Este domingo empieza el Mundial de fútbol en Qatar, el mayor evento del deporte más universal que se celebra cada cuatro años. Durante un mes las miradas estarán puestas en 32 selecciones, 832 futbolistas y 32 técnicos que buscan dar a su país la gloria eterna que supondría levantar el trofeo Jules Rimet (nombre con el que se conoce a la copa del campeón) el próximo 18 de diciembre en Lusail.

En clave franjiverde no habrá ningún representante en este evento, aunque sí los ha habido a lo largo de la historia. Futbolistas y entrenadores que, en menor número, participaron en algún campeonato mientras militaban en el Elche, mientras que en mayor porcentaje, lo hicieron antes o después de su paso por la ciudad de las palmeras. En el siguiente reportaje repasamos cómo les fue a todos ellos, en riguroso orden en cuanto a minutos jugados en las fases finales del Mundial.

Óscar Ruggeri

Disputó tres mundiales (1986, 1990 y 1994) siendo campeón en el primero de ellos y subcampeón en el segundo. 16 partidos en total (1410 minutos) en el mayor evento balompédico del planeta. Titular en aquellas tres selecciones argentinas lideradas por Maradona, quedó como capitán tras la expulsión del «Pelusa» en Estados Unidos por positivo en efedrina. En el Elche no jugó sino que entrenó, en una breve etapa en Segunda División, en la temporada 2003/04. Curiosamente, su ayudante Ricardo Gareca también tiene experiencia mundialista: fue seleccionador peruano en 2018.

Roberto «Toro» Acuña

El centrocampista paraguayo también acudió a tres fases finales: 1998, 2002 y 2006. En las dos primeras fue rival de la selección española, ejerciendo como verdugo de los hombres dirigidos por Javier Clemente en Francia, al superarles en la fase de grupos. En aquel torneo, los paraguayos cedieron en octavos ante la selección anfitriona y posterior campeona con un «gol de oro» en la prórroga de Laurent Blanc. Disputó 11 partidos y 952 minutos. Como franjiverde tuvo un paso más bien olvidable.

Roque Máspoli

El técnico que llevó al Elche a la única final de Copa de su historia (1969) fue protagonista principal también en uno de los mayores hitos de la historia del fútbol: el «Maracanazo». Máspoli fue el portero titular de la selección uruguaya que ganó el Mundial de 1950 en Brasil, venciendo en el partido decisivo a los locales ante un Maracaná abarrotado. Cuatro años después también estuvo en Suiza 1954. En total disputó 750 minutos en 8 partidos y encajó 14 goles, la mayor parte de ellos en su última cita. Al Elche lo entrenó en las temporadas 1968/69 y 1969/70.

Juan Carlos Oblitas

El peruano estuvo en los mundiales de 1978 y 1982, siendo un fijo en su equipo: 9 partidos jugados y 725 minutos. En Elche su participación se redujo a un único partido oficial contra el Barça en Altabix. «Su» Perú fue una de las sensaciones en Argentina 78, al aguantar un 0-0 a Países Bajos y acabar primera de grupo, por delante de los neerlandeses, que venían de jugar la final del torneo anterior y que también llegaron al partido decisivo en ese. En la segunda fase se vieron arrollados por Argentina y Brasil.

Carlos «La Roca» Sánchez

El mediocentro colombiano disputó dos mundiales, los de 2014 y 2018, el primero de ellos perteneciendo aún a la disciplina del Elche. En Brasil su selección fue una de las animadoras del torneo, liderada por un gran James Rodríguez y cayendo en cuartos de final. En Rusia, el ya exfranjiverde tuvo más altibajos, pues en el estreno apenas duró 3 minutos en el campo, al ser expulsado. Los goles de Yerry Mina mantuvieron viva a Colombia hasta la tanda de penaltis de octavos, siendo eliminada por Inglaterra. En total: 7 partidos y 532 minutos.

