Aunque Pere Milla y el debutante Jorge Almirón quisieron mandar un mensaje conciliador y de normalidad, apelando a un error humano, lo cierto es que el Elche CF tiene motivos para quejarse de los nefastos arbitrajes que está sufriendo esta temporada.

Ayer, el enésimo fallo arbitral en contra se produjo en Mestalla frente al Valencia e impidió que los franjiverdes lograran una victoria, que consiguieron por goles. Pero el 2-3 le fue anulado, de forma totalmente injusta, al señalar el colegiado canario Pulido Santana falta previa sobre Pere Milla, justo en el momento en el que Nico Fernández Mercau estaba rematando y logrando la remontada en el marcador. 

La opinión generalizada, incluso entre los aficionados y la prensa de València, es que el gol debió subir al marcador, porque era clara la ley de la ventaja que tenía el conjunto ilicitano. El VAR no pudo entrar, porque el colegiado pitó justo antes de que rematase Nico y solo quedaba la resignación.

A los puntos, el resultado se puede considerarse justo. El Valencia fue mejor en el primer tiempo y el Elche en el segundo. Incluso, el cuadro ché ridiculizó a los franjiverdes durante los primeros 25 minutos, en los que el conjunto ilicitano fue un pollo sin cabeza corriendo detrás del balón, mientras los locales asediaban la portería de Edgar Badia

Sin embargo, la fortuna, por una vez, se alió del lado del Elche, aunque la jugada no genera ninguna duda. En el primer acercamiento a la portería valencianista, el portero Mamardashvili cometió penalti, tras errar en la salida y darle un puñetazo en el rostro a Pedro Bigas, que tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla. Pere Milla anotó el lanzamiento desde los once metros en el primer disparo a puerta de los franjiverdes.

A pesar de ponerse por delante en el marcador, el planteamiento del debutante Almirón hacía aguas por todos los sitios. El técnico argentino realizó un cambio de sistema y de cuatro de jugadores con respecto al anterior encuentro frente al Mallorca. Dispuso de una defensa de cuatro en vez de tres centrales y dos carrileros. Rescató al chileno Enzo Roco, después de no jugar los últimos partidos, ni con Francisco, ni con Gallego; y lo puso en el centro de la zaga junto a Pedro Bigas. Helibelton Palacios y Clerc ocuparon los laterales, con Mascarell y Guti, ante la ausencia de Gumbau, formando el doble pivote. Josan se situó como extremo derecho, para tapar las subidas de Gayá, y Tete Morente, en la izquierda. Álex Collado, el otro rescatado por Almirón, también volvió al once inicial y jugó de mediapunta, intentando hacer de enlace entre el centro del campo y la delantera, donde se ubicó solo Pere Milla. El jugador cedido por el Barcelona apenas entró en juego, porque el conjunto ilicitano no olió el balón en todo el primer periodo.

Asedio valencianista

El Valencia dominó por completo los primeros minutos. El nuevo Elche de Almirón intentaba jugar desde atrás y con la defensa más adelantada que con Francisco y Gallego, pero no era capaz de dar tres pases seguidos. Eso le obligó a estar agazapado, casi siempre, delante de su área. 

Almeida y Comert probaron fortuna desde lejos, Samuel Lino estuvo a punto de aprovechar una acción en la que no estaba en fuera de juego por milímetros. La salvó Edgar Badia. Roco volvió a evitar el gol en la misma línea en un remate de Cavani y, otra vez el portero, abortó un disparo de Gaya. 

El conjunto ilicitano no encontraba su sitio en el terreno de juego, había muchos desajustes en las bandas y en el centro del campo. La imagen estaba siendo pésima. 

