Fidel busca hacer historia en el Elche

El onubense se convertiría en el primer futbolista en los cien años de vida del Elche en conseguir tres ascensos a Primera División

Fidel, durante un entrenamiento de esta pretemporada

Fidel, durante un entrenamiento de esta pretemporada / Sonia Arcos

David Marín

David Marín

Fidel Chaves cumple su séptima temporada en el Elche, la quinta consecutiva desde su retorno. Llegó siendo un joven de 23 años en 2012 para ascender a Primera División con un equipo histórico, regresó en 2019 ya maduro, recién entrado en la treintena, para lograr un ascenso épico a la máxima categoría y esta 2023/24, pese al descenso, puede ser muy especial para él.

En primer lugar porque Fidel, salvo sorpresa, se convertirá en el primer capitán de la plantilla, tras la salida de Gonzalo Verdú, portador del brazalete en las últimas temporadas. El onubense ya lo ha lucido en numerosas ocasiones, pero esta vez le tocará asumir la responsabilidad de liderar al vestuario como máxima voz autorizada entre los futbolistas.

Además, el «16» franjiverde tiene un reto histórico por delante: en caso de conseguir el objetivo del ascenso se convertiría en el primer jugador en los cien años de vida del Elche que logra subir a Primera División en tres ocasiones. Una década después de aquella primera gesta, Fidel aún tiene cuerda para seguir escribiendo páginas en los libros de historia franjiverde.

Fidel formó parte, en la 2012/13, del «Elche de los récords» que devolvió a la ciudad de las palmeras a Primera tras un cuarto de siglo de ausencia. Lo hizo como pieza clave: 40 partidos y 4 goles. En la 2019/20 y tras pasar por Córdoba, Almería y Las Palmas, hizo las maletas para volver al que ha sido su hogar más feliz como futbolista. Podía haber dudas sobre si era lo ideal, pero las disipó con su rendimiento: 38 partidos y 9 goles.

En total, Fidel suma como franjiverde 217 partidos oficiales y 30 goles. Tiene en su mano, si las lesiones le respetan, ingresar en el «top 10» de jugadores que más veces han lucido la franja verde. Pero, sobre todo, está ante la opción de ser el único en haber celebrado en tres ocasiones un ascenso a la máxima categoría.

Igualado con otros tres

De momento, Fidel está igualado con otros tres futbolistas con dos ascensos a la élite: Félix Palomares, Miguel Recio y Boria. El centrocampista campellero los logró en 1973 y 1984, aunque hay que decir que apenas participó en un partido. En el primero era muy joven y en el segundo las lesiones le impidieron jugar.

Por su parte, el portero malagueño y el delantero de Matola vivieron juntos los ascensos de 1984 y 1988, siendo piezas importantes en los esquemas de sus entrenadores. Miguel fue el guardameta titular en ambas temproadas, mientras que Boria fue el «pichichi» franjiverde en la 1983/84, con 13 goles. En el segundo perdió protagonismo en favor de Claudio y Sixto.

En los banquillos, ningún entrenador ha logrado tampoco tres ascensos a la máxima categoría con el Elche. Roque Olsen firmó la hombrada en dos ocasiones: en la 1972/73 y en la 1983/84. En esta última lo hizo tras llegar con el curso iniciado, sustituyendo en el cargo a Cayetano Ré.

Un reto por delante

Con el brazalete y la opción de hacer historia Fidel ya ha iniciado la preparación de un curso en el que tiene ganas de quitarse el mal sabor de boca del año pasado, tanto en lo colectivo como en lo personal.

No es ningún secreto que, pese al buen final de curso con Sebastián Beccacece como entrenador, el rendimiento de la plantilla en la 2022/23 dejó mucho que desear, con un descenso prácticamente cantado a falta de mucho tiempo para finalizar la temporada. Hay ganas de lavar esa imagen que ya se adecentó en los últimos meses.

Por su parte, Fidel pasó una primera mitad de temporada bastante complicada por culpa de las lesiones. Le costó coger continuidad y, cuando lo hizo, poco pudo hacer para evitar la catástrofe. Tras tres campañas a un nivel muy alto y experimentando una interesante metamorfosis de extremo a organizador, al onubense le tocó vivir su etapa más amarga como franjiverde.

Esa cara que, tras dos ascensos a Primera y tres permanencias en la élite, no le había tocado conocer como ilicitano. Tras caer, toca levantarse. El Elche espera encontrar en Fidel este año al capitán que le devuelva a Primera. Si alguien conoce el camino (ya lo ha andado dos veces) ese es el talentoso futbolista andaluz.