Rubén Baraja

Otro que pasó por el banquillo del Elche tras haber sido mundialista como jugador, concretamente en 2002. Jugó 420 minutos en 4 partidos. Vivió en sus carnes el polémico partido contra Corea del Sur en cuartos de final. No marcó ningún gol, pero se atrevió a tomar la responsabilidad en las tandas de penaltis tanto de octavos como de cuartos, marcando las dos veces.

Johan Mojica

El carrilero colombiano, que dejó el Elche a principios de la actual temporada, jugó el Mundial de Rusia con los cafeteros, compartiendo equipo con Carlos Sánchez. Disputó 390 minutos en 4 partidos, la totalidad de la participación del equipo de su país.

Federico Fernández

El argentino es uno de los dos miembros de la actual plantilla franjiverde que sabe lo que es disputar la fase final de un Mundial. Lo hizo en 2014, cuando atravesaba el mejor momento de su carrera deportiva. Fue un fijo en el eje de la zaga para Alejandro Sabella hasta las rondas finales, cediendo su plaza a Demichelis para los cuartos, las semifinales y la final, que la «Albiceleste» perdió ante Alemania. Jugó 390 minutos en 4 partidos.

Ioan Andone

Llegó al Elche, en Segunda División, tras haber participado en el Mundial de Italia, en el que fue titular con Rumanía. Como franjiverde también lo fue en su único curso, aunque el equipo cayó al pozo de Segunda B. Aquella selección empezó el camino que cuatro años después, con un Hagi más maduro, brilló en Estados Unidos. En 1990 fue eliminada en octavos por Irlanda en la tanda de penaltis. Andone lo jugó todo: 4 partidos y 390 minutos.

Mazinho

Todo un campeón del mundo que se retiró en el Elche a mitad de la temporada 2000/01, hastiado por las lesiones. Con Brasil estuvo en dos mundiales, los de 1990 y 1994, aunque su protagonismo se centró en este último, en el que la «Canarinha» se proclamó campeona con él como el tercer hombre fuerte del centro del campo (alternándose con Raí) junto a Dunga y Mauro Silva. Dejó una celebración icónica junto a Bebeto y Romario, meciendo a un bebé entre sus brazos tras un tanto del exdelantero del Deportivo, que había sido padre recientemente, ante Países Bajos. En total: 386 minutos en 6 partidos, incluida la titularidad en la final de 1994, en la que jugó el partido completo ante Italia, prórroga incluida.

Jorge Amado Nunes

El paraguayo fue un fijo para Cayetano Ré en la selección que participó en el Mundial de 1986 y que alcanzó los octavos de final, cediendo de forma clara ante la Inglaterra de Gary Lineker. Tras ese buen campeonato fichó por el Elche, en Segunda División, donde jugó una campaña. En México disputó 360 minutos en 4 partidos.

Goran Djorovic

Tras la Guerra de los Balcanes, Djorovic formó parte de la selección yugoslava que regresó a un gran evento después de las sanciones de la FIFA y de la división del país y de sus selecciones deportivas (que posteriormente se siguieron dividiendo). Un fijo en el eje de la defensa. Vio como el neerlandés Edgar Davids, en el minuto 92, les eliminó en octavos de final. Jugó 360 minutos en 4 partidos.

Ferdinand Daucik

Al banquillo del Elche llegó en la temporada 1967/68 tras haber vivido ya todo tipo de experiencias, como futbolista y como entrenador. Entre ellas estuvo en los mundiales de 1934 y 1938 con la selección de Checoslovaquia. En el primero de ellos su equipo llegó a la final, perdiendo contra Italia en la prórroga, pero él no tuvo minutos. En el segundo participó en 3 partidos completos (330 minutos), cayendo en cuartos ante Brasil, en el partido de repetición.

Cayetano Ré

Una de las primeras leyendas extranjeras del Elche vivió lo que es un Mundial desde dos puntos de vista: como futbolista y como seleccionador. Estuvo en el de 1958 con la selección paraguaya, disputando 270 minutos en 3 partidos y anotando un gol, ante Escocia en la única victoria de su país (3-2). Tres décadas después, en 1986, fue el seleccionador paraguayo.

