Primera División

El Elche, bien arropado para la primera victoria

El equipo franjiverde viaja a Sevilla sin Carmona, John, Quina, Collado ni Morente -con un dedo del pie roto-, pero con el apoyo total de su afición y con la intención de lograr el primer triunfo ante los de Sampaoli, mermados por su crisis y su desgaste en Copa

Sonora y vistosa despedida de los aficionados franjiverdes antes de la expedición, ayer. | ÁXEL ÁLVAREZ

Sonora y vistosa despedida de los aficionados franjiverdes antes de la expedición, ayer. | ÁXEL ÁLVAREZ / vicentelópez

«Con una afición así... ¿Cómo vamos a rendirnos?». La plantilla del Elche salió esta tarde hacia Sevilla, para disputar la jornada 19 de LaLiga en el Sánchez Pizjuán (mañana, 18.30 horas), totalmente arropada en busca de su primera victoria de la temporada. Decenas de aficionados, convocados por la Grada de Animación 1923, se congregaron en las inmediaciones del estadio para darles todo su apoyo. La situación es la que es, colistas con solo 6 puntos, pero el Elche tiene una afición de Primera que no baja los brazos. Nunca.

Además, más de 170 aficionados franjiverdes estarán en la grada del estadio sevillista. Tres autobuses salen mañana rumbo a la capital hispalense. Una expedición que nadie espera cuando el equipo lleva 18 jornadas sin ganar y tiene la salvación a once puntos. Pero así es el seguidor del Elche.

Convocatoria

El equipo ha viajado con 21 jugadores. Solo está en la lista de convocados un canterano, el tercer portero, Jesús López. A la marcha al Cádiz de Roger Martí hay que sumar cinco bajas. La de Carmona por sanción y las de larga duración de John y Collado. La muscular de Quina y la última, inesperada, de Tete Morente, que sufrió un golpe que le ha producido una fractura en un dedo de su pie. «Esta jornada no vamos a poder contar con él, pero esperemos que sí para la siguiente, pues los médicos dicen que no es una lesión que le vaya a impedir entrenar y jugar», explicaba Machín.

Viajan algunos «tocados»: «Josan ha sufrido un proceso vírico de gastroenteritis. Hoy es el primer día que se ha ejercitado en condiciones, sabiendo que es una previa. Nico ya tiene el alta y Pol Lirola, parecido a Josan, pero ya está con el grupo y podemos contar con ellos», detallaba el técnico.

El once posible

Con estos mimbres, Pablo Machín puede formar con un once parecido pero no igual al del último encuentro. Badia es fijo en la meta. Es probable que repita la línea de tres centrales con Bigas, Roco y Palacios, aunque puede dar minutos a González, Verdú o a Magallán, según vaya el partido. Como carrileros, por la izquierda parece segura la participación de Lautaro Blanco en detrimento de Clerc. Ya lo puso de inicio el pasado domingo. Por la derecha podría volver Pol Lirola o Josan, ante la ausencia de Carmona.

El medio del campo suele ser de Gumbau y Mascarell, acompañados por Fidel y Pere Milla. Delante entrará de nuevo Lucas Boyé, gafado de cara a puerta esta temporada con ocasiones que hoy es preciso definir de otra manera.

El Sevilla está en su peor temporada en décadas. En la tabla ocupa el puesto 15 y está eliminado de la Copa -el miércoles ante Osasuna, con prórroga incluida- y de la Champions -sigue en Europa League-. El argentino Jorge Sampaoli, que recupera a los centrocampistas Fernando Reges y Thomas Delaney, tiene cuatro bajas seguras. Erik Lamela está sancionado, mientras Tecatito Corona, Marcao y Telles son bajas por lesión de larga duración. Dmitrovic tuvo que ser cambiado el miércoles por problemas físicos, mientras Papu Gómez es duda.

El técnico sevillista podría jugar con con Bono en portería. Fernando, Badé, Gudelj, Rekik y Acuña formarían la defensa. Navas, Jordán, Torres ocuparían el centro del campo y como delanteros, Rakitic y En-Nesyri.

Solo cinco empates en 20 partidos en Primera pero un rival en crisis

El Elche solo ha logrado cinco empates en 20 visitas al estadio del Sevilla en Primera División. Nunca ha ganado en el Sánchez Pizjuán. Vencer hoy sería clave para los de Machín, que romperían todas las estadísticas así como su deprimente racha. El último empate conseguido en la capital hispalense ante los sevillistas fue en la temporada 1984/1985, un 1-1 con gol de Quesada.

Bonet dirigía aquel equipo en el que destacaban jugadores como Recio, Barragán, Boria o Anquela. Casi cuarenta años sin sacar nada positivo de una cancha que esta tarde vive un momento crucial para el futuro de su equipo. Tras la eliminación en Copa y el mal inicio del torneo liguero, el coliseo del Sevilla se puede convertir hoy en una verdadera caldera contra su propio equipo si el Elche consigue adelantarse en el marcador. La crisis del conjunto de Sampaoli puede explotar del todo. Los números totales también son muy favorables al rival.

En total, Sevilla y Elche se han visto las caras en 40 ocasiones en la máxima categoría, con 19 victorias sevillistas por 11 franjiverdes y 10 empates.

En Segunda División, el conjunto ilicitano ha visitado el Sánchez Pizjuán tres veces, logrando dos empates, pero tampoco triunfo alguno. Este sábado puede ser la mejor ocasión, por necesidad, por ganas, por respaldo de la afición, por la situación del rival, por su cansancio acumulado...