El Elche tiene, con diferencia, el límite salarial más alto de Segunda División

El club ilicitano dispone de casi 24 millones, por los 16,6 del Valladolid y los 10 del Espanyol

La plantilla del Elche, durante el entrenamiento del miércoles

La plantilla del Elche, durante el entrenamiento del miércoles / ANTONIO AMORÓS

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

LaLiga ha dado a conocer este jueves los límites salariales de que han dispuestos los clubes de LaLiga EA Sports de Primera División y de LaLiga Hypermotion de Segunda División en el mercado de fichajes de verano, que finalizó el pasado 1 de septiembre.

Según los datos facilitados por la Patronal de clubes, la entidad franjiverde ha contado con 23.946.000 siendo, con diferencia, el equipo con el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) más alto de la categoría de plata del fútbol español. A una distancia muy lejana del Elche se encuentran los otros de conjuntos descendidos de Primera División, como son el Valladolid, con 16.6 millones; y Espanyol de Barcelona, con 10 millones escasos.

Tabla de los límites salariales de Primera y Segunda División

Tabla de los límites salariales de Primera y Segunda División / LALIGA

Según señalan desde la entidad franjiverde, esa cantidad disponible no quiere decir que se haya utilizado todo el dinero en la confección de la plantilla para la temporada 2023-2024, que ha estado entorno a los 15 millones de euros. La diferencia entre esa cantidad y el límite salarial total ha venido influenciada por las ventas que se han producido, sobre todo la de última hora, con el traspaso de Lucas Boyé al Granada, por siete millones de euros, más dos condicionados a cumplir una serie de objetivos. La venta de Ezequiel Ponce al AEK de Atenas, por 3,5, y de Pere Milla al Espanyol, por dos millones más 500.000 euros en caso de lograr el ascenso a Primera División. El Elche ha ingresado más de 12 millones en concepto de traspaso, que podrían ser, al final, si se cumplen los objetivos estipulados, a 15.

¿Qué es el límite salarial y cómo se calcula?

El Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) recoge la cantidad máxima que cada club puede invertir en los salarios destinados a jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible), así como en el filial, la cantera y otras secciones del club (plantilla no inscribible).

En la plantilla deportiva inscribible se incluyen las remuneraciones salariales fijas y variables (ya sean pagos en dinero o en especie como puede ser una casa, un coche o un viaje...), las remuneraciones por cesiones de los derechos de imagen, la amortización de los fichajes, las cuotas de Seguridad Social, indemnizaciones por la extinción de contratos, primas colectivas, gastos de adquisición al tener que pagar primas a representantes...

Su cálculo se realiza a partir de la diferencia entre ingresos (por derechos de televisión, comerciales o venta de entradas y abonos) de los gastos estructurales y el repago de la deuda prevista a lo largo de la temporada. 

Cada club es el que elabora su propio límite salarial, pudiendo incluso ponerse una cantidad por debajo de su techo, pero cumpliendo siempre con las normas del Control Económico de LaLiga y que tiene ser aprobado por el Órgano de Validación. En caso de tener un límite salarial que no garantizase la estabilidad del club, LaLiga lo reduce hasta una cantidad que si lo hiciera posible. 

Los límites salariales se calculan con fórmulas matemáticas. En caso de que un club termine la temporada con el límite salarial excedido, se le obligará a ahorrar dinero para corregir dicha situación.