Néstor Rossi

En aquel Mundial de 1958 también estuvo Néstor «Pipo» Rossi, pero con la selección argentina, que también cayó en la fase de grupos, al ser arrollada por Checoslovaquia en la última jornada. Rossi lo jugó todo: 270 minutos en 3 partidos. En el Elche ejerció de entrenador en las temporadas 1974/75 y 1975/76.

Francis Uzoho

El guardameta nigeriano fichó por el Elche tras haber jugado el Mundial de Rusia con su selección, en el que fue titular bajo palos. Disputó 3 partidos (270 minutos) y encajó 4 goles. Un gol del defensa argentino Rojo a cuatro minutos para el final de la última jornada les privó de dar una de las campanadas de aquel torneo.

Juan Manuel Asensi

Un referente en el Elche, en el Barcelona… y en la selección española de su época. Disputó el Mundial de 1978, en el que el combinado español cayó en la primera fase. Jugó los 3 partidos (270 minutos) y marcó un gol, que sirvió para ganar a Suecia en la última jornada, con el equipo ya eliminado debido al triunfo de Brasil en el otro partido del día.

Florencio Amarilla

Jugó más en el Mundial de 1958 que con el Elche en la temporada 1961/62, aunque en ambos casos tuvo tiempo suficiente para, al menos, marcar. Con Paraguay formó delantera junto a Ré en un equipo que anotó 9 goles, pero no superó la fase de grupos. Amarilla disputó los 3 partidos (270 minutos) y firmó 2 dianas, un doblete frente a Francia en la jornada inaugural que, sin embargo, acabó en goleada (7-3).

Gilberto Yearwood

Miembro honorífico del «Hondurazo» en España 82, uno de los momentos más duros de la historia de la selección española. Comandó a Honduras a un empate que posiblemente no fue victoria por la actuación arbitral, favorable al equipo anfitrión. Gilberto disputó 269 minutos en 3 partidos, perdiéndose solo el descuento del último, ya que fue expulsado frente a Yugoslavia.

Germán Leguía

Guía de Perú en el Mundial de 1982, también estuvo en el de 1978, aunque con una participación casi anecdótica. En total, 4 partidos jugados y 195 minutos (solo uno lo completó de inicio a fin). Con el Elche logró un ascenso a Primera División en 1984 y dejó muy buenas sensaciones por su nivel futbolístico.

Willy Caballero

Le costó llegar a ser internacional y pagó cara la presión que supone ser el portero titular de Argentina en un Mundial. Logró ese estatus en 2018, pero tras los dos primeros partidos de la fase de grupos (180 minutos, 4 goles encajados) cedió los galones a Franco Armani, sobre todo tras un grave error en el primer tanto del partido contra Croacia. A Elche llegó con un oro olímpico, en Atenas 2004.

Ben Iroha

Paso fugaz (dos medios tiempos en la 1997/98) por la ciudad de las palmeras. Bastante más asentada su trayectoria como internacional nigeriano, que incluye la presencia en dos mundiales, los de 1994 y 1998. En este último fue rival de la selección española, a la que derrotó en la fase de grupos, aunque no tuvo minutos ese día. En total: 2 partidos y 180 minutos.

Santi Cañizares

Su etapa como franjiverde es más que olvidable, ya que llegó como cedido en la temporada 1990/91, la del descenso a Segunda B. Luego remontó su carrera hasta convertirse en uno de los mejores porteros de finales del siglo XX y principios del XXI. Estuvo en tres mundiales: 1994, 1998 y 2006. En el primero de ellos fue decisivo para que España se clasificara, ya que tuvo que saltar al terreno de juego en el último partido de las clasificatorias frente a Dinamarca por la expulsión de Zubizarreta y firmó una portentosa actuación. La sanción del vasco le permitió jugar el debut en Estados Unidos frente a Corea del Sur. En Francia fue suplente de «Zubi». Al de 2002 fue convocado, pero causó baja tras lesionarse en el pie al caerle un bote de colonia. De hecho estuvo en Corea con sus compañeros haciendo rehabilitación. Por último, en 2006 tenía ya por delante a Iker Casillas y solo jugó el último encuentro de la fase de grupos ante Arabia Saudí, en el que no había nada en juego. En total: 2 partidos, 180 minutos y 2 goles encajados.

