Llega final de año y el Elche afrontará un calendario que le exigirá dar el máximo nivel. El cuadro franjiverde afronta una crucial fase del campeonato antes de la cita mundialista en la que está prácticamente obligado a sumar de tres en tres.

Noviembre comenzará de nuevo con jornada intersemanal y con dos choques que pueden hacer que el Elche afronte sus vacaciones con la sensación del deber cumplido... O sellar su sentencia como equipo de primera división. Valladolid y Girona cerrarán la fase de LaLiga previa a la gran cita de Qatar, dos rivales del mismo peso y dos citas que el cuadro franjiverde debe afrontar con el objetivo de llevarse seis puntos que valen su peso en oro. Estos 6 puntos se sumarán a los 12 que habrá en juego ante combinados de la misma entidad en el anterior mes: 18 puntos en total que marcarán el rumbo hacia la permanencia.

Calendario después del Mundial de Qatar

Una vez finalizado el partido ante el Girona del 9 de noviembre, el Elche no volverá a la competición hasta el último día del año, el 31 de diciembre, fecha en la que se enfrentará al Atlético de Madrid. Después del duelo ante el conjunto colchonero, al equipo de Francisco le quedarán cuatro jornadas para culminar la primera vuelta de LaLiga. Celta, Cádiz, Osasuna y Sevilla, un variado de rivales con diferentes aspiraciones ante los que se deberá arañar algún punto.

El Villarreal, uno de los verdugos en este negro inicio liguero, será el rival que abra la segunda vuelta que empezará con una empinada rampa . Aparte del submarino amarillo, Madrid y Betis serán los primeros contrincantes en las primeras cuatro jornadas de la segunda mitad del campeonato. Entre ellos, aparece el Espanyol, y teniendo en cuenta la dificultad del calendario, unos tres puntos ante el conjunto perico valdrán un potosí.

Tras estos rivales, el Elche entrará en un ciclo del torneo en el que deberá exprimirse al máximo, ya que lo que haga durante estas semanas marcará su continuidad en la élite del fútbol español. Seis partidos entre marzo y mitad de abril con cuatro rivales del mismo nivel, Mallorca, Valladolid, Osasuna y Girona (con la dificultad añadida de que tres de ellos serán lejos del Martínez Valero. Real Sociedad y la siempre esperada visita del Barça partirán en dos esta decisiva fase del campeonato, que puede hacer que el conjunto de Francisco encare la recta final en buena posición.

Exigente recta final

A partir de aquí, el Elche se despedirá del cuarto mes con tres duelos en diez días (de nuevo habrá jornada intersemanal). Los rivales serán Valencia, Celta y Rayo. Pero las cuestas más duras están reservadas para la fase final de LaLiga con un mes de mayo con dos jornadas que se disputarán en mitad de la semana y en los que el cuadro franjiverde se verá las caras ante equipos directos y ante conjuntos con aspiraciones europeas. Por un lado, Almería Getafe y Cádiz (que será el último partido de la competición y que se celebrará el domingo 4 de junio en el Martínez Valero), y por otro, Atlético de Madrid, Sevilla y Athletic. Un calendario que no permitirá resbalones innecesarios y en el que el Elche puede y debe arañar varios puntos para sellar una permanencia que, pese al lamentable comienzo liguero, sigue estando al alcance.