elche cf

Un mes para ilusionarse o sufrir

El Elche empieza el año con la eliminatoria de Copa frente al Girona, sabiendo que podría tener otras dos rondas en enero si se clasifica

La Liga viene marcada por el inicio de la segunda vuelta con tres partidos para cambiar el rumbo

Beccacece cumple con la ilusión de unos niños en el entrenamiento abierto al público.

Beccacece cumple con la ilusión de unos niños en el entrenamiento abierto al público. / Áxel Álvarez

David Marín

David Marín

El Elche cambia de año con la intención de olvidar rápidamente un 2023 que pocas cosas positivas ha dejado en clave franjiverde, tras un descenso y una dubitativa primera vuelta de competición en Segunda División. En enero llegará la famosa cuesta, también en su versión futbolística. La duda es si será hacia arriba, prolongando el sufrimiento de los últimos tiempos, o hacia abajo, iniciando una reacción que ubique al equipo en la zona de la tabla en la que se le espera.

La Copa

El primer compromiso oficial será el Día de Reyes (6 de enero), con el enfrentamiento a partido único contra el Girona, correspondiente a los dieciseisavos de final de Copa del Rey. Enfrente estará un viejo rival de los franjiverdes, con aquella eliminatoria de ascenso en agosto de 2020 que finalmente cayó del lado ilicitano gracias al épico tanto de Pere Milla. En dos años y medio las cosas han cambiado mucho.

Ahora, el Girona es el equipo de moda del fútbol español y europeo. Colíder de Primera, empatado a puntos con el Real Madrid, no ha pasado las Navidades en primera posición por apenas unos minutos, tanto los que le sobraron a su último partido contra el Betis (le empataron en el 88) como los que aprovechó el Madrid para ganar al Alavés en el descuento.

Así, es posiblemente el rival más atractivo que podía tocarle al Elche, teniendo en cuenta que ninguno de los tres grandes era una opción. Además, los catalanes visitarán por segunda vez la provincia este curso, ya que en la ronda anterior eliminaron al Orihuela en Los Arcos. Enfrente, los de Sebastián Beccacece tendrán a un equipo que propone un fútbol atractivo, vertical y con mucho intercambio de golpes. La diversión parece asegurada. Hay que tener en cuenta que el Girona tendrá antes (3 de enero) un duro duelo ante el Atlético.

En caso de dar la sorpresa a los franjiverdes se les apretaría el calendario del mes, ya que las siguientes rondas de Copa también están programadas para enero: octavos (semana del 17) y cuartos (semana del 24), ambas a partido único y, en caso de que el Elche estuviera en ellas, en el estadio Martínez Valero.

La Liga

Por lo que respecta a la Liga, el conjunto dirigido por Beccacece iniciará la segunda vuelta de competición el día 13 visitando al Tenerife (18.30 horas), tras finalizar en una discreta duodécima posición la primera mitad del curso.

Antes de arrancar la hoja de enero del calendario, el Elche se medirá al Valladolid como local (día 21 a las 21 horas) y cruzará la frontera para enfrentarse al Andorra (día 28, sin horario). Tres partidos antes rivales complejos: canarios y pucelanos están por delante en la tabla clasificatoria y los andorranos cuentan con un estilo muy definido que siempre cuesta contrarrestar.

Los fichajes

El otro foco del mes en el Elche estará puesto en el mercado de fichajes, que se abre el día 1 y se cerrará a finales de enero. Los franjiverdes cuentan con margen salarial para poder acometer varias operaciones y con necesidades que han saltado a la vista durante la primera mitad de curso.

Christian Bragarnik, propietario del Elche

Christian Bragarnik, propietario del Elche / Áxel Álvarez

El propietario del club, Christian Bragarnik, se pondrá nuevamente al frente de la comisión deportiva. De salida tiene dos fichas libres, más la opción de dar de baja la de Óscar Plano, lesionado de larga duración. Esto permitiría a la entidad realizar tres refuerzos en invierno sin necesidad de dar bajas.

Pese al margen parece que también va a haber salidas en los próximos días. En la rampa aparecen candidatos como el central Álex Martín, que ha recibido el interés de varios clubes tras haber disputado únicamente 317 minutos en Liga, repartidos en 5 partidos (4 de ellos como titular). Otro que tiene buen mercado, en este caso en Argentina, y no está contando con todo el protagonismo que se esperaba es Lautaro Blanco. El rosarino ha disputado 10 encuentros de Liga, pero solo ha sumado 325 minutos, ya que Beccacece le ha alineado tres veces como titular y en ninguna de ellas completó el encuentro.