LALIGA HYPERMOTION

Un «gallito» con muchos palos

Dos malas rachas, las lesiones y la falta de acierto lastran al Elche, que partía entre los principales favoritos al ascenso a Primera División

El equipo tendrá que reponerse a la ausencia de su máximo goleador tras las vacaciones de Navidad 

Fidel, Diego González y Tete Morente, decepcionados, tras encajar un gol este curso.

Fidel, Diego González y Tete Morente, decepcionados, tras encajar un gol este curso. / Matías Segarra

David Marín

David Marín

El Elche 2023/24 vive en una montaña rusa de emociones y resultados. Lo que parecía haberse enderezado tras un mal inicio de Liga se ha vuelto a torcer conforme se acercaba la Navidad, de tal modo que la ilusión con la que parecía a principios de diciembre que el aficionado iba a afrontar estas fechas tan señaladas ha desembocado en dudas que envuelven a un equipo que no termina de asentarse en la categoría.

El descenso, pese a la nefasta campaña 2022/23, convertía a los franjiverdes en «gallitos» de la categoría, un cartel que no tenían desde hace muchos años. Ni en la 2012/13, cuando el «Elche de los récords» firmó una temporada casi perfecta, los ilicitanos empezaron como uno de los tres máximos favoritos al ascenso, debido a su condición de equipo recién descendido.

Sin embargo, el paso de los meses ha hecho que los hombres dirigidos por Sebastián Beccacece se dieran de bruces con una realidad poco simpática. En ningún momento han llegado a codearse con los mejores en la clasificación, pese a un impecable tramo intermedio de la primera vuelta, tras el ultimátum autoimpuesto por el propio técnico argentino, en el que los franjiverdes llegaron a encadenar una racha muy positiva: 20 puntos de 27 posibles.

Dudas en el entorno

Las derrotas contra Cartagena y Oviedo y el empate frente al Mirandés devuelven las dudas del principio del curso. Beccacece parece seguir teniéndolo claro y la cercanía de la reapertura del mercado invernal deberían ayudarle a mejorar las carencias de su plantilla, pero el Elche volverá a afrontar partidos con obligación de ganar sí o sí en cuanto se reanude la competición liguera.

Estas dudas no se generan tanto por el juego y potencial que los ilicitanos han sido capaces de demostrar como por la irregularidad y falta de contundencia en ambas áreas. De este modo, el Elche dejó escapar situaciones ventajosas frente a Oviedo y Cartagena y no supo dar continuidad a su dominio ante el Mirandés. Un «déjà vu» de las primeras jornadas

Una falta de colmillo que numéricamente se puede comprobar en el hecho de que los de Beccacece son el tercer equipo más rematador de Segunda División (297 tiros) para solo haber marcado más goles (21) que seis de sus rivales.

Las lesiones, un lastre

Otro de los grandes problemas que han atormentado al Elche en estos primeros meses de curso es el de las lesiones. En verano ya se produjo la de John, que recientemente ha regresado a los terrenos de juego tras varios meses de ausencia. Y luego se han ido sucediendo varias hasta la más grave y dolorosa en el último partido de 2023: Óscar Plano dejaba una imagen impactante de dolor y su fractura de tobillo seguramente le dejará KO el resto de la campaña.

Óscar Plano se da cuenta de su grave lesión

Óscar Plano se da cuenta de su grave lesión / Áxel Álvarez

Sin Óscar Plano, los franjiverdes pierden a su máximo realizador y a un futbolista clave en la forma de atacar de Beccacece que había supuesto la mejoría del equipo en el mencionado tramo intermedio de primera vuelta. Entre octubre y diciembre, el mostoleño había visto puerta en siete ocasiones, apareciendo como elemento fundamental tras las ausencias por lesión de Sergio León y Borja Garcés.

Las mencionadas lesiones no solo han supuesto un lastre para Beccacece de cara a la preparación de los partidos. Hubo una fase de la temporada en la que el Elche llegó a encadenar demasiados contratiempos, con cambios incluidos, en las fases iniciales de los duelos, lo que obligaba a variar tanto la dinámica de lo preparado entre semana como las sustituciones del partido en cuestión. Así, los franjiverdes sufrieron percances de este tipo ante Villarreal B, Valladolid, Leganés, Eldense y Tenerife. Demasiados palos.

Febas, cazado

Y hablando de palos, no debería pasar desapercibido el número de faltas recibidas por parte de Febas, el director de juego del Elche. Los mejores resultados del cuadro franjiverde han coincidido con los momentos en los que el canterano del Real Madrid ha podido ofrecer su mejor versión. Algo que los rivales tienen muy en cuenta.

Febas recibe una falta ante el Andorra.

Febas recibe una falta ante el Andorra. / Áxel Álvarez

El «14» franjiverde es, de largo, el futbolista de la categoría que más faltas recibe. En un total de 78 ocasiones los árbitros han sancionado alguna irregularidad cometida sobre Febas. El siguiente en la lista de la división de plata es Iván Sánchez (Valladolid, viejo conocido del Martínez Valero), un jugador de características muy distintas a las del mediocentro catalán, que ha recibido 52 faltas, 26 menos que Febas. Un dato que muestra que los oponentes tienen claro el principal modo de frenar a un Elche que debe encontrar la manera de superar estos palos.