Estado anímico por los suelos. 10 derrotas y 4 empates como balance de temporada. O lo que es lo mismo, 14 partidos sin ganar. Un rival, L’Alcora, que está haciendo historia pese a ser equipo de Regional Preferente. Un partido inédito, con desplazamiento hasta Castellón, con la mirada de los jugadores puestas en las vacaciones que propicia el Mundial de Qatar. Y eliminatoria a partido único... La primera fase de la Copa del Rey puede ser toda una trampa para un Elche que tiene la moral en los infiernos, sigue sin entrenador titular y al que le faltan siete futbolistas de la primera plantilla.

Un gran mérito del rival

L’Alcora llega a la Copa tras haber superado hasta siete eliminatorias para proclamarse campeón de la Nostra Copa FFCV. Además, después tuvo que superar una eliminatoria previa en Ceuta, donde consiguió ganar por 0-3, llenando la página más brillante de su trayectoria. En la actualidad, está en la Regional Preferente, concretamente es quinto en su grupo. En el último partido empató fuera de casa ante el Vall d’Uxó. Lleva 18 puntos y está a 3 de los puestos de promoción por el ascenso.

L’Alcora es un pequeño municipio de 10.000 habitantes. Recibir, aunque sea fuera de su estadio -que no cumple las condiciones exigidas por la RFEF-, a todo un equipo de Primera División, es un sueño hecho realidad. Este pueblo está a 23 kilómetros de Villarreal. Pese a que el Elche CF llega en uno de sus peores momentos, como colista, el conjunto ilicitano es claramente favorito para el duelo.

Entrenamiento reciente del Elche en el estadio Martínez Valero MATÍAS SEGARRA

Condicionantes

Los elementos externos que condicionan al equipo, al margen del intercambio de cartas entre Bragarnik y la afición, también son muy contrarios. Mantecón tiene a seis hombres lesionados. Todos con problemas musculares. Helibelton Palacios, Javier Pastore, Fede Fernández, Fidel Chaves y Domingos Quina -este último en menor medida- llevan semanas en sus respectivas rehabilitaciones. A ellos se les ha unido otro defensor central, Enzo Roco.

Los readaptadores del club están trabajando a diario para recuperarlos cuanto antes, pero ayer mismo Mantecón negaba que fuera posible que jugaran. Tampoco podrá vestirse de corto, por sanción, el delantero Pere Milla. Con estas siete bajas, el entrenador provisional que tiene el Elche, su secretario técnico, anunciaba que jugarán algunos futbolistas del filial y/o de los juveniles.

Alineaciones

Con tantas bajas, el míster ha tenido que convocar hasta a seis jugadores de categorías inferiores del club. Es posible que incluso alguno, como John Chetauya, goce de minutos desde que lo hiciera al principio de curso. También podría entrar en la puerta Axel Werber. Junto a John podría formar Pedro Bigas y en los laterales Clerc y Lirola. En el centro cabe la posibilidad de que vuelvan a entrar Mascarell y Guti con Josan y Collado, para dejar paso a otro centrocampista como Gumbau avanzado el encuentro. Arriba pueden estar Boyé, Eze Ponce o Roger Martir.

Badia descansa y viajan Quirant, Carles Marco, Cocca, Bane y Rodri

Mantecón ha dado libre a Edgar Badia para el encuentro de Copa -tampoco viaja Verdú-. Lo normal es que en esta competición, esté el entrenador que esté, el portero habitualmente suplente ocupe la portería como titular. Y así será hoy, cuando debute esta temporada Axel Werner, que tendrá como segundo guardameta a Quirant. El técnico se lleva a los defensores Diego González, Pedro Bigas, Nico, Clerc, Pol Lirola, John Chetauya, Carles Marco y Cocca. También a los centrales Raúl Guti, Tete Morente, Álex Collado, Josan, Gumbau, Mascarell, Bane y Rodri, así como a los tres delanteros que tiene disponibles: Lucas Boyé, Roger Martí y Ezequiel Ponce.

Solo 20 franjiverdes

El Elche no estará solo en las instalaciones del Villarreal en esta eliminatoria de Copa, pero tampoco habrá una multitud. El hecho de que sea la primera eliminatoria, ante un rival de Preferente y que el equipo esté pasando por la situación que está ha reducido notablemente el interés por este partido entre los aficionados. Según el club, que tenía a su disposición unos 440 pases para este partido al precio de 15 euros, solo una veintena de seguidores estará animando a su equipo en este encuentro a partido único, en el que el que gana pasa a la siguiente fase y el que pierde queda directamente eliminado de la competición copera. Los ánimos están caldeados entre los seguidores franjiverdes.