El Elche regresa al trabajo con un objetivo: 42 puntos, según la IA

El equipo franjiverde necesita llegar a los 72 puntos para lograr el ascenso, según la Inteligencia Artificial - Con el actual sistema para promocionar a Primera, el año que más “barato” salió el logro fue con 61

Último entreno del Elche CF antes de las vacaciones de Navidad

Último entreno del Elche CF antes de las vacaciones de Navidad / JESÚS HERNÁNDEZ / ECF

El Elche CF vuelve este miércoles a los entrenamientos después de una semana de vacaciones. En la mente, el objetivo. Teniendo en cuenta el promedio histórico de las últimas 13 temporadas -desde que el sistema de promoción de Segunda a Primera es el actual-, la Inteligencia Artificial (IA) fija una aproximación de los puntos que necesitaría alcanzar el Elche CF para lograr su objetivo: “71.3 en los 21 partidos restantes para tener una buena posibilidad de ascender directamente”. Aunque hay un pero: “Es importante tener en cuenta que este cálculo es una estimación basada en promedios históricos y el rendimiento real puede variar”, remarca la máquina inteligente. 

Acudiendo a datos más concretos, el ascenso directo ha estado en estos 13 años entre los 69 puntos de las temporadas más fáciles a los 85 para las más complejas. Una oscilación muy grande y que depende mucho de cada ejercicio.

Play-off asequible

Por lógica, llegar al play-off es mucho más asequible. De media, según la IA, habría que llegar a los 64.61 puntos, a los 65 por tanto, por lo que el Elche lo podría tener a tiro si mejora mínimamente en la segunda vuelta lo realizado en la primera, en la que ha logrado 30 puntos y está a sólo tres de los puestos promocionales. 

Para acceder a la promoción en los últimos años hay que lograr al menos 61 puntos, algo que ha ocurrido en tres ocasiones, una de ellas fueron los conseguidos por el Elche cuando ascendió después de ser sexto. El año que más difícil fue acceder al play-off se necesitaron 71 puntos. 

Año por año

La temporada pasada, Granada y Las Palmas lograban el ascenso directo con 75 y 72 puntos. Los mismos tenía el Levante, que tuvo que disputar el play-off junto a Alavés, Eibar y Albacete, último clasificado con 67 puntos. La eliminatoria la superó el Alavés. 

En la campaña 2021-2022 fue el Girona el que marcó el play-off con 68 puntos. Por delante tenía Tenerife, Las Palmas y Eibar. El conjunto catalán se llevó el gato al agua y logró subir junto a Almería y Real Valladolid, ambos con 81 puntos, que lo hicieron directamente. 

En el ejercicio 2020-2021 Espanyol y Mallorca ascendían como primero y segundo, los dos con 82 puntos. Jugaron el play-off Leganés, Almería, Girona y Rayo Vallecano, que fue sexto con 67 puntos. El conjunto madrileño logró subir a Primera.

El último ascenso del Elche CF a la máxima categoría fue en agosto de 2020. La temporada 2019-2020, marcada por el covid, deparó que el conjunto entonces dirigido por Pacheta quedara sexto con 61 puntos. Cerraba el play-off y lo conseguía superar con el recordado gol de Pere Milla ante el Girona. Subieron directos aquel año el Huesca y el Cádiz, con 70 y 69 puntos. Fue la temporada en donde más “barato” costó subir de las últimas… 

En la campaña de 2018-2019 Osasuna y Granada llegaban a la meta directos, con 87 y 79 puntos respectivamente. Jugaban el play-off Málaga, Albacete, Mallorca y Deportivo de La Coruña, que obtuvo 68 puntos. El Elche conseguía 55 y se quedó en el puesto 11. De la eliminatoria salió victorioso el Mallorca. 

Uno de los últimos entrenamientos antes de las vacaciones de Navidad del Elche CF

Uno de los últimos entrenamientos antes de las vacaciones de Navidad del Elche CF / JESÚS HERNÁNDEZ / ECF

Ascenso a Segunda

Temporada 2017-2018. Ascendía directamente Rayo Vallecano (76) y Huesca (75), mientras la promoción la disputaban Real Zaragoza, Sporting de Gijón, Real Valladolid y Numancia, que obtuvo 65 puntos. El Elche ascendía esa campaña de Segunda B a Segunda. 

En la 2016-2017 Levante y Girona quedaban primero y segundo, con 84 y 70 puntos. Getafe, Tenerife, Cádiz y Huesca (63 puntos) se la jugaban y fue el equipo madrileño el vencedor. 

Alavés (75) y Leganés (74) subían directos en la campaña 2015-2016, cuando promocionaron Nàstic, Girona, Córdoba y Osasuna, sexto con 64 puntos. Subieron los navarros. Aquel año fue el del descenso a Segunda B del Elche, que quedó en la posición 21 con sólo 43 puntos.

Uno de los últimos entrenamientos del Elche antes de la Navidad

Uno de los últimos entrenamientos del Elche antes de la Navidad / JESÚS HERNÁNDEZ / ECF

En la temporada 2014-2015 ascendían directos Betis y Sporting de Gijón con 84 y 82 puntos. Jugaron el play-off Girona, Las Palmas, Real Valladolid y Real Zaragoza (61 puntos). Los catalanes conseguían hacerse con la plaza. 

Eibar y Deportivo de La Coruña conseguían ir a Primera con las dos primeras posiciones y 71 y 69 puntos en la campaña 2013-2014. La promoción la lograba en play-off el Córdoba, que había quedado séptimo con 61 puntos.

Los primeros años del nuevo sistema

Temporada 2012-13. Elche y Villarreal lograban el ascenso directo con 82 y 77 puntos respectivamente. Almería, Girona, Alcorcón y Las Palmas (66 puntos) promocionaban, logrando la plaza el club andaluz. 

El curso anterior (2011-2012), Deportivo y Celta subían con 91 y 85 puntos. El play-off lo disputaban Valladolid, Alcorcón, Hércules y Córdoba, sexto con 71 puntos. Subía el Pácela. 

La primera temporada con el sistema de dos ascensos directos y un tercero con play-off fue la de 2010-2011. Betis y Rayo Vallecano subían directamente con 83 y 79 puntos. Jugaban el play-off el Elche, como cuarto tras el Barça B, Granada, Celta de Vigo y Real Valladolid (66 puntos). El club nazarí lo lograba.