Albert Nadj

Acudió a Alemania 2006 con la selección de Serbia y Montenegro, disputando 164 minutos en 3 partidos. Su equipo cayó en el llamado «grupo de la muerte» junto a Países Bajos, Argentina y Costa de Marfil y perdió los tres duelos. Especialmente doloroso fue el repaso de una Argentina en la que empezaba a despuntar Messi (6-0). El último día, frente a los africanos, la participación de Nadj fue un casi visto y no visto: salió al campo en el minuto 16 por la lesión de un compañero, vio la primera amarilla un minuto después y fue expulsado justo antes del descanso. Su equipo ganaba 0-2 y acabó perdiendo 3-2.

Mario Saralegui

Fichó por el Elche en la temporada 1985/86, pero decidió abandonar la disciplina franjiverde en el mes de marzo de 1986 para tener más opciones de ser convocado para el Mundial de México. Lo consiguió y disputó 144 minutos en 3 partidos con la selección uruguaya, que cayó en octavos de final contra Argentina, posterior campeona.

Jorge Otero

El lateral gallego formó parte de la escuadra que Clemente llevó a Estados Unidos en 1994. Disputó 2 partidos (105 minutos), el segundo de ellos completo y casi por sorpresa, ya que entró directamente al once para el decisivo duelo de cuartos contra Italia. Asistió en vivo y en directo a una de las imágenes más icónicas del fútbol español: el rostro sangrante de Luis Enrique tras recibir un codazo de Tassotti que, en el partido, quedó impune.

Rubén Cano

Nacido en Argentina, acudió al Mundial de su país de origen en 1978 con la selección española, tras marcar en Yugoslavia el gol decisivo que dio la clasificación. En la fase final solo disputó el primer partido (90 minutos) frente a Austria, que acabó con derrota. El Elche fue su primer club en España.

Eulogio Martínez

Acudió al Mundial de Chile en 1962, justo antes de fichar por el conjunto ilicitano. En aquella cita, el delantero hispano-paraguayo cerró su periplo como internacional jugando el primer partido de la fase de grupos (90 minutos), con derrota ante Checoslovaquia.

José Araquistáin

El portero de la final de Copa del 69 también estuvo convocado para el Mundial de 1962. En principio acudió como suplente de Carmelo Cedrún, pero acabó disputando el último partido de la fase de grupos, en el que España se jugaba el pase contra Brasil. «La Roja» perdió por 2-1, pese a adelantarse en el marcador, por un doblete de Amarildo en los últimos 20 minutos, el último tras un desafortunado tropiezo del meta con un compañero.

Javier Pastore

El segundo miembro de la actual plantilla, junto a Fede Fernández, que sabe lo que es disputar un Mundial, también con Argentina. Lo hizo en 2010 por decisión, ni más ni menos, que de Diego Armando Maradona, el seleccionador de la «Albiceleste» por aquel entonces. Fue suplente, pero participó en 36 minutos de 3 partidos. Su equipo cayó en cuartos en un Mundial ganado por España.

Ramón Hicks

Cayetano Ré lo convocó para el Mundial de 1986 con la selección paraguaya, en la que compartió equipo con Nunes. Eso sí, el delantero tuvo mucho menos peso, ya que jugó 32 minutos en 2 partidos. Llegaría al Elche el fatídico año del descenso a Segunda B, casi un lustro después.