Pero el fútbol, a veces, es caprichoso y en el primer acercamiento al área valencianista, Josan metió un centro al área, en un lanzamiento de falta. Mamardashvili falló en la salida y se llevó por delante a Pedro Bigas, que tuvo que ser sustituido por Diego González. El árbitro no dudó en señalar penalti. ¡El primero a favor del Elche en la presente temporada! Pere Milla marcó el 0-1, ante la incredulidad de todo Mestalla, incluso de los cerca de un millar de seguidores franjiverdes que se dieron cita en el encuentro. 

La grada y el Valencia se encorajinaron en busca del empate, pero el Elche comenzó a recuperar sensaciones, aguantando bien en defensa y sin pasar grades apuros. 

La alegría en casa del pobre suele durar muy poco. Y en el minuto 40, doce después del tanto franjiverde, el árbitro volvió a pitar penalti. Pero en este caso en el área del Elche. ¡Qué raro! El quinto en apenas nueve jornadas. Y, además, fue dudoso, porque Josan tocó el balón en la acción ante Gayá. Cavani igualó el marcador y se estrenó como goleador valencianista. 

A perro flaco todo son pulgas. En el minuto 46, con los seis de prolongación ya cumplidos, Almeida metió una pelota al corazón del área, Diego González y Clerc no cerraron bien, Edgar Badia no llegó en la salida y Cavani remató de cabeza al fondo de las mallas. Un cúmulo de despropósitos y 2-1 al descanso, aunque los detalles volvieron a estar en contra del conjunto ilicitano. 

A Almirón no le gustó lo que estaba viendo y antes del inicio del segundo tiempo quitó a Josan y a Collado y dio entrada a Ponce, para jugar con dos puntas, y a Nico Fernández, para armar un doble lateral en la banda izquierda e intentar aprovechar la velocidad del argentino, pasando a Tete Morente a la derecha.

El nuevo técnico acertó por completo. El juego del Elche mejoró considerablemente. Ponce y Pere Milla se movieron muy bien entre líneas y el equipo estuvo mucho mejor colocado en el campo. El Valencia pegó un gran bajón y desapareció. 

En el minuto 64, Clerc metió un centro al segundo palo y Pere Milla, de cabeza, estableció el empate. Y solo siete minutos después se produjo la gran jugada polémica o, mejor dicho, el gran error del árbitro, al anular el 2-3 de Nico Fernández. Nadie entendía cómo pudo anular el gol y señalar la falta previa, en una jugada en la que los franjiverdes tenían clara ventaja.

El Valencia intentó la victoria en los últimos minutos, pero más con corazón que cabeza. Al final reparto de puntos. 

Al equipo de Almirón le faltó fútbol en el primer tiempo, los detalles volvieron a perjudicar al Elche, pero el paso adelante mostrado en el segundo tiempo debe ser el camino a seguir. Un punto a la mejoría del conjunto ilicitano, que debe reforzar la moral y la confianza en el nuevo técnico. 

VALENCIA: Marmardasvhili, Thierry, Gabriel Paulista, Comert, Gayá (Jésús Vázquez, m. 86), Nico González, Musah (Illaix, m. 74), Almeida (Lato, . 79), Kluivert (Fran Pérez, m. 86), Lino y Cavani (Hugo Duro, m. 46).

ELCHE: Edgar Badia, Josan (Nico, . 46), Helibelton Palacios, Roco (Gonzalo Verdú, m. 67), Pedro Bigas (Diego González, m. 38), Clerc, Mascarell, Raúl Guti, Álex Collado (Ponce, m. 46), Tete Morente y Pere Milla (Quina, m. 78).

GOLES: 0-1 m. 28, Pere Milla, de penalti. 1-1 m. 40, Cavani, de penalti. 2-1 m. 45+6, Cavani. 2-2 m. 64, Pere Milla.

ÁRBITRO: Pulido Santana, del colegio canario, mostró tarjetas amarillas a Marmardasvhili, Helibelton Palacios, Comert, Josan, Nico Fernández, Almirón, Musah, Pere Milla, Edgar Badia y Tete Morente.

ESTADIO: Mestalla, ante 41.505 espectadores.