El doble riesgo de Beccacece como nuevo entrenador del Elche

El técnico argentino tendrá que conectar desde el primer momento con la afición y la plantilla para ganarse la confianza de cara al próximo curso

Sebastián Beccacece dando instrucciones, durante un partido

Sebastián Beccacece dando instrucciones, durante un partido / EFE

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La elección de Sebastián Beccacece para que se haga cargo del Elche CF en las últimas 12 jornadas de la presente temporada en Primera División y en la actual situación del conjunto ilicitano puede conllevar un doble riesgo. 

Por un lado, en la parte positiva, el técnico argentino tendrá la oportunidad de conocer más en profundidad a la plantilla, al club, al entorno franjiverde y, sobre todo, al fútbol español, en el que va a vivir su primera experiencia.

Sin embargo, puede ser un arma de doble filo. Si el Elche no muestra una buena imagen en los próximos partidos y no consigue unos resultados más o menos decentes, que le permitan abandonar la máxima categoría con cierta dignidad, podría comenzar su aventura de forma lastrada

Beccacece necesita conectar, desde el primer momento, tanto con la grada como con el vestuario. La afición, en una campaña tan especial como la del Centenario, solo ha recibido desilusiones. Y necesita ilusionarse de cara al próximo curso, en el que lo único que le vale es el ascenso y el retorno a la élite del fútbol español, del que ha estado disfrutando en las tres últimas temporadas. 

Si las sensaciones en las últimas 12 jornadas no mejoran, al primero que van a mirar va a ser al propietario, Christian Bragarnik, cuando esté en el palco. Pero, luego, rápidamente, se dirigirán al banquillo, porque el preparador argentino es una clara apuesta del máximo accionista

Y si, al contrario, al equipo se le ve una progresión y buen juego, independientemente de los resultados, porque los seguidores del Elche ya han demostrado, de sobra, que son muy generosos y que con muy poco que le den van a responder, verán en Sebastián Beccacece la piedra filosofal a la que agarrarse para volver a ilusionarse y soñar con el ascenso el próximo curso. 

Doce acaban contrato

En el caso de la plantilla, el nuevo entrenador del Elche tiene tres meses por delante para analizarla y ver qué futbolistas le sirven para la campaña venidera. 

Hasta doce jugadores del actual equipo: el portero Axel Werner; los defensas Helibelton Palacios, Enzo Roco, Gonzalo Verdú y Pedro Bigas; los centrocampistas Gerard Gumbau y Pape Cheikh; y el extremo Josan Ferrández; junto a los cedidos Álex Collado, Pol Lirola, José Ángel Carmona, y Randy Nteka; terminan contrato el próximo 30 de junio

De su rendimiento con Beccacece va a depender la oportunidad de que puedan renovar y será el nuevo técnico, junto a la propiedad y el secretario técnico, Sergio Mantecón, quienes decidan su continuidad en la entidad franjiverde. 

Por otro lado, hay otros doce jugadores: el portero Edgar Badia, el central Diego González, los laterales Lautaro Blanco, Carlos Clerc y Nico Fernández Mercau; los mediocentros Omar Mascarell y Raúl Guti, los extremos Tete Morente y Fidel Chaves, y los delanteros Pere Milla, Lucas Boyé y Ezequiel Ponce; que tienen contrato para la próxima temporada, al igual que el canterano John Chetauya y Roger Martí, que está cedido en el Cádiz. 

En principio, una gran mayoría de ellos está previsto que sigan en el conjunto ilicitano. Mientras que otros, especialmente Boyé, Mascarell o Edgar Badia, se han hecho un nombre en Primera División y pueden tener ofertas para salir. Sin embargo, si ven que el trabajo del entrenador argentino es bueno y las cantidades para un posible traspaso no son del agrado del propietario, podrían quedarse con el convencimiento de ayudar a lograr el objetivo del ascenso y volver a jugar en la máxima categoría del fútbol español. 

El descenso del Elche es casi una realidad, pero hay mucho en juego en los próximos tres meses. 

Doce partidos por delante para aclarar buena parte del futuro 

Sebastián Beccacece tiene doce partidos por delante para sentar las bases y poner los cimientos de lo que puede ser la próxima temporada. El Elche tiene que recibir en el Martínez Valero al Barcelona, Valencia, Rayo Vallecano, Atlético de Madrid, Sevilla y Cádiz. A domicilio, tendrá que visitar los campos de Osasuna, Girona, Celta, Almería, Getafe y Athletic Club de Bilbao. La salvación es una auténtica utopía. Sin embargo, en esos doce encuentros, el preparador argentino deberá sacar muchas conclusiones que servirán para confeccionar el equipo que el próximo curso intente el ascenso y la vuelta del Elche a Primera División.