Fayçal Fajr

El centrocampista franco-marroquí fue citado por la selección africana para el Mundial de 2018 en Rusia, en el que fue rival de España, poniéndole las cosas difíciles en el último partido de la fase de grupos. Jugó 31 minutos en 2 partidos. No marcó, pero dio una asistencia.

Wakaso Mubarak

Otro futbolista vinculado con la franja verde que estuvo en un Mundial, en su caso en el de 2014 con Ghana. Únicamente disputó 27 minutos en 2 partidos con una selección que cayó eliminada en la primera fase y que, por lo tanto, no pudo repetir el gran papel de la edición anterior, en la que rozó las semifinales.

Marcelo Trobbiani

De los que jugó en esta lista, el que menos tiempo lo hizo. El 29 de junio de 1986 saltó al terreno de juego del Estadio Azteca en el minuto 90 del duelo entre Argentina y la República Federal de Alemania. Unos instantes después, Argentina se proclamó campeona del mundo, con Trobbiani en sus filas y Maradona como leyenda. Además, acudió a aquel torneo como futbolista del Elche.

Noticia del recibimiento a Trobbiani tras ganar el Mundial en 1986

César Rodríguez

Posiblemente la primera gran figura de la historia del Elche. El hombre que capitaneó el ascenso desde Tercera hasta Primera División llegó a la ciudad de las palmeras con mucho bagaje en sus botas. Entre otras cosas, su presencia en un Mundial. Estuvo entre los convocados para el de 1950 en Brasil, aunque no tuvo minutos. Entre otros le cerraba las puertas Telmo Zarra, autor en aquel torneo de uno de los goles más importantes de la historia del fútbol español, frente a Inglaterra.

Rafael Souto

Souto compartió equipo con César en la temporada 1957/58, la del primero de los dos ascensos seguidos camino de la élite. El uruguayo también tuvo en común con el leonés su presencia en un Mundial sin minutos: estuvo en el de 1954, junto a Máspoli, en el que su país no pudo defender con éxito el título del «Maracanazo».

Raúl Aveiro

El paraguayo también se quedó con la miel en los labios, en su caso en la cita de 1958, al ser convocado, pero no disfrutar de un solo minuto sobre el terreno de juego. En aquella selección coincidió con Ré y Amarilla.

Alfredo di Stéfano

Una de las leyendas más grandes del fútbol mundial. Lo ganó todo a nivel de clubes, pero nunca pudo jugar un partido del evento más grande a nivel de selecciones nacionales. Acudió, ya veterano, a la cita de 1962 en Chile con la selección española, pero se lesionó en el último amistoso, que fue ante un club alemán e incluso careció de oficialidad, y no pudo jugar. En el Elche inició su etapa como entrenador, que no fue tan exitosa como la de jugador.

Ladislao Kubala

Como el anterior, otra de las leyendas del fútbol que nunca jugó un Mundial… y que fue técnico franjiverde. En su caso ni siquiera llegó a ir convocado, sobre todo por la situación política en aquellos tiempos. Se desquitó con una larga etapa como seleccionador español (1969 a 1980) en la que participó como entrenador en el de 1978, que finalizó en la fase de grupos y para el que convocó a Asensi y Rubén Cano.

Mario Pasalic

El croata estuvo cedido en el Elche durante la temporada 2014/15. Su notable rendimiento le valió entonces para acudir a su selección sub-21. Luego siguió con su evolución y la misma le ha llevado a ser convocado para la cita de Qatar con la vigente subcampeona.

El estadio franjiverde también ha sido mundialista

No solo jugadores y entrenadores del Elche han sido partícipes de un Mundial de fútbol. El estadio Martínez Valero y, por extensión, la ciudad de Elche, también tienen el honor de haber sido sedes del campeonato celebrado en España durante el verano de 1982. El coliseo franjiverde albergó tres partidos de la fase de grupos, destacando por encima de todos el Hungría 10-1 El Salvador, la mayor goleada de la historia de los campeonatos. Los otros dos fueron el Bélgica 1-0 El Salvador y el Bélgica 1-1 Hungría.