y en sus primeras nueve jornadas sumó 22 puntos de 27 posibles y los salvó. Luego hizo buenas temporadas en Primera y en la Copa del Rey, aunque la pasada campaña fue destituido con el equipo colista. Conoce a Roger, Clerc y al doctor Álvaro Sala.  

 Con Paco López y su representante se han produciendo conversaciones en los últimos días e, incluso, hay ya algún borrador de propuesta sobre la mesa, con un contrato hasta final de temporada con la opción de renovarlo, en caso de conseguir la permanencia, y poder llegar con su equipo de trabajo. 

En situación parecida se encuentra Javi Calleja, con quien también ha hablado Mantecón y estaría por la labor de hacerse cargo del Elche.

El técnico madrileño es otro de los que ya ha vivido situaciones parecidas a la que atraviesa el Elche. Hace dos temporadas, a falta de nueve jornadas, sustituyó a Abelardo en el Alavés con el equipo hundido. Tenía que sumar, prácticamente, los mismos puntos que había logrado en 29 partidos, lo consiguió y lo salvó. La campaña pasada fue destituido en Vitoria, tras conseguir solo un punto de 15 posibles. Pero su trabajó agradó en Vitoria. 

También tuvo la experiencia de reflotar al Villarreal, en su primera experiencia en Primera División, al que cogió en descenso y lo llevó a puestos europeos. En el submarino amarillo estuvo en dos ocasiones, en la misma temporada, logrando, al final, los objetivos.