ANÁLISIS

Tropiezos del Elche en el momento menos oportuno

-El Elche no perdía dos partidos seguidos desde las primeras dos jornadas

-De llegar al parón de Navidad en posiciones de "play-off", incluso de ascenso directo, ahora es décimo segundo

Óscar Plano y Febas, desesperados, tras encajar un gol frente al Oviedo

Óscar Plano y Febas, desesperados, tras encajar un gol frente al Oviedo / LOF

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

 Nunca los tropiezos son buenos, pero los dos últimos que ha sufrido el Elche, frente al Cartagena y el Real Oviedo, han llegado en el momento menos oportuno. Cuando el conjunto ilicitano había vuelto a ilusionar a su afición, estaba protagonizando una gran remontada y tenía la posibilidad de llegar al final de la primera vuelta y al parón de Navidad en puestos de "play-off" de ascenso e, incluso, soñaba con situarse entre los dos primeros, que dan derecho a subir directamente a Primera División. 

De golpe y porrazo, en apenas seis días, los franjiverdes han vuelto a la cruda realidad y las dos derrotas consecutivas -algo que no se producía desde las dos primeras jornadas, contra el Racing de Ferrol y el Eibar- le han relegado a una discreta décimo segunda posición, a dos puntos de la promoción -el Eibar ha perdido en Alcorcón- y a seis del Valladolid, segundo clasificado, que todavía tiene que jugar hoy (20.30 horas), en el campo del Villarreal B. 

MAL INICIO

Las derrotas ante Ferrol y Eibar obligaron a ir contracorriente

Al igual que sucedió en los dos primeros partidos, frente al Racing de Ferrol (0-1) y el Eibar     (2-1), esas derrotas obligaron al conjunto ilicitano a ir contracorriente y recuperando la desventaja que tenía con sus rivales directos por el ascenso. 

En aquella ocasión, Elche enderezó el rumbo con cuatro encuentros sin perder: Villarreal B (1-0), Racing de Santander (1-1), Valladolid (1-1) y Leganés (1-0). Seguidamente, cortó esa buena racha con la goleada en Burgos (4-0), el empate en casa ante el Levante (0-0) y la derrota en Gijón (2-0), que hizo plantearse a Beccacece su continuidad al frente del cuadro franjiverde. 

Ese ultimátum dio sus frutos y el equipo reaccionó y protagonizó su mejor momento del curso, con seis envites, en los que logró cuatro triunfos: Andorra (1-0), Huesca (0-1), Tenerife (2-1) y Zaragoza (2-0) y dos igualadas ante Eldense (1-1) y Albacete (1-1).

El encuentro en el Front Stadium de Cornellà-El Prat frente al Espanyol (2-0) frenó un poco la escalada franjiverde, pero en las siguientes dos jornadas se produjeron las victorias ante el Amorebieta (2-0) y el Alcorcón (0-2).

Todo pintaba de maravilla para tratar de llegar al final de año y de la primera vuelta de la competición en la zona noble de la clasificación. Sin embargo, los tropiezo ante Cartagena y Oviedo ha vuelto a situar al Elche en un momento delicado. 

Beccacece, durante el encuentro del pasado viernes en Oviedo

Beccacece, durante el encuentro del pasado viernes en Oviedo / LOF

ÚLTIMO PARTIDO DE 2023

Mañana ante el Mirandés está obligado a ganar

Los franjiverdes tienen la oportunidad de enmendar un poco su situación, en el último encuentro de 2023, que disputará mañana martes (21.30 horas), en el estadio Martínez Valero, contra el Mirandés. Lo que podría haber sido una fiesta y poder ver terminar al equipo en los puestos altos de la clasificación, se ha convertido, ahora, en una obligación perentoria de ganar. 

Sumar los tres puntos ante los de Miranda del Ebro sería un pequeño consuelo para una afición que esperaba mucho más en esta primera vuelta, que ha recibido dos auténticos mazazos con las derrotas frente a Cartagena y Oviedo. Sobre todo, por el devenir de unos partidos que estaban totalmente controlados y con el marcador favorable. 

Además del premio de poder situarse entre los primeros, los jugadores también podía haber visto ampliados los días de descanso de Navidad. Algo que ya dejó claro Beccacece que no se va a producir. 

El único objetivo ahora es vencer al Mirandés y ofrecer un pequeño regalo de Navidad, aunque no el esperado, a todos los aficionados franjiverdes, que sí que han estado a la altura, apoyando de forma condicional a su equipo, durante esta primera vuelta. 

DESILUSIÓN

Freno a la nueva campaña de abonos lanzado por el club

Los dos últimos tropiezos también han sido un duro golpe para la campaña de abonos de la segunda vuelta, que el club ilicitano lanzó la semana pasada. Los dirigentes de la entidad confiaban en que el buen momento del equipo hubiera animado a otros seguidores a comprar su carné. Sin embargo, los últimos tropiezos lo han frenado en seco y han complicando la venta. Algo que tampoco ha gustado en la planta noble del Martínez Valero. 

   A pesar de ello, hay plena confianza en Beccacece y en la plantilla y esperan que un triunfo mañana ante el Mirandés pueda permitir recuperar la ilusión de unos aficionados que son conscientes, al igual que todos los estamentos del club, que lo único que vale esta temporada es, al menos, luchar por el ascenso hasta el final.

MARGEN PARA REACCIONAR

Restan todavía 22 partidos y 66 puntos por disputar

Las dos últimas derrotas han dolido y mucho. Sin embargo, tanto jugadores y como cuerpo técnico han podido comprobar que, a poco que mejoren, pueden volver a escalar posiciones en la clasificación y situarse entre los primeros. 

Quedan todavía un encuentro de la primera vuelta y los 21 de la segunda. Es decir 66 puntos en juego, que son muchos y más con la igualada que está la clasificación. Volver a enganchar una racha positiva, como la que protagonizó el conjunto ilicitano antes de los dos tropiezos ante Cartagena y Oviedo, deber ser obligatorio. Y en caso de conseguirlo, el Elche tendría muchas posibilidades de luchar por alcanzar el objetivo. 

Además, durante el próximo mercado de invierno, que se abrirá el 2 de enero, la intención del propietario, Christian Bragarnik es reforzar la plantilla, con tres o cuatro jugadores más, que permitan dar un salto de calidad y poder cumplir el sueño de retornar a Primera División. 

El canterano Rodrigo Mendoza y Óscar Plano presionan a jugador del Oviedo, durante el encuentro del pasado viernes

El canterano Rodrigo Mendoza y Óscar Plano presionan a jugador del Oviedo, durante el encuentro del pasado viernes / LOF

CLASIFICACIÓN:

1- Leganés 38

2- Valladolid 35*

3- Sporting de Gijón 34

4- Racing de Ferrol 34

5- Espanyol 33

6- Eibar 31

7- Levante 31

8- Racing de Santander 30

9- Tenerife 30

10- Oviedo 29

11- Burgos 29

12- ELCHE 29

13- Mirandés 27

14- Zaragoza 27

15- ELDENSE 25

16- Albacete 24

17- Andorra 23

18- Villarreal B 20*

19- Huesca 19

20- Alcorcón 17

21- Amorebieta 15

22- Cartagena 15

* Valladolid y Villarreal B tienen un partido menos, juegan este lunes (20.30 horas)