El Racing de Ferrol llegará a Elche con tres exfranjiverdes

El conjunto gallego, a pesar de ser un recién ascendido, se ha reforzado bien y ha realizado una gran pretemporada

El Racing de Ferrol se ha reforzado bien en su vuelta a Segunda División

El Racing de Ferrol se ha reforzado bien en su vuelta a Segunda División / R.F.

J.A.GALVAÑ/EFE

El Racing de Ferrol, a pesar de ser un equipo recién ascendido a Segunda División, no será un rival fácil para el Elche CF, en el estreno liguero de este sábado (22 horas), en el estadio Martínez Valero. El conjunto gallego vuelve, después de 16 años, a la categoría de plata y su intención en consolidarse en LaLiga Hypermotion.

El empresario Ignacio Rivera, presidente del grupo cervecero Hijos de Rivera (Estrella Galicia), asumió en 2017 el mando del club con el reto de devolverlo al fútbol profesional. Apostó por la experiencia de Carlos Mouriz para la dirección deportiva, y se rodeó de amigos empresarios como Tino Fernández y Pepe Chamorro para dotar, a través del Grupo Élite, de músculo financiero a un club que por entonces estaba en Tercera División.

Mouriz llegó a A Malata avalado por su excelente trabajo en el CD Lugo, y no tardó en trasladar su exitosa fórmula a Ferrol, una ciudad castigada por la crisis del sector naval. Hace décadas que la comarca sobrevive pendiente del futuro de los astilleros públicos de Navantia.

El Racing ascendió a Primera Federación rápido, pero no fue hasta la temporada pasada cuando logró el ansiado regreso al fútbol profesional, ese que se marcó como objetivo Ignacio Rivera, consciente del "pozo" económico que supone para los clubes la categoría de bronce del fútbol español.

Ese salto de categoría ha disparado la ilusión la localidad gallega. El consejo de administración bajó el precio de los abonos y se marcó como objetivo alcanzar los 7.000 abonados, una cifra que está muy cerca de conseguir.

Cristóbal Parralo continúa al frente de una plantilla que ha mantenido una buena parte de la base que a finales del pasado mes de marzo consiguió el ascenso a Segunda División. Pero el salto de categoría necesita de refuerzos y el Racing de Ferrol ha realizado hasta once incorporaciones de futbolistas con experiencia.

Un once del Racing de Ferrol, en un partido de la pretemporada

Un once del Racing de Ferrol, en un partido de la pretemporada / R.F.

Entre ellos, se encuentra el ilicitano Álvaro Giménez, que ha sido uno de sus fichajes estrella y que llega después de desvincularse del Cádiz. También forma parte del equipo racinguista Víctor Moya “Chuca”, que militó en el Elche, en la temporada 2018-2019, tras el ascenso de Segunda B a Segunda División, y, ahora, tras varios años en Polonia, en el Wisla y el Miedz de Cracovia ha regresado al fútbol español. Junto a ellos, también llegará este sábado al Martínez Valero Manu Justo, un futbolista que ha pertenecido durante varios años al club ilicitano, pero que nunca llegó a debutar oficialmente y estuvo cedido. La pasada temporada fue uno de los principales artífices del ascenso del Racing de Ferrol.

Las otras incorporaciones de los ferrolanos han sido el lateral izquierdo Moi Delgado, que ha llegado de la Ponferradina. El lateral derecho Julián Delmás, que la pasada campaña jugó en el Cartagena, El extremo Nacho Sánchez, procedente del Real Unión. El centrocampista organizador Josep Señé, que estaba en el Lugo. El mediapunta Iker Losada, que militaba en la cantera del Celta. El portero Emilio Bernad, canterano del Valencia que jugó en el Sabadell. El central Enrique Clemente, que ha llega cedido de Las Palmas. Y los dos últimos fichajes han sido el portero Ander Cantero, que procede del Eibar, al igual que lateral derecho Sergi Cubero.

Los jugadores del Racing de Ferrol celebran un gol, en un encuentro de pretemporada

Los jugadores del Racing de Ferrol celebran un gol, en un encuentro de pretemporada / R.F.

El Racing de Ferrol ha realizado una gran pretemporada, en la que no ha perdido ningún partido. Ha ganado cinco: Galicia Murgados (4-0), Villabés (5-0), Ponferradina (2-0), Pontevedra (5-1) y Castilla (2-1). Y empató con el Oviedo (1-1).