La vieja guardia del Elche está en peligro

Gonzalo Verdú y Josan, los únicos supervivientes de la etapa de Segunda B en la actual plantilla franjiverde, acaban contrato y tienen difícil continuar la próxima temporada-Los dos acumulan seis campañas en el conjunto ilicitano plagadas de éxitos

El capitán Gonzalo Verdú, durante un entrenamiento

El capitán Gonzalo Verdú, durante un entrenamiento / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Gonzalo Verdú y Josan Ferrández son los dos únicos supervivientes de la etapa de Segunda División B en la actual plantilla del Elche CF. Tanto el cartagenero como el crevillentino han crecido profesionalmente de la mano del club ilicitano y, después de muchos años en el barro, han podido disfrutar de tres temporadas en la máxima categoría del fútbol español con la camiseta franjiverde.

Son la vieja guardia del equipo. Dos jugadores muy involucrados con la entidad y muy queridos por la afición, después de seis campañas plagadas de éxitos. 

El central fue el primer fichaje en 2017 del entonces director deportivo, Jorge Cordero. Fue pieza clave para abandonar el pozo de Segunda B. Verdú acumula 172 partidos de liga con el Elche en tres categorías. En las cuatro primeras (32, 38, 36 y 33) fue titular indiscutible y, desde el primer momento, el capitán de la plantilla. En las dos últimas ha ido perdiendo protagonismo y ha disputado 19 y 14 encuentros, respectivamente. Su papel dentro y fuera del campo siempre ha sido elogiable y fundamental

El extremo llegó al club ilicitano en el mercado de invierno de enero de 2018, procedente del Albacete. En el Martínez Valero celebró su cuarto ascenso a Segunda División. Solo dos cursos después logró el ansiado ascenso a Primera con el equipo en el que se formó. 

Josan también ha sido una pieza muy importante del equipo durante los últimos años, con 167 partidos ligueros (13, 31, 38, 33,31 y 21).

Después de varias temporadas siendo protagonistas principales, los dos componentes de la vieja guardia del Elche tienen un futuro complicado para poder continuar vistiendo la franja verde. 

Gonzalo Verdú cumplirá 35 años en octubre. Siempre ha manifestado que su ilusión sería retirarse en el conjunto ilicitano. Termina contrato el 30 de junio y, si Sebastián Beccacece va a ser el entrenador de la próxima temporada, como todo apunta a que será, su continuidad es difícil. Desde la llegada del técnico argentino apenas ha tenido oportunidades y el preparador franjiverde ha preferido antes a otros jugadores como Mascarell o Carlos Clerc en la demarcación de central, a pesar de que sus posiciones son las de centrocampista y lateral izquierdo, respectivamente. 

El jugador cartagenero no se resigna y está intentando cambiar la opinión de Beccacece para tratar de tener opciones de poder seguir el próximo curso. Aunque es consciente de que será complicado. 

En una situación similar se encuentra Josan. El crevillentino cumplirá 34 años en diciembre. En los primeros envites con el entrenador argentino tampoco tuvo apenas minutos. Beccacece lo considera más un futbolista de perfil ofensivo para jugar de extremo antes de carrilero o lateral derecho, como ha hecho con otros entrenadores. 

Josan, conduce un balón, durante un entrenamiento

Josan, conduce un balón, durante un entrenamiento con el Elche / MATÍAS SEGARRA

En los últimos partidos, Josan ha jugado de lateral, incluso, en Almería lo hizo hasta de central derecho, con una defensa de cinco. Algo totalmente inaudito a lo largo de su carrera. 

El futbolista de Crevillent también acaba su vinculación con el Elche el próximo 30 de junio

Beccacece quiere otros perfiles de futbolistas y la última palabra la tendrá el propietario del club Christian Bragarnik. Si premia su trayectoria y alto grado de compromiso, tanto Verdú como Josan podrían ser válidos para Segunda División. En caso contrario, tendrían que buscarse un nuevo equipo y abandonar el que ha sido el club de su corazón. 

Edgar Badia, Fidel y Pere Milla, los otros supervivientes del ascenso en Girona

Junto a Gonzalo Verdú y Josan Ferrández hay otros tres futbolistas en la plantilla del Elche que también forman parte de la vieja guardia, aunque no estuvieron en la temporada 2017-2018 en Segunda División B. 

Edgar Badia, Fidel Chaves y Pere Milla llegaron con el conjunto franjiverde ya en Segunda División y, al igual que el cartagenero y el crevillentino, fueron protagonistas principales del inolvidable ascenso a Primera División del 23 de agosto de 2020, en el estadio de Montilivi de Girona

El futuro de Badia (31 años), Fidel (33) y Pere Milla (30) se presenta muy diferente al de sus compañeros. Los tres tienen contrato en vigor para la próxima temporada y, a pesar de que podrían tener ofertas para seguir en Primera División, salvo sorpresa, formarán parte del equipo del Elche que la próxima campaña intentará el retorno a la máxima categoría. 

El portero, el centrocampista y el delantero han sido titulares indiscutibles con Beccacece y entran en los planes del entrenador argentino

Los tres están llamados a ser piezas importantes y han manifestado su intención de continuar en la entidad franjiverde, a pesar del descenso. 

Si Gonzalo Verdú y Josan no siguen, serán los encargados de coger el relevo como los futbolistas con más años en el club que estarán la próxima temporada.